UNA OBRA ESPECTACULAR

En esta ocasión os hablamos del sorprendente proyecto del prestigioso arquitecto tinerfeño Fernado Menis: la Sala de Conciertos Jordanek en Torún en Polonia, inaugurado a finales de 2015 y que continúa a día de hoy acumulando diferentes premios.

 

31

 

Antes que nada, cabe recordar que Torún es conocida en Polonia por ser una ciudad pequeña y cuidada. Su bien conservado centro histórico, protegido por la UNESCO, invita a pasear por la tradición cultural que le da fama e imaginar la época en que Copérnico habitaba sus calles. La parcela del Auditorio CKK Jordanki se encuentra en un anillo verde que rodea el centro histórico de la patrimonial ciudad polaca de Torun, en el límite de la nueva zona de desarrollo de la ciudad.

1©Jakub Certowicz

 

EL PROYECTO
Así pues, Menis explica que ha querido “crear un auditorio que consiga el mayor rendimiento posible, que sea adaptable a diversos eventos y a distintas capacidades de público, e incluso capaz de celebrar varios actos independientes simultáneamente; capaz de absorber eficazmente espectáculos de música sinfónica, de cámara, teatro, ópera, cine, musicales, etc. y que a la vez sea un lugar del que los ciudadanos de Torun puedan sentirse orgullosos”. El Ayuntamiento de Torún exigía un edificio que, inserto en un programa más amplio, resolviera su ordenación atendiendo al delicado entorno paisajístico y cultural. En este aspecto, el Palacio de la Música resuelve la fusión entre lo nuevo y lo viejo a través del empleo de materiales. El interior es de ladrillo, material tan presente en las fachadas del centro histórico que hasta se dice que es posible tocar el gótico en sus calles. El exterior se resuelve con hormigón muy claro, casi blanco, y deja aparecer el revestimiento interior en sus huecos, a modo de rasgaduras. La fachada reinterpreta así la tradición artesanal del ladrillo al tiempo que establece un paralelismo entre la tectónica de la ciudad y la situación estratégica de la parcela.

 

151213_Jordanki_2027_2029

 

LOS EXTERIORES
El interior está marcado por la presencia del ladrillo rojo, se estrelló y se fundió en concreto. El ladrillo destaca en casi todas las fachadas del centro histórico. El exterior está hecho de hormigón casi blanco. Y siguiendo con en análisis del exterior, cabe indicar también que como es cortado y tallado de distancia de la cáscara de hormigón, tonos de rojo aparecen como el revestimiento en sus agujeros. el uso del edificio de material es una reinterpretación del uso tradicional de ladrillo, estableciendo un paralelismo entre la tectónica de la ciudad y la ubicación de la parcela. El juego de colores, rojo y blanco, hace hincapié en la dicotomía entre la arquitectura moderna e histórica. Menis utiliza para explicar el volumen de la sala de conciertos a través de la experiencia de comer Zurek, un plato muy popular, comido en Polonia. Zurek es una sopa tradicional que se sirve en un pan cuya miga ha sido retirado y su capa más externa se utiliza como un tazón.

 

EL INTERIOR
Mientras que la piel exterior de la sala de conciertos permanece rígido, en el interior, el edificio actúa como un fluido que reúne a las diferentes funciones, sus diversos elementos coexistentes, que combina lentamente ellos y jugar el uno del otro. El programa se caracteriza por una gran flexibilidad a tal punto que un edificio, que según el escrito del cliente, estaba destinado a ser solamente una sala de conciertos, terminó siendo un espacio para todo tipo de conciertos y eventos, dentro del mismo presupuesto inicial. En primer lugar, el espacio de teatro es capaz de adaptarse fácilmente a diferentes capacidades, puede cambiar de rendimiento para el rendimiento, como una esponja. Por ejemplo es posible unir dos habitaciones para actuar como el teatro principal moviendo las paredes y cambiar el número de los asientos fácilmente extraíbles. Es posible realizar varios eventos separados y simultáneos. En segundo lugar, gracias a su techo dinámico, el edificio se pueden ajustar para absorber eficazmente actuaciones sinfónicas, de cámara, teatro, ópera y cine y cumplir con los requisitos acústicos del diseñador teatral requiere. Por último, la sala de conciertos se puede abrir hacia el exterior, lo que permite a unirse a la fase interior con el parque exterior para espectáculos al aire libre y eventos como el rock o conciertos de música pop y otro tipo de reuniones masivas.

 

Concerts Hall. Rock concert. Empty floor. Jordanki 53

 

LA CIRCULACIÓN

La circulación es abierta e intuitiva; permite que las personas pasan a través del edificio, hacia la plaza, proporcionando una conexión completa y continua con el espacio público. El edificio crea un mundo interior íntimo, manteniendo la conexión fluida con el mundo exterior y se comporta como una puerta. Permite a los usuarios pasan a través de él y llegar a la plaza, que es el corazón de las instalaciones del edificio.

TÉCNICA INNOVADORA: PICADO

El picado se utiliza en todo el edificio. Esta es una técnica innovadora, concebida por Fernando Menis, que consiste en la mezcla de hormigón con otros materiales y romper después. Además de lograr una expresión aproximada, el picado permite una excelente acústica resultados. La primera vez que lo utilizó Menis, estaba en Magma Arte y Congresos (Tenerife, Islas Canarias, 2005). Ahora, en Torun, el picado es el resultado de la mezcla de hormigón y ladrillos rojos; la expresión es más convincente, contundente y preciso, el resultado ha sido finamente sintonizado a través de la investigación avanzada (la técnica ha sido certificado por el español y el polaco Edificio de Investigación Instituto -ITB, respectivamente).
El espectacular Centro Cultural y de Congresos Jordanki de Fernando Menis ha contado con una estructura de hormigón armado y con el hormigón armado y el ladrillo como materiales clave. La superficie total construida fue de 21.837 metros cuadrados y el presupuesto total de 51.025.731 euros.
www.menis.es

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta