• VELUX da voz a los profesionales y alumnos del centro educativo «Padre Apolinar», que cuenta con 193 ventanas instaladas en la cubierta, a través de un vídeo para conocer qué ha supuesto para ellos los primeros 500 días lectivos desde su inauguración
  • “En un curso escolar determinado por el Covid-19, la luz natural en los espacios tan amplios que tenemos y la ventilación continuada han favorecido nuestro bienestar físico y psicológico”, declara Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece el centro Padre Apolinar

Mayo de 2021 – Con motivo del Día Internacional de la Luz Natural el 16 de mayo, VELUX, compañía de ventanas para tejados, se ha desplazado a las instalaciones del Colegio Padre Apolinar (Santander, Cantabria), centro referente en educación especial dirigido a niños y jóvenes de entre 4 a 21 años con necesidades especiales, para conocer cómo han vivido alumnos y profesores estos 500 días lectivos desde la construcción del edificio y qué efectos ha tenido en ellos la entrada de luz natural y aire fresco que posibilita el centro. Estas nuevas instalaciones, que fueron inauguradas en septiembre de 2019, otorgan gran parte de su protagonismo a la luz natural y a la ventilación, al contar con un total de 193 ventanas de cubierta plana VELUX.

Esto es así porque el equipo directivo siempre ha tenido claro “el impacto positivo en la acción educativa” que tienen la luz natural y el aire fresco en los alumnos. Al respecto, VELUX remarca en su Barómetro de la Vivienda Saludable 2020 que una buena calidad del aire y la luz natural en las aulas mejora la capacidad de aprendizaje y concentración de los alumnos en hasta un 15% y la velocidad de resolución de tareas en un 17%: Es imprescindible que en esta nueva realidad los colegios alberguen un clima interior lo más saludable posible para proteger el bienestar de los niños y profesores y poder aprovechar al máximo sus capacidades. Y no podemos dejar pasar el día de hoy, Día Internacional de la Luz Natural, sin hacer hincapié en lo importante que es la luz natural para nuestro organismo y nuestro rendimiento y la necesidad de contar con una óptima ventilación en las aulas a través de la adecuada localización de ventanas. Somos conscientes de que es una inversión, pero a largo plazo mejorará el rendimiento y bienestar de los alumnos durante toda la vida útil del colegio, y seguirá siendo valorado por padres y profesores mucho tiempo después de la pandemia. Así lo estamos comprobando entre el personal docente y el alumnado del Colegio Padre Apolinar”, ha indicado Yolanda Coello, Marketing Coordinator de VELUX Iberia.

Sobre ello, Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece el centro Padre Apolinar, ha comentado: “Tan solo siete meses después de inaugurar el nuevo Colegio Padre Apolinar llegó el confinamiento y nos enfrentamos a una situación totalmente desconocida. Una situación compleja a la que hemos tenido que adaptarnos, minuto a minuto. En un curso escolar determinado por el Covid-19, la luz natural en los espacios tan amplios que tenemos y la ventilación continuada han favorecido nuestro bienestar físico, especialmente porque la luz reduce la posibilidad de contagio, y nuestro bienestar psicológico, porque también influye positivamente en nuestro estado de ánimo, potenciando un tono emocional positivo y relajante”.

En este sentido, Esther Ruiz González, directora del Centro de Educación Especial Padre Apolinar y maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, ha detallado: “Durante estos dos cursos escolares estamos comprobando los efectos positivos de la luz natural y la ventilación continuada que posibilitan las ventanas VELUX en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, pues la luz natural está contribuyendo a potenciar su atención y concentración, está influyendo positivamente en su estado de ánimo y previene la fatiga visual. Sin duda, requisitos fundamentales para avanzar en el proceso de desarrollo y aprendizaje a través de actividades educativas y terapias”.

 

“500 días para repetir”

En palabras de Armenteros, el Colegio Padre Apolinar destaca por ser un edificio con la luz natural “como propiedad fundamental en toda su edificación” y contar con una sola planta totalmente funcional, sin barreras arquitectónicas y con gran protagonismo de las zonas verdes., que ha permitido a alumnos y profesores vivir 500 días “para repetir”:  ”Han sido 500 días maravillosos. 500 días de alegría, de crecimiento y evolución, de innovación, de superación, de trabajo en equipo, de actividades educativas especializadas, de terapias personalizadas, de momentos extraordinarios en nuestras aulas y en nuestras salas terapéuticas, de estar juntos frente a la dureza y la adversidad de la pandemia por Covid-19, de afianzar nuestro liderazgo en Educación Especial, de compartir el camino de la Educación en mayúsculas para nuestros alumnos/as, para nuestras familias y con nuestro equipo de profesionales”, ha resumido Armenteros.

 

Una idea en la que han incidido Adrián, Diego, Lucía y María, alumnos del Colegio Padre Apolinar: “El año pasado será difícil de olvidar, por las circunstancias tan especiales y excepcionales que nos han tocado vivir. Cuando volvimos al cole después del confinamiento fue increíble y las ventanas VELUX nos hacen más llevadero nuestro día a día en las aulas. Podemos escuchar el sonido de los pájaros que se posan encima y disfrutamos de mucha más luz y aire fresco en todo momento, de forma que nos ventilamos mucho más rápido. Además, cuando llueve se cierran solas y no hace falta que estemos pendientes de ellas siempre”.

 

 

Acerca del Colegio Padre Apolinar

El Centro de Educación Especial Padre Apolinar es un centro educativo concertado y referente en educación especial (específica y combinada) en Santander (Cantabria) para alumnos con edades comprendidas entre 4 y 25 años. La Fundación Obra San Martín es titular de este centro educativo, que ofrece una respuesta educativa integral a alumnos/as con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y sus familias, desde el año 1964.

Se encuentra en c/ Autonomía, 4 (Santander) en una edificación construida en una parcela de 8461 m2 cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Santander. Es una edificación eficiente y sostenible con una superficie de construcción de 3590 m2 que alberga y desarrolla un Proyecto Educativo integral con principios educativos claves como accesibilidad, seguridad, confortabilidad, apertura a la comunidad, inclusión, atención a la diversidad, individualización, personalización y especialización de los apoyos educativos, intervención terapéutica, orientación, etc. Tiene capacidad para 110 alumnos y está dotado de 17 aulas, 4 talleres, piscina terapéutica, gimnasio, salas de fisioterapia, salas de logopedia, sala de psicología, sala de atención social, salas de estimulación, comedor, etc.

Más información en https://colegiopadreapolinar.com/

 

 

Acerca del Grupo VELUX

Desde hace 80 años, el Grupo VELUX mejora las condiciones de vida de personas de todo el mundo, aprovechando al máximo la luz natural y el aire fresco que entran por el tejado.  Nuestro catálogo de productos incluye ventanas de tejado, ventanas de cubierta plana, persianas exteriores, cortinas, tubos solares, accesorios y soluciones para un hogar inteligente, entre otros. Estos productos ayudan a crear un clima interior saludable y sostenible para vivir, trabajar, estudiar y relajarse. Operamos a escala global con fábricas en 10 países, distribuidores en más de 40 y 11.500 empleados en todo el mundo. El Grupo VELUX forma parte del Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a diferentes fundaciones benéficas sin ánimo de lucro (THE VELUX FOUNDATIONS) y familia. En 2019, VKR Holding obtuvo unos ingresos totales de 2900 millones de euros y THE VELUX FOUNDATIONS donaron 178 millones de euros. Para obtener más información, visita www.velux.es/. Síguenos en Twitter (@VELUX y @VELUXSpain).

Más información en www.velux.es

Articulos similares
COLABORACIÓN CON MODULNOVA Y ENCUENTRO DE PRODUCTOS CON LIVING DIVANI
0 3

Atlas Concorde vuelve a estar presente en la Semana del Diseño de Milán 2024, evento de referencia para la industria del dis ...
IMPERMEABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE SUPERFICIES HORIZONTALES
0 2

Pinturas MONTÓ presenta su última innovación en soluciones impermeabilizantes: Koraza Membrana 100% Poliuretano.

Dejar una respuesta