DEL 29 DE ABRIL AL 15 DE MAYO INTTOP MAR MENOR 2022 MURCIA

  PINCHA PARA VER LA INAUGURACIÓN EN DIRECTO

 

La Casa Barnuevo en Murcia abre sus puertas para ser protagonistas en el sector del interiorismo.
El Gobierno regional ha animado a los diseñadores de interior y decoradores “a apostar por el nuevo modelo de arquitectura sostenible”. La icónica Casa Barnuevo de Santiago de la Ribera se va a convertir, desde el 29 de abril y hasta el 15 mayo, en el epicentro del interiorismo, la cultura y la gastronomía de la mano de la II Muestra de
Diseño de Interior de la Región de Murcia, intTop Mar Menor, que ha sido oficialmente inaugurada el viernes 29 de abril a las 20.00 horas.
Con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura y Artesanía de San Javier, David Martínez, y la decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/ Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM), Rosa Sánchez, entre otras autoridades, se ha abierto el telón de una muestra que acercará las últimas tendencias en interiorismo con jornadas técnicas y lúdicas. También han acudido el director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara.
El objetivo principal es “acercar al visitante a los profesionales del diseño de interior colegiados, dando a conocer la importancia de la labor del interiorista en el ámbito del espacio habitable, como es el caso de la realización de proyectos de adecuación de espacios, reformas, paisajismo, espacios efímeros, escaparatismo y amueblamiento”, afirma Rosa Sánchez, que ha agradecido a la familia Barnuevo la cesión de su casa-hotel para la celebración de intTop Mar Menor, “el gran apoyo recibido” desde el Ayuntamiento de San Javier y, sobre todo, “el apoyo y el trabajo” de las más de 60 empresas que han patrocinado la muestra.

 

La decana del CODID-RM explica que intTop Mar Menor “pretende mostrar la importancia de la colaboración y el trabajo del diseñador de interior y las empresas y oficios afines al sector, ya que juntos hacen posible que los proyectos sean un éxito”, a lo que añade, “los visitantes, además de descubrir las últimas novedades en materiales y en diseño de interior, podrán disfrutar de gastronomía, cultura y arte”.

Por su parte, el consejero Díez de Revenga, ha animado a los diseñadores de interior y decoradores “a apostar por el nuevo modelo de arquitectura sostenible”, el mismo que impulsa el Ejecutivo autonómico a través de la ‘Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia’ (EACS), con el objetivo de promover “espacios más saludables que mejoren la calidad de vida de las personas que los habitan y sean más respetuosos con el medio ambiente”.
Explicó que la eficiencia energética edificatoria, las soluciones basadas en la naturaleza, la reducción de la huella hídrica y de carbono, y el reciclaje de residuos de la construcción son, entre otras cuestiones, aspectos prioritarios que marcan el camino hacia donde avanza el proceso constructivo. También apostó por materiales y elementos que minimicen la huella hídrica y de carbono, y sistemas de construcción modular, e incidió en la importancia de la formación de profesionales y empresas, y en la concienciación social necesaria para avanzar en este nuevo proceso de ‘transformación verde’ en el ámbito de la vivienda.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, expresó su “satisfacción por la esperada apertura al público de esta II Muestra de Diseño de Interior de la Región de Murcia, que sitúa al municipio en el centro de la vanguardia del diseño de interior gracias a los profesionales del Colegio Oficial de Diseñadores de la Región de Murcia”.
Luengo añadió que “desde el Ayuntamiento hemos trabajado para contribuir al éxito asegurado deun evento que incluye todo tipo de actividades y una atractiva oferta gastronómica en un entorno único como es la Casa Barnuevo, donde estos días se dan la mano el pasado, el presente y el futuro”. Asimismo, agradeció al CODID-RM, firmas colaboradoras y a los propietarios de la Casa Barnuevo, “haber hecho posible un evento que estos días se convierte en otro atractivo turístico más para visitar Santiago de la Ribera”.

ESPACIOS CONCEPTUALES PARA UN EDICIFIO ICÓNICO

Los visitantes podrán acercarse y descubrir las nuevas tendencias en diseño de interior a través de los 20 espacios, tanto del interior como del exterior de la Casa Barnuevo, que han sido intervenidos conceptualmente para que diseño, cultura y arte se den la mano. Cuatro grupos de diseñadores colegiados y un grupo formado por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Murcia y la Escuela Internacional de Diseño ESI serán los encargados de diseñar estos espacios.
El Grupo 1 está formado por estudiantes del último curso de las dos escuelas; el Grupo 2 por María Ángeles García, Rafael Pamíes y María José Expósito; el Grupo 3 por María Dolores Buendía, Ana Guillen y Víctor Coll; el Grupo 4 por María Carmen Ortuño, Marina Valenti y María Ángeles Martínez; y el Grupo 5 por Rosa Sánchez, Gabriel Bautista e Inma Guijarro.
Rosa Sánchez, decana del CODID-RM, ha remarcado que, esas intervenciones, “no solo van a mostrar las últimas novedades de diseño de interior, sino que también harán que el visitante se sumerja en un mundo sensorial e interactúe con ellos”.

DOS SEMANAS CARGADAS DE ACTIVIDADES

Durante dos semanas intTop Mar Menor ha organizado un programa de actividades en el que arte, cultura, gastronomía y diseño se dan la mano. Tras el cóctel y la sesión de DJ de la jornada inaugural, en la primera semana se podrá disfrutar de catas de vinos, conciertos de jazz, degustaciones gastronómicas, proyecciones de cine o jornadas profesionales, como la que se llevará a cabo con el INFO, Hidrogea y Fondos Feder sobre agua sostenible el 4 de mayo.
La segunda semana de intTop Mar Menor se iniciará el lunes 9 de mayo con el evento ‘Poesía en el Romanticismo’, pero continuará con presentaciones como la de la 60 edición de la Feria del Mueble Yecla, proyecciones, conciertos, degustaciones, ponencias como la del prestigioso diseñador Pepe Cosin e, incluso, una noche temática sobre ‘El arte de vestir de la Murcia burguesa de finales del siglo XIX’.
La clausura llegará la jornada del domingo 15 de mayo con un mercado de arte, un concierto de guitarra española y la clausura oficial de intTop Mar Menor 2022. Toda la programación y la información se puede consultar en la web https://inttopmarmenor.com/.

 

Articulos similares
MODULNOVA ART PROJECT: ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
0 2

Modulnova Art Project es un proyecto cultural que celebra la creatividad y la belleza mediante el encuentro entre el arte, la ...
CIERRA EL AÑO LÍDER Y CON MÁS DE 1000 PUNTOS DE VENTA
0 2

BigMat, el Grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje, facturó 1.450 millones ...

Dejar una respuesta