SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Desde ‘tureforma’ os contamos los tipos de morteros adhesivos para fijación de placas aislantes que recomienda Anfapa en este interesante artículo técnico sobre el Sistema SATE.

MORTERO ADHESIVO PARA FIJACION DE PLACAS AISLANTES

La finalidad principal del mortero adhesivo es anclar químicamente las placas de aislamiento al soporte, limitando asimismo las dilataciones y contracciones a que se ven sometidas. Los elementos que componen un Sistema de Aislamiento térmico por el exterior (SATE) son:

• Placas de aislamiento Térmico.

• Morteros adhesivos para fijación de Placas Aislantes.

• Morteros endurecedores de capa base y mallas de refuerzo.

• Fijaciones mecánicas y perfilerías.

• Acabados decorativos. colocacion sateSiguiendo la secuencia de artículos técnicos sobre el Sistema SATE que Anfapa está realizando, en este capítulo hablaremos de: Los Morteros adhesivos para la fijación y los Morteros Base para el endurecimiento de las placas de aislamiento térmico.

sate 1

MORTERO ADHESIVO PARA FIJACION DE PLACAS AISLANTES

Un mortero adhesivo tiene como misión principal anclar químicamente las placas de aislamiento térmico sobre el soporte, esta capacidad de adhesión ha de ser suficiente para soportar el peso del propio sistema, así como las solicitaciones producidas por efectos de viento. El mortero adhesivo limita los movimientos producidos en las placas de aislamiento, reduciendo la dilatación y contracción. Las placas de aislamiento térmico dependiendo del tipo (Eps, Xps, Mw….), tienen un comportamiento diferente en cuanto a deformaciones por variaciones térmicas y de humedad. En función del Sistema de aplicación utilizado los morteros adhesivos, ayudan al ajuste y corrección de la planicidad del paramento soporte.

Según lo establecido en la GUIA ETAG 004. Las adherencias mínimas para los adhesivos de fijación de placas aislantes son:

-Resistencia a tracción entre adhesivo y substrato: Condiciones en seco: ≥ a 0,25 N/mm 2. Inmersión agua 2 h: ≥ 0,08 N /mm2 .Inmersión agua 7 días: ≥ 0,25 N/mm2

-Resistencia a tracción entre adhesivo y aislamiento: Condiciones en seco: ≥ a 0,08 N/mm 2. Inmersión agua 2 h: ≥ 0,03 N /mm2. Inmersión agua 7 días: ≥ 0,08 N/mm2. O rotura cohesiva de la placa aislante con un valor: ≥ 0,08 N/mm2.

 

FORMAS BASICAS DE ADHERIR LAS PLACAS DE AISLAMIENTO

Cordón perimetral y pelladas. Se utilizar esta técnica para corregir irregularidades de planimetría entre 1 a 2 cm en el soporte. Sistema muy utilizado tanto en obra nueva como rehabilitación. Se aplica generalmente pelladas a modo de puntos en medio de las piezas y un cordón perimetral separado del borde unos 5 cm.

La superficie de contacto mínima del adhesivo sobre la placa de aislamiento nunca será inferior al 20 % según lo establecido en la guía ETAG 004. Como recomendación podemos considerar que la superficie de contacto mínima entre el adhesivo, placa y soporte deberá de ser como mínimo entre el 40 y el 60 %. A mayor superficie de contacto mayor adherencia, mejores coeficientes de seguridad, mejores comportamientos ante deformaciones por solicitaciones mecánicas y por variaciones dimensionales.

Colocación con 100 % superficie de contacto

Colocación sobre soportes bien nivelados. En rehabilitación su aplicación es bastante reducida. Se coloca el adhesivo sobre la placa por medios manuales o mecánicos y se extiende mediante la ayuda de una llana dentada, cubriendo el 100 % de la superficie de la placa.

proceso colocacion

 

MORTERO ENDURECEDOR DE CAPA BASE Y MALLA DE REFUERZO

Con el fin de mejorar las prestaciones mecánicas del sistema, sobre las placas de aislamiento, se coloca una capa de mortero hidráulico de base cementosa, con áridos, aditivos y resinas acrílicas que mezclado con agua queda listo al uso. Según lo establecido en la GUIA ETAG 004.

Las adherencias mínimas para los Morteros base de endurecimiento sobre las placas aislantes son: Rotura cohesiva o adhesiva del mortero ≥ a 0,08 N/mm 2.

proceso 2

PROCESO DE APLICACION

-Se extenderá una primera capa de mortero base directamente sobre el aislamiento en un espesor de 1 a 2 mm. Sobre este en estado fresco se embeberá la malla de armadura.

-La malla se coloca verticalmente en sentido descendente con un solape de 0 cm entre tramos de malla. Seca la primera capa con la malla aplicaremos una segunda capa de mortero cubriendo totalmente la malla.

-Tras un tiempo de espera se procederá al acabado final de la superficie mediante una esponja o fratás. La función principal de las mallas en los morteros base es la de mejorar el conjunto ante esfuerzos de tracción y flexión, deformaciones producidas por acciones de presión, succión por efecto de viento y deformaciones producidas por variaciones dimensionales por efecto de radiación solar o humedad.

mallas sate

Mallas SATE: standard y reforzada

 

El armado del mortero base evita la aparición de fisuras. Las mallas son de fibra de vidrio con protección anti –alcalina.

Los principales tipos son:

-Malla Standard Peso: 120 – 200 gr/m2. Cuadricula: 4×4 o 5×5. Alargamiento: 4- 5 %

-Malla Reforzada Peso: 330 – 735 gr/m2. Cuadricula: 4×4, 5×5, 6×6. Alargamiento: 4- 5 %

 

PUNTOS SINGULARES

Los huecos, como puertas, ventanas etc. Son puntos de especial atención. En ellos las esquinas son zonas de especial riesgo a la fisuración por lo que es preciso aplicar un refuerzo de armado doble con el fin de mejorar la resistencia a la tracción de estos puntos.

Las zonas de zócalos o zonas de acceso a pública concurrencia son los elementos de la fachada con mayor riesgo a recibir impacto por cuerpo duro o por punzonamiento. Con el fin de mejorar la resistencia al impacto los morteros base se suelen armar con doble capa de armadura estándar o con una malla de mayor gramaje.

armadura sate

 

La forma de medir objetivamente la resistencia al impacto de un cuerpo duro lo establece la ETAG 004, en ella se clasifican en categorías los posibles usos del Sistema en función de su resistencia al impacto.

-Categoría I: Para paramentos situados en planta baja o zonas expuestas a posibles impactos de cuerpo duro (No Vandálicos). Resistencia al impacto de cuerpo duro ≥ 10 Julios.

-Categoría II: Paramentos en zonas expuestas a impactos directos por golpes u objetos lanzados desde zonas públicas, donde la altura del sistema limitará el tamaño del impacto. Resistencia al impacto de cuerpo duro ≥ 3 Julios.

ANFAPA-logo

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta