SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

La separación que se deja entre todas las baldosas cerámicas contiguas es lo que comúnmente se denomina junta de colocación y su grosor deberá ser superior a 1,5 mm en interiores y a 5,0 mm en exteriores. Esta está expuesta a las mismas agresiones que las baldosas, por lo que es necesario que estén compuestas por un mortero resistente. Desde Anfapa nos explican las claves de aplicación y sus funciones.

En primer lugar sobre las funciones cabe resaltar que estas sirven para disminuir los movimientos y las tensiones del recubrimiento, mejorar la adherencia global de la baldosa y frenar el paso del agua hacia el soporte. Pero además, estas son necesarias para evitar la pérdida de adherencia, pandeos y grietas que puedan sufrir las baldosas cerámicas debido a distintos factores. Finalmente y más allá de las funciones técnicas, estas juntas desempeñan una función estética.

 

ANFAPA-logo-800x512

 

 

Por otra parte y tal y como nos explican, cabe resaltar cómo ha de aplicarse este producto. Primero se aplica el material con una llana de goma dura y filo vivo extendiéndolo siempre en diagonal respecto a la trama de juntas, con ello conseguimos que el embutido sea uniforme en toda la anchura y longitud de la junta de colocación y evitamos que el filo de la llana penetre en la junta. Con esta aplicación en diagonal se logra un buen rebañado del material sobrante.

 

JUNTAS DE COLOCACIÓN ENTRE BALDOSAS

 

Por lo que respecta a la limpieza, la primera ha de realizarse con una esponja rígida de calidad, siempre en diagonal con respecto a la trama de juntas. Eso sí, es importante escurrir la esponja en muchas ocasiones y renovar el agua que se utiliza. Posteriormente se ha de realizar una segunda limpieza con trapo o gamuza seca, y si persisten materiales endurecidos sobre la superficie de la baldosa se deberá limpiar con un cepillo de plástico y un desincrustante compatible con la resistencia química de la baldosa.

 

JUNTAS DE COLOCACIÓN ENTRE BALDOSAS 2

 

Para finalizar, hay que proteger el recubrimiento con láminas de plástico en la primera fase de maduración o endurecimiento, para conseguir un secado más homogéneo y evitar polvo en la superficie. Un proceso que también puede realizarse mecánicamente.

 

 

Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta