CEVISAMA 2019

En la primera jornada del Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab bajo el título ‘Arquitectura Material 2’, que se ha celebrado por segundo año consecutivo gracias al trabajo del reconocido arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano y que pertenece al ámbito cultural de Cevisama, del 28 de enero al 1 de febrero en Feria Valencia. Jacques Herzog, premio Pritzker de Arquitectura ha sido el primer ponente de lujo en abrir CevisamaLab con una ponencia magistral sobre la Tate Modern. También han participado la arquitecta Carmen Pinós y el arquitecto Enrique Sobejano.

 

 

La primera sesión la ha abierto Enrique Sobejano, que ha presentado el Centro Arvo Pärt en Estonia, una obra que rinde homenaje al gran compositor. Una ponencia diferente y muy especial, ya que ha estado acompañada en todo momento por las melodías de Pärt y por las imágenes del proyecto, ubicado en el claro de un bosque en Estonia. “Esta obra tenía que estar vinculada con el paisaje. De hecho, es un diálogo entre el entorno, la música y la arquitectura”, ha explicado Sobejano en su intervención, en la que ha especificado que los materiales en los que se construyó fueron metal, zinc.

Le ha seguido Carme Pinós, que se ocupó de la nueva sede barcelonesa para la mítica Escola Massana. El edificio es toda una obra de arte, ya que está revestido por unas piezas de cerámica diseñadas por ella misma y por el ceramista Toni Cumella cuyo objetivo era dejar pasar la luz y, al mismo tiempo, hacer que la escuela estuviera protegida y fuera íntima, tanto para los alumnos como para los vecinos de los alrededores. Pinós ha explicado cómo transformó la zona siguiendo los movimientos de la gente, buscando el dinamismo y creando espacios para que los alumnos pudieran disfrutarlo y los vecinos pudieran seguir teniendo intimidad a pesar de la cercanía del edificio.

Jacques Herzog, premio Pritzker de Arquitectura, ha explicado una de sus obras más reconocidas, la Tate Modern, en una ponencia magistral en la que ha detallado los sucesivos proyectos que transformaron la Bankside Power Station de Londres en la actual Tate Modern y convirtieron a la capital inglesa en un verdadero market art. “Desde el principio aceptamos su belleza industrial. Queríamos desnudar el edificio, mantener esa ‘fealdad’, recuperarlo y hacerlo tan público como fuera posible”, ha dicho Herzog en su ponencia frente a un público que ha llenado el auditorio.

Las siguientes jornadas el Foro de Arquitectura y Diseño sigo dando su fruto y tuvo ponencias de uno de los miembros de Harquitectes, Josep Ricart, que explicó la conversión en centro cívico del edificio de Cristalerías Planell en Barcelona, Ángela García de Paredes, que mostró la Biblioteca Pública realizada en Ceuta sobre un yacimiento arqueológico, y Dominique Perrault, que cerró el seminario con su última obra, el colosal Palacio de Exposiciones y Congresos en León.

Articulos similares
UN TRIBUTO A LA NATURALEZA Y A LA BELLEZA ATEMPORAL
0 2

Neolith, líder mundial en piedra sinterizada, presenta de forma global tres novedades inspiradas en grandes paisajes naturale ...
FUSIÓN DE ARQUITECTURA, PAISAJISMO E INTERIORISMO
0 3

Casa Collserola es un proyecto donde arquitectura, interiorismo e paisajismo se funden en una única respuesta a muchos sueño ...

Dejar una respuesta