ARQUITECTURA - PASSIVHAUS - CUPA STONE

Desde ‘tureforma’ os contamos que el proyecto La Estrella dels Vents, en el que resulta decisivo Cupa Stone y su Stonepanel, es la quinta casa certificada como Passivhaus en Cataluña.

 

La quinta casa certificada Passivhaus en Cataluña surgió a iniciativa de unos vecinos de Cantonigròs, un pequeño pueblo situado en el entorno natural del Prepirineo. Su idea era construir una casa “moderna y natural” que cumpliese con los objetivos de “excelencia energética, calidad ambiental y conciencia respetuosa del entorno”. El arquitecto Guillermo Allegrini, concienciado y formado en bioarquitectura y construcción sostenible, planteó la vivienda, bautizada La Estrella dels Vents (La Estrella de los Vientos), desde el diseño de las instalaciones hasta el seguimiento de la fabricación, el montaje y los acabados, incluso participando en la instalación de algunos materiales.

La selección de materiales naturales como la piedra, la madera, la paja e incluso la tierra fue una de las premisas de los propietarios de la vivienda a la hora de plantear el proyecto de La Estrella dels Vents. El propio arquitecto decidió que el estándar Passivhaus es el más apropiado para este proyecto. Las casas pasivas, surgidas en Alemania en 1991, tienen como objetivo reducir el consumo energético y mejorar el confort interior, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio.

 

La elección de materiales naturales, con certificado energético

Los conceptos básicos del diseño de La Estrella dels Vents, construida en 2016, fueron los siguientes: un diseño compacto; una buena orientación de las ventanas, hacia el Sur; la eliminación de puentes térmicos; la estanqueidad de la envolvente del muro perimetral; el aislamiento térmico de las paredes, el techo y el forjado; la ventilación mecánica permanente con recuperador de calor y la ventilación natural cruzada en verano.

Los materiales utilizados en La Estrella dels Vents han sido elegidos bajo el criterio de máxima certificación energética en su proceso de industrialización. Se seleccionaron aquellos que menos emisiones contaminantes emiten a la atmósfera. Incluso la tierra de relleno de la parcela está libre de escombros. De igual forma, el muro de contención de tierras es un muro hecho de rocalla natural.

 

 

 

 

Una fachada ventilada con paneles de piedra natural Stonepanel®

Toda la envolvente exterior de la vivienda es una fachada ventilada. Si se construía un muro de carga con mampostería tradicional, se robaba mucho espacio en la parcela. Fue por este motivo que se decidió utilizar los paneles de piedra natural Stonepanel®. La estructura de los paneles -cada uno está formado por piezas de piedra montadas sobre una base de cemento y reforzadas con una malla de fibra- los convertía en los más rápidos de instalar. Además, la garantía de seguridad es total ya que los paneles Stonepanel® están certificados para su instalación a más de 2 metros de altura.

La fachada ventilada resultante de La Estrella dels Vents tiene sólo 103 mm de espesor divididos en 48 mm de cámara de aire y 55 mm de placa y piedra natural. A nivel estético, el resultado es una fachada tradicional de piedra, con toda la fuerza y robustez de un material ecológico y natural.

En la parte superior de la vivienda se dejó una separación de 1 cm contra el voladizo de madera para que el aire caliente circule y salga, consiguiendo así un efecto de fachada ventilada. De esta forma, el muro estructural no está en contacto con la humedad o los rayos del sol, permitiendo una mejor ganancia térmica.

La casa se construyó en una nave durante 6 meses y necesitó 12 días para su montaje in situ. Su consumo energético al año es igual al de una casa de construcción tradicional en todo un mes. Además, no necesita calefacción ni aire acondicionado, manteniendo una temperatura en su interior que oscila entre los 20º y los 24º.

 

 

 

 

 

Más en : www.cupastone.es

 

 

 

Articulos similares
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...
ANTIGUA FÁBRICA SE CONVIERTE EN UN MODERNO EDIFICIO DE LUJO
0 7

IDM Properties ha renovado y restaurado uno de los edificios Art Déco más representativos de la capital inglesa, construido ...

Dejar una respuesta