SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Desde ‘tureforma’ os traemos un nuevo, amplio e interesante artículo técnico gentileza de Anfapa. En esta ocasión para conocer al detalle las distintas soluciones para puentes térmicos.

A la hora de tener en cuenta los distintos elementos que componen un edificio, uno de los más importantes es la envolvente. Y es que, además de determinar su identidad y carácter final, esta ha de contribuir al cumplimiento de una serie de exigencias normativas de acuerdo al Código Técnico de la Edificación.

anfapa-logo

 

LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO

Tal y como señalan desde Anfapa, la envolvente es la parte del edificio con mayor exposición a los agentes externos, confina todos los espacios interiores habitables, los separa del ambiente exterior y los aísla térmica y acústicamente. Un elemento que esta conformado por:

1. Los cerramientos opacos: muros, suelos y cubiertas

2. Los huecos: vidrios y marcos

3. Los puentes térmicos: principalmente pilares y frentes de forjado

puentes-termicos-3

Puente térmico

 

CERRAMIENTOS OPACOS

Con respecto a los cerramientos opacos, en España estos han ido adaptándose a lo largo de los años a los diferentes estudios arquitectónicos y técnicas constructivas. Se ha pasado así de cerramientos con un gran espesor en los años 40, a la fachada convencional y más extendida, compuesta por 2 hojas, siendo los puentes térmicos un elemento al que se le ha prestado muy poca atención para la relevancia que tiene.

PUENTES TÉRMICOS

En cuanto a los puentes térmicos, tal y como los define el Código Técnico de la Edificación, son “aquella zona de la envolvente térmica del edifico en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento”.

Por su parte la norma EN ISO 10211 define puente térmico como aquella parte del cerramiento de un edificio donde la resistencia térmica normalmente uniforme cambia significativamente debido a:

• Penetraciones completas o parciales en el cerramiento de un edificio, de materiales con diferente conductividad térmica.

• Un cambio en el espesor de la fábrica.

• Una diferencia entre las áreas internas o externas, tales como juntas entre paredes, suelos o techos.

En definitiva, un puente térmico es pues una zona de la envolvente en la que, por alguna razón, sus propiedades térmicas se ven mermadas considerablemente respecto al resto de la fachada.

Las termografías permiten captar la radiación infrarroja de los elementos, y transformarlas en un valor de temperatura, siendo este un método muy sencillo para observar el diferente comportamiento que tienen los elementos de la envolvente.

puentes-termicos4

Imagen 2

Tal y como se puede ver en la siguiente IMAGEN 2, dentro de los elementos que conforman la envolvente, los puentes térmicos son uno de los puntos más importantes por donde existe un mayor intercambio de energía entre el interior y el exterior del edificio, motivo por el cual se les debe prestar una especial atención y realizar un tratamiento adecuado.

ANÁLISIS ENERGÉTICO

En el análisis energético de la envolvente intervienen flujos de calor tridimensionales, si hacemos una simplificación a una sección del cerramiento, las líneas de flujo de calor se pueden suponer que van en perpendicular al cerramiento, teniendo un sentido u otro dependiendo de la estación en la que nos encontremos, invierno o verano.

 

 

anfapa-3Por otra parte, en la siguiente IMAGEN 3 se muestra la situación ideal en la que el cerramiento opaco estuviese formado en toda su extensión por el mismo material, pero la realidad es otra puesto que existen puentes térmicos, zonas de la envolvente en la que se produce una variación de las propiedades del cerramiento, ya sea por un cambio de material o del espesor, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, etc.

 

 

 

ELEMENTOS DEL PUENTE TÉRMICO

Cuando se habla de puentes térmicos en la envolvente del edificio se hace referencia básicamente a los siguientes elementos:

– PILARES

 

unnamed

 

– FRENTE DE FORJADOS

 

unnamed-2

 

– CAJAS DE PERSIANAS Y RECERCO DE HUECOS

 

unnamed-1

 

El peso que tienen los puentes térmicos en una fachada dependerá del tipo de vivienda, tiene mayor relevancia en viviendas unifamiliares aisladas, donde pueden llegar a suponer el 30% de la superficie de la fachada, mientras que, en el caso de viviendas en edificios, la incidencia de éstos sobre la fachada se puede reducir prácticamente a la mitad.

Además cabe resaltar que, en el caso de una vivienda en un edificio al estar anexa a otras viviendas los puentes térmicos solo se presentan en la fachada principal y en el patio interior, mientras que en el caso de una vivienda unifamiliar aislada los puentes térmicos estarán presentes en las 4 fachadas.

puentes-termicos-7

 

TRANSMITANCIA TÉRMICA

La manifestación inmediata de los puentes térmicos en los edificios es una falta de aislamiento térmico, y por lo tanto un aumento de la transmitancia térmica local respecto al resto del cerramiento, favoreciendo la perdida de calor en ese punto, y por lo tanto disminuyendo la temperatura superficial del revestimiento interior. Es decir, provocan puntos fríos en invierno sobre los que se pueden originar condensaciones, si la temperatura desciende por debajo de la temperatura de rocío del ambiente.

En verano los puentes térmicos, no tienen un efecto tan indeseable como son las condensaciones o formaciones de moho que se pueden dar en invierno, pero sí que es un punto por donde el calor del exterior penetra hacia el interior, dando como resultado el efecto de pared caliente.

puentes-termicos-8

Puntos fríos en el interior de las viviendas en invierno (pilares y cantos de forjado)

 

En el Documento de Apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de energía (DA DB-HE/3), se exponen una serie de métodos, detallados y simplificados para el cálculo de puentes térmicos, la elección del método se hará en función de la información disponible, el nivel de modelización deseado y el uso final al que se destine el cálculo.

La solución más efectiva para el tratamiento de los puentes térmicos, tanto en obra nueva, y sobre todo en rehabilitación es la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), ya que, es la manera más eficaz de aislar las zonas más sensibles del cerramiento.

 

 

 

Articulos similares
AMPLIANDO Y FORTALECIENDO SU REPRESENTACIÓN EN EL SECTOR DEL SATE
0 4

Knauf Industries ha formalizado su entrada en Anfapa y es desde este mes nuevo colaborador patrocinador de la Asociación de F ...
LA EMPRESA OFRECE SOLUCIONES PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE AL HOGAR
0 1

Disfrutar de agua caliente en el hogar es una experiencia que aporta numerosos beneficios para la salud y el bienestar. Por el ...

Dejar una respuesta