ESPECIAL PISCINAS / IMPERMEABILIZACIÓN

Estamos en una etapa del año que a muchos nos encanta, donde el buen tiempo y las ganas de disfrutar momentos es lo más importante.

Para ello necesitamos tener preparadas nuestras estancias sobre todo exteriores, entre las que encontramos las piscinas, a las que queremos darle una mención especial en este número para poder aportar unas pinceladas sobre tendencias, estilos, materiales, donde la impermeabilización tiene un papel clave para un correcto funcionamiento y mantenimiento y también todo lo que rodea el entorno de la piscina.

 

Pamesa

 

Es tan importante conocer las infinitas soluciones que existen tanto para aquel que se va a construir una piscina por primera vez, como para el que ya la tiene y debe hacer correctamente los tratamientos y mantenimientos.

 

Venato

 

TU TOQUE PERSONAL

Nuestra personalidad normalmente se ve reflejada en el diseño de la piscina, por lo que seguramente no habrá una piscina igual a otra, también porque habrá que adaparla al espacio que tengamos para construirla.

¡Preparados, listos, ya!

Empecemos a decidir:

¿Te gustan revestidas de azulejo, vidrio, madera?
¿Las prefieres con soluciones continuas para evitar juntas?
¿De cuánto espacio dispones, muy grande o pequeño?
¿Luz dentro del agua?
¿Prefieres piscinas desmontables?
¿Cuál es tu apuesta de color?
¿Sabes que el suelo que rodea la piscina debe de ser antideslizante?
¿Qué elementos decorativos te gustaría tener en tu terraza?
¿Por qué impermeabilizar?

Si te vienen a la cabeza, entre otras muchas cuestiones, algunas de estas preguntas, es porque tienes inquietudes en este ámbito, así que vamos a comentar diferentes propuestas, respaldándonos de grandes firmas en este sector que nos van a aportar gran cantidad de soluciones prácticas.

Piscinas hay muchísimas, pero seguro que cada uno tiene en mente la que a él le gustaría. Las hay que llaman mucho la atención por su variedad de colores, por su forma, pero también encontramos las que buscan la sobriedad y elegancia para pasar totalmente desapercibidas.

¿En cuál de estos estilos te situarías?

 

El color es un factor decisivo a la hora de plasmar el objetivo que queremos lograr en una piscina, porque si lo que buscamos es conseguir una piscina divertida y que sea llamativa, la idea es jugar con unos colores en el fondo y otros en las paredes para crear diferentes efectos ópticos. Al igual que puedes jugar con la incorporación de dibujos en el mismo gresite para conseguir plasmar imágenes o letras.

La fase de impermeabilización en este caso es muy importante dado que habrá que cuidar a posteriori un buen mantenimiento de todas las juntas.
Así, para lograr estos efectos con dibujos el gresite o cristal suele ser lo más utilizando consiguiendo efectos mucho más atrevidos.
Siguen siendo tendencia las piscinas de cristal, por su sensación de amplitud. Se trata de una material muy resistente, impermeable y, sobre todo, muy estéticas. Si nuestra casa está ubicada en la altura, podemos crear una sensación de infinidad en nuestra piscina, contemplando la piscina desde un punto de vista de horizonte. Además, el vidrio es un material muy duro y rígido.

No tenemos que preocuparnos por el peso del agua si construimos esta piscina correctamente. Además, resulta muy sencillo limpiarlas.
Existen nuevas marcas en el mercado con última tecnología para el revestimiento de soportes con altos porcentajes de humedad, obteniendo sistemas impermeables, decorativos y continuos que actúa en fase cristalina (hidrofílica-catalítica), como es el caso de la firma duotech que veremos más adelante. Con esta solución la aplicación es totalmente continua evitando así el uso de cualquier otro chapado y el mantenimiento es distinto y más práctico al no tener juntas.
En muchas ocasiones, el hecho de tener más o menos espacio donde realizar el proyecto de la piscina nos lleva a elegir unos materiales u otros, pero lo importante aquí en esta elección debería ser el proceso de impermeabilización que se ejecute correctamente para luego no tener ningún tipo de problemas, al igual que tener muy en cuenta cómo vamos a querer que sean los mantenimientos posteriores para decantarnos por elegir unos materiales u otros.

 

Le damos importancia a los espacios porque no solo se pueden construir piscinas en zonas amplias, ¿por qué no podemos hacer una piscina en espacios más reducidos como en un piso con terraza o un jardín de un pareado? Más grandes o más pequeñas las posibilidades son infinitas, porque en las piscinas más pequeñas lo que se busca es poder disponer de un pequeño lujo, muy personalizado, adaptando el espacio que tenemos, buscando un momento de relax.

¿Y por qué no también apostar por una piscina desmontable?

Es una de las opciones más deseadas por su rápido montaje y poderla ubicar en el sitio que uno desee sin tener que dejarla ahí para siempre. Desde las hinchables hasta las más lujosas incluso con sistemas incorporados de spa, son las opciones mas demandadas de cara a poder disfrutar del baño en lugares con espacios más reducidos.

ILUMINACIÓN
La iluminación tiene una vital importancia, ya no solo en la parte de las terrazas donde buscamos crear ambientes acogedores que inviten a la relajación, sino en las mismas piscinas es de lo más común disponer de sistemas de iluminación para conseguir espacios divertidos, relajantes, tranquilos, según el estado que se desee en cada momento.

Cuando ya entramos a terreno en este mundo de piscinas nos preguntarán: ¿Y la coronación? A lo que nosotros, muy entendidos de la materia, sabremos que se le llama corona al borde de la piscina, son las piezas normalmente porcelánicas que conforman los límites de las piscinas.
Estas piezas siempre tienen que ser antideslizantes, ya que es una zona que siempre está húmeda y las caídas en esa zona pueden provocar daños importantes.
Un clásico es la típica marmolina rugosa y áspera, que incluso es hasta molesta para los pies, que cada vez se utiliza menos por su estética, aunque existen muchos tipos de coronación.
En la actualidad la tendencias se inclina más la imitación de materiales naturales como la madera, piedras pizarras, mármol, etc.

 

COLOR

La parte exterior de la piscina tiene que ir muy acompasada. El color tiene un papel muy relevante porque o bien, buscamos el contraste y diferenciamos claramente la parte del vaso de la piscina de un color y todo el resto con otros tonos, o por el contrario buscamos una efecto de continuidad y apostamos por colores iguales. Muy característico para estas estancias es el color del roble natural, la madera noble por antonomasia para buscar un estilo más cálido y acogedor.
Si buscas tonos más grises, ya sean más oscuros o más claros, estarás aportando un estilo más estiloso y refinado.
También está de moda la vuelta al uso del granito o el mármol, con tonos claros, buscando un efecto más natural.
Sin olvidarnos de los estilos más rústicos con cerámicas imitando a maderas envejecidas.
Con toda esta variedad de colores podemos jugar aún más si incluso a las juntas se les aplica otra tonalidad, pero esto ya está en el gusto de cada uno y el estilo que queramos darle al ambiente. Buscaremos que sea nuestro rincón “zen”, o un espacio para los más pequeños, una piscina que nos sirva tanto para el verano pero también acondicionarla para poder seguir usándola durante el invierno, al fin y al cabo debe ser un espacio “wellness” adaptado a nuestras necesidades y gustos.

Intermatex

 

DECORACIÓN

No podemos olvidarnos de la parte estética que tanto nos gusta y que es la que le da ese toque de verdadera personalidad a la estancia. Infinidad de estilos de mobiliario, sofás, mesas, sillas, tumbonas, hamacas, cojines, sombrillas, iluminación, plantas, velas,… un sinfín de posibilidades con las que podemos dar el toque a estos espacios tan polivalentes y fáciles de cambiar.

Correcto tratamiento del agua

Buscamos lugares seguros y también necesitamos que las piscinas lo sean, tanto para en las públicas como en las privadas, por lo que el cuidado del agua es vital.
La práctica totalidad de las piscinas en España, tanto residenciales como deportivas y/o de ocio, utilizan cloro o electrólisis de sal para la desinfección de sus aguas y, en ambos casos, el principio activo encargado de la desinfección es el ácido hipocloroso. Está probado que este principio activo es capaz de eliminar todas las variantes de virus de la familia del COVID-19.
Esto quiere decir que, si se cumplen los parámetros adecuados, así como la legislación vigente en cuanto a medidas de higienización y distancia social, las piscinas son lugares seguros para el disfrute y la práctica deportiva.
Además, al igual que se hace de manera cotidiana, se debe tener una adecuada higiene personal y se recomienda que los bañistas se duchen siempre antes y después de utilizar la piscina, así como lavar las toallas y trajes de baño para eliminar todas las bacterias o virus.

 

 

¿Cómo elegir la mejor solución de impermeabilización?

Hemos mencionado la importancia de la impermeabilización en zonas de piscinas, porque son zonas que están en contacto constante con agua y se ven afectadas en la mayoría de casos por filtraciones y roturas.

Para poder solucionarlo se deben de utilizar morteros, selladores, láminas sintéticas o impermeabilizantes líquidos.

Pero también tenemos que hablar de otras zonas donde la humedad puede causar verdaderos daños y, sobre todo, poder detectarla a tiempo para darle una solución.

Existen muchas causas por las que nos podemos encontrar la humedad, como pueden ser:

  • Las humedades que surgen en las zonas bajas de las paredes porque absorben el agua a través de la cimentación, o simplemente existen grietas en las fachadas por las que directamente filtra el agua que proviene de las lluvias o porque pasa algún conducto de agua/calefacción y ha podido derivarse alguna rotura accidentalmente.

Este tipo de problemas podríamos tratarlos con morteros impermeabilizantes, selladores, láminas drenantes o impermeabilización líquida.

  • Por condensaciones, normalmente en interiores debido a alguna rotura en conductos de agua y también por el contacto del agua con superficies frías.

Aquí lo más indicado es utilizar morteros o selladores.

  • También aparecen humedades en cubiertas y terrazas, normalmente debido a causas meteorológicas.

Los productos ideales para solucionarlo son las láminas sintéticas y/o impermeabilizaciones líquidas.

 

Articulos similares
SEGUIRÁN APOSTANDO POR LA DIVERSIFICACIÓN DEL NEGOCIO Y LA INTEGRACIÓN VERTICAL
0 1

El 2023 fue un gran año para el Grupo BigMat, con una facturación de 1.450 millones de euros al cierre del ejercicio, un ...
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta