SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS- ANFAPA

Desde ‘tureforma’ os traemos un nuevo y completo artículo técnico de Anfapa, en esta ocasión sobre el arranque del sistema de aislamiento térmico por el exterior, SATE.

 

Si vemos cualquier manual de colocación de un sistema SATE siempre estará presente como inicio de los trabajos, la colocación de un perfil de arranque. Este elemento que colocado a nivel nos proporciona una guía de trabajo para conseguir una buena planimetría, tiene el inconveniente de la altura de su colocación. Hay que colocarlo por encima de la línea que delimita la impermeabilización del muro soporte, para evitar perforarla, en caso de perforar la impermeabilización podremos dar lugar a una patología complicadas de solucionar debido a su dificultad de localización; de ahí ese dicho, tan popular en la construcción, de que “el agua no se sabe por dónde entra, pero siempre busca su salida”.

 

En la obra, donde partamos de un primer forjado por la existencia de zona comercial, o de un forjado que este unos 20 cm por encima del nivel de acera, no existe ningún tipo de problema en iniciar la colocación a partir de un perfil de arranque, sin embargo, cuando tenemos que realizar la actuación partiendo desde la acera, porque existen viviendas en la planta baja, no se puede utilizar el mencionado perfil por el riesgo de perforación mencionado.

 

Colocación a partir de un perfil de arranque

Se comienza con la colocación de los perfiles de arranque horizontalmente en el límite inferior de la zona que deba revestirse, respetando un zócalo de unos 15 cm para evitar la transmisión de humedad por capilaridad.

Los perfiles de arranque se colocan antes que las placas de aislamiento, lo que permite realizar de manera uniforme el arranque de la colocación de las placas y crea una zona de protección contra las humedades, los golpes, etc.

Para su fijación se utilizan tornillos cincados y tacos adecuados al soporte. Las fijaciones se deben colocar a una distancia no superior a 30 cm y en los encuentros o vértices, no inferior a 15 cm. Los perfiles deben separarse entre sí unos 2 o 3 mm. para evitar posibles contactos producidos por las dilataciones.

 

 

 

 

Colocación a partir del nivel de acera o inferior

Cuando hay que mantener el aislamiento en la totalidad de la envolvente de las viviendas no podemos utilizar una zona de zócalo impermeabilizado y protegido por la colocación de piedra, u otro elemento, que nos diera un acabado estético y nos aportara una resistencia mecánica adecuada, ya que se produce una zona de puente térmico en esa zona, situación inadmisible con las exigencias normativas actuales.

 

Esto mismo ocurre con la solución del detalle del muro enterrado contra el terreno, que hoy día es necesario aislar, y que era susceptible de perforación de la impermeabilización cuando aislábamos.

 

 

 

 

 

Actualmente las soluciones de estos detalles, quizás la zona más expuesta y sensible de la actuación, están basadas en la aparición de productos de última generación.

 

Existen en el mercado paneles de aislamiento de origen mineral, sin absorción de agua y alta difusión al vapor, con altas prestaciones mecánicas, y donde no existe la posibilidad de que aniden pequeños roedores, o habiten insectos.

 

También la colocación de placas plásticas de alta densidad con doble armado, utilizando mallas de mayor gramaje nos solucionan el problema de esta zona.

 

Sobre este tipo de paneles podemos colocar soluciones de última generación basadas en fórmulas que nos proporcionen elevadas prestaciones mecánicas al impacto y que nos facilitarán la solución del detalle con valores de resistencia inimaginables hasta ahora.

 

Una vez subsanado el componente mecánico del detalle, hemos de solucionar la cuestión primordial de la no perforación de la impermeabilización.

 

Cuando partimos de la acera el pegado del panel de aislamiento al soporte lo realizaremos con un adhesivo bituminoso fijándolo a la impermeabilización de base asfáltica, y anclando mecánicamente por encima de la línea de impermeabilización, para posteriormente armar con este mismo mortero. El sellado inferior de estos paneles se realiza con el mismo mortero, y el panel se apoya sobre una media caña realizada con este tipo de material, impidiendo la entrada de agua a la zona interior del sistema.

 

El acabado decorativo y protector puede ser de la misma textura que el resto de la fachada, si queremos darle continuidad.

 

En el detalle de aislamiento de muro en contacto con el terreno, lo solucionamos fijando la placa aislante con adhesivo a la impermeabilización del muro, armando y recubriendo con este tipo de productos, para posteriormente colocar una capa drenante con velo.

 

Existen actualmente en el mercado morteros adhesivos que adhieren los aislamientos de naturaleza plástica, a cualquiera de las impermeabilizaciones más habituales, sin necesidad de realizar las problemáticas perforaciones de la impermeabilización, y la consecuente creación puentes térmicos puntuales.

 

 

 

 

www.anfapa.com/es

 

 

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta