ENTREVISTA TUREFORMA

 

El prestigioso arquitecto Héctor Ruiz, del estudio Ruiz Velázquez Architecture &Design Team destaca en esta entrevista con ‘tureforma’ los materiales, formatos y tendencias más destacados para sus proyectos. Una mirada especializada y actual enfocada a los pavimentos y revestimientos cerámicos.

 

hector ruiz foto

EL ARQUITECTO PUERTORRIQUEÑO HECTOR RUIZ

 

-Al afrontar cada proyecto de arquitectura, ¿tienes un formato predeterminado?

Predeterminar un formato sin vincular, ni entender una obra, no es la manera en la que nos gusta entender la arquitectura en el estudio. Cada proyecto es único, y cuando nos enfrentamos al reto de dar forma a un espacio, el suelo es una parte muy importante del concepto y estilo que adquirirá la obra, por ello nos decantamos en cada situación por la opción que nos parece más adecuada, no solo el formato, sino la colocación y la gama cromática de cada colección nos ofrece muchas posibilidades en la creación de espacios que tenemos en cuenta cada vez que realizamos un proyecto.

 

-¿Qué ventajas destacas de un material como el porcelánico?

Entiendo en general que el porcelánico es el material que ha alcanzado más rigurosidad en su reproducción estética pero especialmente en sus calidades, y capacidades de resistencia a la abrasión, al desgaste… Hablar de Porcelánico, es hablar de la evolución de un tipo de cerámica industrial ,que en sus orígenes, por ejemplo extrusionado, o barro rojo cocido tradicional encontramos aun las bondades de ese tipo de superficies, pero si te refieres a la imitación de mármoles vitrificados, y otra tipología parecida para pavimento, más bien no. Entendemos que el porcelánico ha asumido una capacidad de innovación y de creatividad tal que nos ofrece las garantías y las opciones que necesitamos en nuestros proyectos.

 

 

Ford-Vignale-Pavilion.-Héctor-Ruiz-Velazquez

FORD VIGNALE PAVILION

 

 

-¿Funcionalidad o estética?

Las dos cosas son inseparables, y de ahí el cuidado y el cariño con el que escogemos y prescribimos el material que necesita cada obra. No es posible prescindir de las características técnicas en una obra de arquitectura, sería el mayor de los fracasos aunque estéticamente fuera brillante, y para que nuestras obras brillen hemos de cuidar al máximo cada detalle estético, así que no es una elección excluyente sino única.

 

-¿Qué grado de importancia tiene contar con una colocación óptima en cada caso?

La colocación de un material casi asume el 60% del valor efectivo de la decisión de un material u otro. Nosotros siempre trabajamos con especialistas que conozcan exactamente como instalar el material correctamente, no hacemos instalaciones efímeras sino seguras y con calidad. Sabemos que es una de las señales de identidad de un buen estudio de arquitectura, aquel que conoce hasta el último detalle de lo que coloca en sus obras. Y sí, este criterio se adquiere con la experiencia buena y mala.

 

011

TORRES BLANCAS

 

 

-¿Cuál crees que es la tendencia actual que resulta más interesante?

El diseño escandinavo, cuyo origen se remontan a los años 20, o el diseño japonés, cuyas raíces son ancestrales. Todos ellos tienen otra forma de entender la cerámica y los materiales en general, son tendencias puras, limpias, y transmiten a través de las superficies casi a veces sin ornamentación. Posiblemente no en relación directa al pavimento que no pertenece a su tradición constructiva, pero si en su comprensión estética de los materiales y su estilo y cultura del concepto casa. En ambas culturas la cerámica del sector menaje es un maravilloso ejemplo de arte, oficio y tradición, muy inspirador y extrapolable como estilo.

 

-¿Has trabajado con porcelánico? Sí/ No ¿Hidráulico cerámico? ¿Madera cerámica?

Sí, claro, el porcelánico es una buena opción por la que optamos en el estudio. Las reproducciones tanto de cerámica en madera y en hidráulico forman parte de esa evolución técnica que ha permitido mejorar algunos aspectos de los materiales originales, y aportarnos unas características muy rigurosas para no ser tenidas en cuenta como opción en obra. Como he comentado antes, cada obra nos lleva hasta un material en concreto, si ese material está mejorado técnicamente y nos ofrece la misma estética que el original es evidente que lo tenemos en cuenta. Asimismo, quiero resaltar también que el proyecto de ‘Ceramic House’ lleva ya siete años como portada de revistas internacionales, y es un proyecto ad-hoc construido y diseñado en cerámica con efecto madera, y recubre el espacio en 3D, otra ventaja de este material.

 

5c9273498152ee203ae377427b19e337

TECHLAM STUDY

 

-Un tipo de cerámica para cada estancia de una vivienda o local, ¿estás de acuerdo con esta premisa?

En este caso, lo cierto es que enlazo con lo que anteriormente apuntaba, que una de las bondades irresistibles en el momento de crear espacios es, sin duda, la continuidad que nos permite la cerámica, esa misma que es una apuesta que jugamos muy a menudo en nuestros diseños y que nos ofrece una espacialidad muy singular, sin divisiones, sin cambios de planos en toda la casa o espacio. Tengo proyectos que son 100% cerámicos, grandes envolventes de techo a suelo como ‘Ceramic House’, pero también ‘Ritual House’, ‘Techlam Study House.’.. Así pues, creo que ya es un signo distintivo del estudio, el hecho de crear espacios con una piel cerámica en toda la extensión del espacio que proyectamos.

 

portada_2

CERAMIC HOUSE

 

 

www.ruizvelazquez.com

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta