UNA NORMALIDAD SOSTENIBLE Y SALUDABLE

La AEA -Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector– pone en valor el uso del aluminio en los transportes como forma de contribuir de manera definitiva a la renovación energética y a impulsar una nueva economía eficiente y sostenible. Su baja densidad hace que los vehículos sean más ligeros y requieran de menos energía para moverse, con idéntica seguridad que el resto.

De hecho, como recuerda desde la Asociación su director general, Jon de Olabarria, entre las características que hacen del aluminio un material óptimo para la fabricación de coches figuran su ligereza, su resistencia a la corrosión, la facilidad para el mecanizado, la fusibilidad o la capacidad de disipación del calor. Por ello es el material elegido en la elaboración de piezas como parachoques, mordazas de freno, cajas de cambios o pistones.

La disminución del peso de los vehículos obedece a una necesidad de reducir los consumos de combustible y de cumplir las directivas medioambientales dictadas desde las Administraciones. En concreto, en diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó su “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente: encauzar el transporte europeo de cara al futuro”, una hoja de ruta en la que se establecen una serie de directrices para conseguir un sistema de transportes resiliente frente a futuras crisis como la provocada por la COVID19. Este objetivo se engloba dentro del Pacto Verde Europeo, que reclama una economía climáticamente neutra en la UE de aquí a 2050.

En este contexto, “el sector del transporte se sitúa”, asegura Olabarria, “como una pieza fundamental ante la que se abre el importante reto de reducir significativamente sus emisiones y ser más sostenible. Esto implica reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles mediante la sustitución de las flotas de vehículos actuales por otros de baja emisión y de emisión cero, así como impulsar la utilización de combustibles renovables e hipocarbónicos”.

 

Un campo abierto a la utilización del aluminio

Conseguir que los medios de transporte sean más sostenibles, en consonancia con las directrices de la UE, implica la introducción de materiales reciclables, como el aluminio, en su fabricación. Y, al mismo tiempo, implica dar prioridad a los coches eléctricos, cuya demanda es cada vez mayor. En este sentido, la mayor exigencia de los conductores de este tipo de vehículos es poder recorrer más espacio con una sola recarga de las baterías, por lo que éstas son cada vez más grandes; si a esto se suma que el número de componentes electrónicos en los vehículos es cada vez mayor, el resultado son coches muy pesados. Sin embargo, la utilización de aluminio en su fabricación hace que este peso se reduzca, mejorando la eficiencia energética del vehículo. De este modo, se necesita menos carga de batería para recorrer la misma distancia.

En palabras del director general, “el uso de aluminio en los vehículos de pasajeros ha aumentado constantemente —en elementos como el capó, tapas de cubierta y puertas— reduciendo el peso de estos, lo que tiene un impacto significativo en el rendimiento y el ahorro de combustible. Es evidente que el aluminio facilita las soluciones de movilidad del futuro”.

 

Una apuesta segura para las empresas

El uso del aluminio en la automoción no es nuevo. En 1919 el ingeniero alemán Hugo Junkers ideó el F 13, el primer avión diseñado para el transporte de pasajeros propiamente dicho, hecho enteramente de duraluminio, una aleación de aluminio, cobre, manganeso y magnesio, sólida y ligera, que eliminaba gran parte del peso del hierro.

Desde entonces y hasta la fecha, cada vez son más los fabricantes líderes en el sector de la automoción que apuestan por el aluminio en su cadena de fabricación, incluyendo, además, novedosos sistemas de reciclaje de las piezas elaboradas con este material.

En un proceso circular, se extrae chatarra de alta calidad del material de desecho utilizado en la fabricación de los coches, devolviéndola a los proveedores iniciales, quienes la transforman en láminas de aleación de aluminio que devuelven a los fabricantes para su uso de nuevo en la producción.

Este sistema implica un uso altamente eficiente de los recursos ya que el reciclaje de la chatarra de aluminio ahorra más del 90% de la energía que se necesitaría para crear una cantidad comparable de metal a partir de materias primas. Y al mismo tiempo ayuda a reducir las emisiones de CO2 en comparación con el uso de piezas fabricadas con aleaciones primarias de materias primas.

Se puede decir que las estructuras, tanto de aluminio como híbridas (aleaciones) en los automóviles, son las preferidas por multitud de marcas comerciales, que buscan evolucionar en sus nuevos modelos de automóviles, a través del uso de un material altamente eficiente.

Como remata Jon de Olabarria, “el hecho de que el aluminio sea, además de resistente, un 40% más ligero que otros materiales como el acero, hace que genere menor consumo y mayor rendimiento, que aumente la seguridad y que tenga una resistencia específica mayor. Y, además, se puede reciclar. Con todas estas ventajas es fácil comprender que su uso se haya extendido tanto en la industria automovilística”.

 

Sobre AEA

La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa. La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

 

Para más información:
AEA – Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie
Teléfono: (+34) 914 112 791
Web: www.asoc-aluminio.es
info@asoc-aluminio.es

 

 

Articulos similares
ESTA COLECCIÓN INTEGRA LAS EMOCIONES Y LO INESPERADO
0 3

“La cocina, junto con la sala de estar, se destina cada vez más a comunicar y compartir. No solo una zona funcional para la ...
SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA BAÑOS EXCLUSIVOS
0 4

Nofer, firma especializada en diseño y fabricación de productos en acero inoxidable para colectividades y contract, capturó ...

Dejar una respuesta