GEBERIT - DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA

Ya existe un día mundial para todo. Esta frase, que seguro habéis pensado en más de una ocasión, lo cierto es que esconde una eficaz iniciativa para dar visibilidad y poner en el mapa cuestiones de relieve que de otra forma pasarían desapercibidas.

Al Consejo Mundial de la Fontanería (WPC), organismo internacional donde las empresas instaladoras españolas están representadas a través de Conaif, le deben que el 11 de marzo se celebre el Día Mundial de la Fontanería (World Plumbing Day). Y es que sensibilizar a la sociedad sobre el papel tan esencial que la fontanería tiene en la vidas y gestos cotidianos es un objetivo al que todo el sector debe contribuir.

En este sentido, se debe luchar contra la percepción generalizada de que la actividad de este profesional se corresponde básicamente con tareas como desatascar desagües o reparar fugas de agua, porque su trabajo, es mucho más complejo y cualitativo.  De hecho, de una buena instalación y un mantenimiento eficaz de los sistemas de canalización del agua de los hogares y edificios depende en buena medida el bienestar y, en definitiva, la salud.

Quién piense que esta afirmación es exagerada y circunscriba la salud únicamente al área de responsabilidad del profesional de la medicina puede poner el foco en los países en vías de desarrollo. La falta de sistemas de abastecimiento y saneamiento eficaces se cobran la vida de más de 500.000 personas al año por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua. Sin duda, son cifras para reflexionar.

Desde una perspectiva más global, la actividad de la fontanería cobra especial importancia en un contexto de cambio climático como el que nos encontramos. Ahora que cada vez hay menos agua per cápita, su contribución al uso sostenible del agua es fundamental  a través de esa correcta instalación y adecuado mantenimiento de equipos que no solo eviten fugas sino derroches innecesarios.

PONÉRSELO FÁCIL

Por esta razón, desde la industria del baño tiene el deber de ponérselo fácil. No sólo deben invertir en tecnología que aúne diseño y funcionalidad para mejorar la vida del usuario, sino para conseguir sistemas eficientes, de instalación y mantenimiento fáciles y que reduzcan el consumo.

En su caso, cuando hablan de revolucionarios sistemas como las cisternas empotradas no solo están pensando en un baño mejor en cuanto a espacio, gasto de agua o higiene sino también en una tecnología que facilita la vida del profesional que lo instala.

Un bastidor de montaje autoportante gracias al cual la cisterna puede ser instalada por un solo operario o el fácil acceso a los mecanismos del interior a través del pulsador, sin que sea necesario usar herramientas,  son dos ejemplos de soluciones que han creado para reducir de manera considerable el tiempo destinado a las tareas de instalación y mantenimiento y que permiten, al profesional, ser más eficaz y productivo.

Pero no sólo se trata de ofrecer un catálogo de soluciones que faciliten su trabajo diario sino de ayudarles a que no se estanquen profesionalmente y puedan estar al día en lo que el mercado va demandando. Por eso, son de los fabricantes que apuestans por la formación gratuita que les permita reciclarse y estar siempre al tanto de los últimos avances y tendencias.

La digitalización, además, está transformando los modelos de negocio, lo que exige que los fabricantes se conviertan también en el socio digital que el profesional de la fontanería necesita.  A través, por ejemplo, de aplicaciones móviles que les ayudan a identificar las piezas de repuesto, reducen drásticamente los errores en las peticiones y se agilizan las tareas de mantenimiento y reparación.

Son muy conscientes de que tienen el reto de proteger esta profesión y conseguir que la sociedad le confiera el valor que se merece. No tengamos una visión reduccionista del profesional de la fontanería y de su propia actividad, apoyémosla y pensemos en su importancia para la protección de la salud y la calidad de vida.

 

David Mayolas. Director General Geberit Iberia

Articulos similares
CEVISAMA 2019
0 26

Fustecma ejecuta el montaje y fabricación de las zonas de exposición de la mejor tienda de distribución cerámica.
GRAN FORMATO 2019 - MADRID
0 46

Desde ‘tureforma’ continuamos con nuestros nuevos y apasionantes eventos, LOS GRANDES FORMATOS 2019.  El próximo 11 de ...

Dejar una respuesta