ARQUITECTURA - INTERIORISMO - PROYECTO

 

En esta ocasión ponemos el foco en la Casa de la Cantera, un espectacular proyecto llevado a cabo por el arquitecto Ramón Esteve. Así pues, os detallamos que, situada en la cima de una ladera, dentro de una de las urbanizaciones más consolidadas de Valencia, Casa de la Cantera nace de las condiciones extremas del terreno con la voluntad de escalar la pendiente para ganar vistas al paisaje.

 

 

 

 

 

 

 

EL ESQUEMA

El esquema de la casa consta de una superposición de cajas abrazadas por el propio terreno. La casa queda enclavada en la montaña mediante un vacío que la independiza de su entorno inmediato generando un universo propio que recoge al que lo habita. La parte inferior de la casa queda agazapada e integrada en el terreno mientras que la parte superior se abre a dos paisajes contrapuestos: por un lado, las vistas se dirigen hacia el mar buscando una conexión con el horizonte con el filtro intermedio de la piscina; y por otro hacia el monte mediterráneo.
En la parte superior, definida como un espacio fluido, convergen las zonas de día.

 

 

 

La terraza y la piscina han sido a la vez concebidas como una prolongación de la planta y una conexión con el paisaje. La piscina es un prisma que se extiende en las alturas volando sobre las habitaciones y el gimnasio.

 

 

 

FACHADA FRONTAL

La idea de apertura queda reforzada mediante una fachada frontal acristalada, sin ningún tipo de apoyo intermedio, que enmarca una vista panorámica hacia el mar. En este sentido, hay que destacar que al abrir las visuales al frente y apoyar únicamente en los planos laterales se obtiene una sensación de ligereza y transparencia que hace de Casa de la Cantera un lugar sereno, conectado con el horizonte e integrado en la montaña de una manera natural que conquista por el excelente resultado.

 

 

 

La apariencia masiva y estructural de la vivienda es una proyección de la expresividad de los materiales en bruto. El enjambre de hormigón blanco ejecutado in situ queda atravesado por un núcleo central de ónix amarillo retroiluminado que cose verticalmente toda la vivienda mediante unas escaleras del mismo material. Los peldaños volados se expresan como grandes tablas macizas de ónix que emiten luz por todas su caras. Este efecto se produce gracias a un nuevo diseño patentado para su estructura interna.

 

 

RETROILUMINACIÓN

Los grandes formatos retroiluminados de piedra natural confieren a la vivienda el carácter tectónico que la conecta, metafóricamente, con las entrañas de la tierra.Las impresionantes piezas de ónix vulcano adquieren un carácter casi escultural participando en las estancias de noche como un lienzo sobre el que admirar las cualidades plásticas de la piedra natural.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Por lo que respecta a la ficha técnica cabe hablar del arquitecto Ramón Esteve como autor de este proyecto junto a otros arquitectos colaboradores como Víctor Ruiz, Anna Boscà, María Martí y Concheta Romani. Asimismo, también cabe citar como colaboradores a REE Tudi Soriano, Benedetta Chicchini y al arquitecto técnico Emilio Pérez.

La constructora ha sido Redon & Mena y de Estructuras, Prodein Ingeniería. Además, destacamos el Suministro de mármol y ónix PETRA the Stone Atelier.
En cuanto a la fotografía, hay que resaltar a Mariela Apollonio. Y en Producción y realización audiovisual, Alfonso Calza, mientras que en la música de este material audiovisual se ha optado por Henry Holzwarth y Papu Sebastián.
Este proyecto se ha llevado a cabo sobre una superficie construida de 610 metros cuadrados.

 

 

 

Más información,
www.ramonesteve.com

 

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 11

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta