CAMBIA TUS COSTUMBRES POR HÁBITOS SOSTENIBLES

Los altos costos de la energía en las casas y la necesidad de tomar conciencia de nuestra huella en el medioambiente nos obligan a pensar en volver nuestros hogares más sostenibles. Puede ser una oportunidad para renovar la decoración de tu casa o para tomarlo en cuenta al mudarte, abaratar los costos y ayudar al medioambiente al mismo tiempo. Hay medidas mejores pero más costosas como instalar placas de energía solar o tener energía eólica, pero sabemos que esas medidas pueden ser muy drásticas para integrarte al mundo de los hogares sostenibles. La decoración es necesaria para sentirnos cómodos en nuestro hogar, pero en general no tenemos en cuenta su impacto en el entorno. Por lo tanto, a continuación te mostraremos cambios pequeños y grandes que puedes aplicar fácilmente en tu hogar.

Claves para ahorrar energía

Los consejos pueden variar mucho, ya que hay lugares que sufrirán más el frío del invierno y otros que padecerán los infernales veranos, por lo tanto indicaremos cómo beneficiar a tu hogar con cada medida.

  • Eficiencia tecnológica

No solo debemos elegir los electrodomésticos que tengan un bonito color o modelo, también hay que tener en cuenta otros aspectos, ya que son los mayores consumidores de energía en nuestras casas y, aunque seamos responsables con su uso, pueden perjudicarnos si no tenemos en cuenta su eficiencia energética. Esto significa que el electrodoméstico sea capaz de hacer el máximo de sus funciones con la menor cantidad de energía posible, y puede observarse en una tabla de eficiencia. Recomendamos que la mayoría de tus electrodomésticos sean A, el grado más eficiente de todos. 

  • Que sean LED

Las luces LED consumen un 80% menos de energía que los bombillos comunes, podemos encontrar muchos diseños y colores para adaptarlas a nuestro gusto. Son una inversión mínima para un gran cambio en el consumo energético de la casa. 

  • El color importa

Si planeas pintar tu casa, el color o el tono va a cambiar según dónde vivas. Si vives en un lugar cálido con ventanas te recomendamos los colores claros o el blanco. Este color aporta más luminosidad a tus ambientes evitando que uses luces de más y aproveches mejor la luz natural, también hace que tu casa se sienta más fresca. Por el contrario, si tu habitación no posee ventanas y vives en un lugar muy frío, te recomendamos colores oscuros. Estos colores absorben mejor la luz artificial y la habitación se siente más acogedora.

  • Cortinas y persianas

Las cortinas y persianas pueden ser aislantes, en climas cálidos pueden apaciguar la radiación del sol para que nuestra casa no se caliente tanto y, en climas fríos, las cortinas térmicas guardan esta radiación y mantienen nuestros hogares cálidos, el único problema es que no  permiten que la luz solar ingrese, pero dejando la cortina a medio subir podemos tener ambos beneficios.

  • Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es muy importante para el ahorro de energía, ya que hace que cuando usemos la calefacción o refrigeración en nuestros hogares la temperatura se mantenga. Por ello, recomendamos ventanas y puertas selladas con doble cristal, para no dejar que el aire escape y mantener el clima interno. Otra opción es la pintura con aislante térmico, vienen en muchos colores para poder personalizar nuestros espacios.

  • Agrega madera

La madera es un material noble y puede ser fabricado de manera sustentable. Pero, además de esto es un excelente aislante térmico natural, perfecto para incorporar a nuestros ambientes en forma de piso o muebles. También es fácil de combinar y puede usarse tanto en climas fríos como en climas cálidos.

  • Decora paredes

Otra manera de gastar menos en climatización es decorar las paredes, una estantería repleta de libros en los interiores o hermosos jardines verticales te ayudarán a aislar el clima interior. Los libros incluso pueden ayudar a aislar el sonido también. Hay que tener cuidado de no tapar ventanas ni obstaculizar la luz natural para no arruinar el ingreso de la misma.

  • Segunda mano

Si bien no va a ayudar de una manera directa, comprar muebles de segunda mano ayuda a bajar la producción de los nuevos y a disminuir la cantidad de basura. Por lo tanto, te sugerimos comprar muebles en ferias para incluirlos en tu hogar, a veces con un simple barniz podemos tener un nuevo mueble a la mitad del costo y cuidando el medioambiente.

Conclusión

Todos estos consejos pueden aplicarse para ayudarte con tus facturas de luz y gas, pero de igual manera debemos adoptar hábitos responsables con el medioambiente para poder generar un cambio. Las luces y electrodomésticos deben ser desconectados o apagados si no están en uso, las estufas y aires acondicionados deben ponerse en modo piloto para gastar menos energía, y debemos priorizar el reciclaje de nuestras cosas para no generar tantos desechos. No se trata de buscar el camino de la perfección ni cambiar todo de la noche a la mañana, sino de integrar toda esta información a tu casa para que poco a poco cambiemos nuestras costumbres por hábitos sostenibles.

 

 

Maitén Ailén Milicich

Miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

 

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO VIGO 2024
0 1

Con gran entusiasmo, dimos inicio a la temporada con la emocionante primera sesión de Networking Activo, una iniciativa conju ...
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA - VIGO
0 5

El pasado 21 de marzo, el equipo de Tu/Reforma concluyó con éxito la primera jornada técnica con visita a obra. El evento t ...

Dejar una respuesta