UN PROYECTO SOSTENIBLE

El proyecto CLIMA, que el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) comenzó a desarrollar en enero de 2014, tiene prevista su finalización en diciembre, y pretende, según nos informan: «realzar una revisión crítica de los procesos productivos actuales para identificar los cambios tecnológicos necesarios que faciliten la adaptación en la industria a los nuevos retos establecidos en materia de emisiones de CO2»

Horno rodillos ITC

«La fabricación de productos cerámicos es un proceso intensivo en consumo de energía, principalmente energía térmica, que se obtiene mayoritariamente de la combustión de gas natural. Este tipo de combustión, de origen fósil, libera a la atmósfera dióxido de carbono, gas de efecto invernadero cuya emisión está sujeta a regulaciones legales» – dicen las mismas fuentes.

Es por ello que el proyecto CLIMA ha elaborado el análisis de las etapas del proceso productivo con mayor consumo de gas natural. Así, el proyecto CLIMA ha desarrollado un estudio detallado del proceso de combustión, a fin de aumentar el control de la etapa de cocción y de este modo optimizar el consumo energético de los hornos. La etapa de cocción es responsable del 60% de las emisiones de CO2 directas del proceso productivo y los procesos de secado consumen, en general el 40% restante de la energía térmica del proceso productivo.

Finalmente, CLIMA también ha analizado y planteado las posibilidades de abordar cambios tecnológicos y de diseño para reducir las emisiones de CO2 e incrementar la eficiencia energética y material en todas y cada una de las etapas del ciclo de vida de las baldosas cerámicas con el fin de cumplir los requerimientos de una economía hipocarbónica. Para ello se ha realizado un estudio de prospección aplicando la metodología de los análisis de ciclo de vida donde se plantean varios escenarios en los que se incorporan tecnologías novedosas que produzcan menos emisiones de gases de efecto invernadero sin que éstas puedan suponer cambios o efectos negativos en otras etapas del ciclo de vida o en otros impactos ambientales.

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta