29 Y 30 DE OCTUBRE, EN MADRID

Desde tureforma os contamos que Andimac ha celebrado con gran éxito el V Congreso Nacional, un evento que sirvió también para celebrar el X Aniversario de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción pero, sobre todo, para celebrar que tras los últimos ocho años de continuo declive y constante sufrimiento, por fin parece que el mercado está iniciando el viraje a un tiempo que los vientos parece que empiezan a empujar levemente de forma favorable. Un evento en el que se reunieron doscientos congresistas y que contó con el patrocinio de Mapei, Parex, Propamsa, Grupo Puma, LSI Soluciones, Danosa, Geberit, Schlüter-Systems Ursa.

Además, en él participaron Carmen Cárdeno y Juan Van-Halen, directores de Comercio Interior y Arquitectura y Vivienda respectivamente.

 

DSCN0420

 

En este sentido, el presidente de Andimac, Antonio Ballester, destacó: «Vivimos en un mundo sorprendente. Con profundos e intensos cambios que implican grandes retos para nuestros negocios. Esta transformación viene fundamentalmente de la mano de las tecnologías de comunicación e información (TIC)».

 

DSCN0504

 

En los últimos 20 años se ha asistido a una revolución tecnológica que ha transformado el modo como interactúan las personas, entre ellas, pero no menos con las instituciones políticas, económicas y sociales. «Nuestra sociedad actual es diferente a la de hace tan sólo una década porque han germinado nuevos modos de crear y transmitir información. Hace diez años el móvil era un teléfono, ahora es una herramienta integral de comunicación, socialización, creación y negocio. Por eso mientras asistimos a la “invasión” de grandes operadores físicos el mayor reto quizá está en gestionar el mercado digital. Porque como veremos en el Congreso, el incipiente comercio electrónico de materiales está provocando una intensa transformación en los operadores de bricolaje y materiales, y esto nos va a afectar, y mucho».

 

cabecera-congreso

 

Así, Ballester habló de hacer frente al reto digita tras desarrollar una estrategia omnicanal. «Somos empresas con tiendas físicas y con grandes estructuras, que no sólo competimos con grandes corporaciones multinacionales como Adeo (Leroy Merlin, Bricomart), Ikea o King-Fisher (Bricodepot), sino que ahora surgen nuevos competidores online que rompen aún más el mercado del precio. Y estos mismos operadores integran toda la tecnología TIC para desarrollar una estrategia omnicanal. Ya no debemos hablar de grandes superficies, concepto arraigado al espacio físico y local, sino de operadores globales: porque trascienden su dimensión local y se integran en el discurso de la globalidad. Debemos hacer frente al reto digital, pero sin renunciar a nuestra dimensión física. Comprender el significado de la era digital significa conjugar tanto la parte física como digital de nuestros negocios en una misma estrategia. Y no es fácil. El mundo digital es el anverso de un mundo global: podemos ser  empresas locales e incluso independientes, pero debemos trabajar creando innovadoras redes de colaboración que nos ayuden a adaptarnos a la lógica de un mercado global. No hacerlo es asumir el riesgo de perder la flecha del tiempo».

 

DSCN0470

 

EL GRAN RETO

Tal y como señaló el presidente, por este motivo el reto es pasar de un modelo que órbita alrededor del producto hacia nuevos patrones de servicio. El mercado todavía no está presionado por Internet como otros sectores: moda, electrodomésticos, turismo, etc… «Pero cuando la ola nos llegue, que va a llegar, debemos ser conscientes de nuestras debilidades; cliente final, sin duda, pero lo más preocupante y peligroso lo percibo en la relación con el mercado profesional. Hablando claramente: Internet rompe la distancia entre industria y cliente profesional y por este motivo debemos generar nuevas estructuras que aporte valor a ambos agentes claves: a la industria y a la demanda profesional«.

Todo esto se pudo ver en el Congreso y, tal y como concluyó Ballester, «se van a conocer casos de éxito de colaboración entre empresas de distribución en Suecia, Italia y Alemania y cómo desde Andimac hemos desarrollado en los años de crisis los cimientos necesarios que nos ayuden a conseguir casos de éxito. Por eso hemos desarrollado Materaliacomo sistema de gestión del conocimiento; Cuidatucasa como marca de servicio de alto valor añadido en el segmento de reforma, y un programa técnico comercial para que nuestros comerciales sean asesores de apoyo para el mercado profesional».

 

 

 

[mudslide:picasa,0,103361596788116449408,6212537493024135233,400,center]

Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta