ANFAPA

Desde ‘tureforma’ y de la mano de Anfapa, os hablamos hoy del denominado impuesto al sol. Esto implica el pago de una determinada cantidad por kW de potencia de cada panel solar que una vivienda tenga instalado. Una cantidad de la que quedan exentas las islas Canarias y Baleares.

Adentrándonos un poco en esta materia, conviene destacar que aquellos consumidores que generan su propia electricidad a través de placas solares, en unas ocasiones necesitan recibir energía extra porque no cubren todas sus necesidades, y en otras es el consumidor que, por exceso de producción, vierte la energía que no consume a la red.

 

unnamed

 

El gobierno ha informado de que este peaje de respaldo pretende que quienes produzcan su propia electricidad, paguen cuando vayan a utilizar la red del resto de usuarios.

Sin embargo, si se entra en detalle en la regulación que se ha aprobado, esta establece que el autoconsumidor paga también, incluso cuando no está consumiendo de la red y sus paneles fotovoltaicos están funcionando.

La cantidad aún no se ha determinado aunque para los consumidores residenciales se ha establecido un pago aproximado de 9€ más IVA al año por kW de potencia de cada panel de la vivienda. Pero además, estos usuarios carecen de cualquier retorno por la energía que ellos producen y vuelcan en la red.

Por lo que respecta a las instalaciones industriales, estas pagarán dos peajes. Por una parte los 9€ más IVA por cada kW de potencia de los paneles, y otro variable que se determinará en base al coste de la energía, que serán unos 5 céntimos por cada kWh que produzcan y autoconsuman y que finalmente será el que realmente impactara en su consumo.

 

unnamed (2)

 

 

Una situación en la que las asociaciones y organizaciones en defensa de la sostenibilidad energética alegan que el gobierno solo escucha a la cuenta de resultado de las grandes compañías eléctricas, y por su parte este último determina que esta regulación nace para garantizar la estabilidad económica y financiera del sistema.

Sea como sea, en la actualidad es totalmente necesario impulsar y mantener una mirada positiva hacia el autoconsumo y en este sentido cabe destacar que, según la Unión Española Fotovoltaica UNEF el coste de inversión en instalaciones es cada vez menor y el coste medio por invertir en la compra de paneles fotovoltaicos se ha reducido en hasta un 80% durante los últimos 5 años en Europa, con previsión se consolidarse a la baja.

 

unnamed (1)

 

Finalmente, hay que destacar que con la reducción de la inversión de instalación, la aplicación del impuesto al Sol hará que los períodos de amortización de las instalaciones se alaguen.

 

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta