SOSTENIBILIDAD

La Consejería de Fomento y Vivienda está participando en un proyecto impulsado por la Unión Europea, denominado Violet, que trata de impulsar la aplicación de medidas de eficiencia energética en procesos de rehabilitación que se acometan en edificios de interés arquitectónico y patrimonial. Junto con Andalucía, conforman el partenariado de este proyecto otras cinco entidades públicas, de ámbito nacional o regional, de Rumanía, Alemania, Chipre, Países Bajos y Francia.

 

proyecto-violet-eficiencia-energetica-edificios-interés-historico-patrimonio-1

Braila (Rumanía)

 

PROYECTO VIOLET

El proyecto VIOLET, que ha iniciado su andadura a principios de este año, estará vigente hasta 2021 y lo protagonizará la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En este período, las entidades encargadas de desarrollarlo tienen por delante el reto de “generar una cultura acorde con los requerimientos de restauración y conservación para la mejora del uso energético y la reducción de emisiones de carbono” en edificios de importancia cultural, arquitectónica o histórica, sin poner con ello en peligro dicho patrimonio.

La primera medida que se está desarrollando en el marco del proyecto es la constitución de una Comunidad de Prácticas, en la que estarán representadas administraciones públicas de ámbito regional y local, universidades, empresas y otros grupos de interés, que deberán proponer medidas que permitan incorporar parámetros de eficiencia energética cuando se actúe en edificios con protección.

 

eficiencia-energetica

 

OBJETIVO EFICIENCIA ENERGÉTICA

El objetivo último del proyecto pasa por diseñar planes de acción que permitan implementar en cada territorio las políticas y programas europeos que regulan la eficiencia energética en edificios de interés arquitectónico, de manera que aquélla llegue a tener protagonismo al nivel que posee ya en la nueva construcción y en la rehabilitación de edificios sin protección. Los inmuebles protegidos están hasta ahora exentos del cumplimiento de requisitos de eficiencia energética cuando se someten a obras de rehabilitación.

El proyecto Violet tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 85%, mientras que el 15% restante lo aportan los organismos públicos participantes de los seis países elegidos para su desarrollo.

 

CRETAS ACABADO restauracion de fachada con el sistema ESTone.tex julio 2015 (13)

Restauracion de fachada histórica (Cretas)

 

 

Articulos similares
REFORMA TUS SENTIDOS 2017 - SALA GUNILLA (MADRID)

La capital acoge un evento magno que contará con la participación de firmas de prestigio en el sector como VmZinc, Fakro, Ac ...
CERTAMEN
0 47

La cita ha contado con la participación de las escuelas de Valladolid, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Alicante, Málaga, V ...

Dejar una respuesta