LA FIRMA - SIMÉTRIKA - SECTOR

En ‘tureforma’ os traemos este artículo de opinión de Beatriz López, Directora Comercial de Simétrika.

Beatriz

Planificar una reforma juega un papel importante y es obligatorio para poder acometerla el cumplimiento de todos los trámites administrativos pertinentes. Los permisos o licencias que vas a necesitar variarán en función del tipo reforma que vayas a realizar así como de los elementos que se van a ver afectados. Ahora te surgirá la pregunta ¿Qué permisos necesito?

EMPRESA Y ARQUITECTO

Cada municipio exige un tipo de permiso según el tipo de obra. Cada licencia supone una cantidad de documentación y precio distintos. Te será de gran ayuda contratar una empresa de reformas integrales que tenga en su plantilla a un arquitecto, para que toda la reforma sea segura y legal, evitando las sanciones en las que podrías incurrir. Evitarás problemas con los vecinos y el arquitecto te ayudará a encontrar el mejor diseño, el que más se ajuste a lo que necesitas según tus gustos y forma de vida.

COMUNICADO DE OBRA

Para reformas en general como: sustitución de elementos sanitarios en baño o cocina (siempre que no se modifique instalación de gas, saneamiento o eléctrica), cambios de puertas, alicatados de cocinas y/o baños, sustitución de pavimentos y de falsos techos, pintura de techos y paredes o del cambio de calefacción sin modificar las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de gas, no necesitarás permiso municipal. Tan solo se deberá realizar el llamado “comunicado de obra”.
Un comunicado de obra menor comprende las obras para la reforma interior de una vivienda cuando no afecte a elementos estructurales, ni suponga un cambio en techos, paredes y/o aberturas, ni tengan como finalidad modificar la distribución interior de un edificio. Por norma general, la solicitud de un comunicado de obra se realiza en el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento.

negocios1

REFORMA EXTERIOR

Si es necesario realizar cargas o descargas de materiales por la fachada, utilizar grúas, andamios o poleas, tendrás que solicitar licencia para ello. Y si se necesita la colocación de un contenedor tendrás que solicitar permiso y pagar un impuesto por la ocupación de la vía pública.
licencia de obras menor
Cuando se pretenda cambiar la distribución de una vivienda se necesita una licencia de obras menor. A la hora de diseñar la vivienda, el arquitecto tiene que cumplir con el Código Técnico de la Edificación. Para obtener la licencia necesitarás completar varios impresos, una descripción de la reforma, un plano de la modificación de la vivienda y el presupuesto.

 

LICENCIAS DE OBRA MAYOR

Si tu reforma afecta a un elemento estructural necesitarás que la empresa de reformas que contrates cuente con un arquitecto, pues se requiere la supervisión de un arquitecto colegiado que presente y firme el proyecto. La más simple modificación que se realice en elementos estructurales tiene que ser calculada correctamente y así evitar futuros problemas. Como todos los elementos estructurales de una vivienda pertenecen a la comunidad de propietarios de la misma, lo primero que hay que hacer es pedir permiso a la comunidad. Además, tendrás que solicitar al ayuntamiento una licencia de obra mayor.

permisos-para-reformas-1140x456

Si la reforma afecta a elementos comunitarios, también necesitarás de una licencia de obra mayor. ¿Qué se considera elementos comunitarios de un edificio? Las terrazas, patios, paredes que lindan con vestíbulos, fachadas, elementos estructurales o instalaciones de ventilación y bajantes. Si con la reforma se pretende aumentar la superficie de una vivienda lo normal es pedir una licencia de obras mayor, aunque en los casos en que esto supera la superficie edificable, suelen ser denegados. Especial cuidado debemos tener con los cerramientos de terrazas, jardines y patios, pues salvo en el caso de que sean “desmontables”, deberá solicitarse también una licencia de obra.
La clase de permiso de obras o licencia que necesites dependerá del ayuntamiento al que pertenezca el inmueble. No todos los ayuntamientos piden lo mismo, como tampoco la documentación será la misma, ni tampoco los precios. Debes informarte en el ayuntamiento que te corresponda de lo que solicitarán para obtener los permisos, así como de las tasas que tendrás que abonar.

 

CONTRATA PROFESIONALES

La mejor manera de proceder en la reforma de tu vivienda es contratando a una empresa de reformas que coordine todos los servicios de construcción, interiorismo y diseño, con técnicos que te asesorarán desde el inicio hasta el final de la obra. Sólo tendrás que ocuparte de disfrutar de tu nueva vivienda. Además, con la contratación de una empresa de reformas integrales ahorrarás trámites y costes, y tendrás la seguridad de que todo está en manos de profesionales con gran experiencia.

logo-de-Simetrika-empresa-reformas-Madrid

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
RECONOCIDA POR SU CALIDAD Y COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN
0 10

En el corazón de Madrid, el pasado 11 de abril abrió sus puertas la 59ª edición de Casa Decor y Pinturas MONTÓ ha vuelto ...

Dejar una respuesta