VELUX - DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Solo 1 de cada 2 españoles (54%) afirma que la calidad de su descanso puede verse influida por la luz natural, según se desprende de un informe internacional llevado a cabo por la compañía danesa Velux en 14 países, con motivo del Día Mundial del Sueño.  Estos datos posicionan a los españoles ligeramente por debajo de la media global, situada en el 55%, siendo italianos (62%) y eslovacos (61%) los más concienciados sobre esta realidad.

Según el Dr. Alejandro Iranzo de Riquer, neurólogo y presidente de SES (Sociedad Española del Sueño), uno de los pilares fundamentales de la salud es dormir adecuadamente las horas necesarias y mantener un ritmo regular del ciclo sueño-vigilia. El control del sueño corre a cargo de un reloj interno situado en el cerebro que depende de factores externos como la temperatura y la luz. La luz natural tiene una gran importancia en la regulación del reloj interno y de que tengamos un ritmo sueño-vigilia ordenado y estable”.  

Por su parte, Elena Arregui, Directora General de VELUX en España, afirma que “este estudio pone de manifiesto que los españoles no son del todo conscientes de la relación entre luz natural y sueño, y de la importancia de disfrutarla durante el día y protegerse de ella en el momento de dormir. Una pequeña cantidad de luz por la noche hace que nuestro sueño pueda verse perturbado. Sin embargo, durante el día, la luz natural se convierte en aliada de nuestra salud. Llegar a la cama habiendo recibido la suficiente luz natural durante el día ayudará a conciliar mejor el sueño”.Para lograr un descanso óptimo, en la preparación de una habitación se recomienda disponer de aislamiento lumínico, térmico y acústico, con lo que las fachadas y cerramientos de los hogares juegan un papel fundamental. Además, gracias a las nuevas tecnologías existen soluciones inteligentes que ayudan a tener un control sobre la relación de los espacios interiores con el exterior y aumentar la calidad y salubridad del hogar. 

 

 

EL CAMBIO DE HORA PERJUDICA LA SALUD

El inminente cambio de hora puede tener efectos adversos en nuestra salud, ya que desregula el ritmo circadiano, el reloj molecular interno que mantiene el cerebro y cuerpo sincronizados con el sol, es decir, indica al cuerpo cuándo es la hora de despertarse o de irse a dormir.  La Sociedad Española de Sueño aconseja que lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año y mantener de forma permanente el horario de invierno (GMT+1). Con ello se consigue una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual (de 8.00 a 17.00 horas), especialmente en las primeras horas de la mañana.

Esto facilita mejorar el rendimiento intelectual, una mejor calidad de vida y ayuda a disminuir la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión. El horario de invierno sería el más beneficioso para la población, especialmente para los grupos más sensibles a los cambios de horario y a padecer trastornos del sueño y de la salud, como son los niños y las personas de edad avanzada.

En este sentido, el Dr. Alejandro Iranzo de Riquer afirma que “el cambio de horario, aunque sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en volverse a ajustar. Es necesario promover una mayor exposición a la luz natural cuando la mayoría de las personas están trabajando o aprendiendo en la escuela. Esto es lo que ocurre durante el horario de invierno (GMT+1) en contraposición con el de verano (GMT+2)”. ‘The Indoor Generation’ y el futuro de los edificios: la casa circadiana

Según la OMS, las personas pasan de media el 90 por ciento de su tiempo en interiores, para la mayoría de ellas el único momento en el que reciben luz natural y aire fresco entre semana es en el trayecto al trabajo o la escuela. Sin embargo, muchos no son conscientes de los riesgos asociados a este estilo de vida. De hecho, un estudio realizado por neurocientíficos estadounidenses mostró que las personas que trabajaban en oficinas con ventanas dormían un promedio de 46 minutos más por noche que los trabajadores de oficina sin ventanas.

 A los fenómenos negativos de pasar cada vez más tiempo en espacios interiores y no recibir la cantidad necesaria de luz natural durante el día se le suma además que el envejecimiento del parque inmobiliario produce un impacto en la salud de sus habitantes. Los problemas de humedad, calidad del aire o sobrecalentamiento en las viviendas pueden derivar o acentuar problemas de salud como el asma, alteración del sueño o enfermar por gripe. Según datos de ECOFYS, 1 de cada 6 europeos viven en edificios insalubres y el 90% de los edificios existentes en Europa todavía continuarán habitados en 2050.

Articulos similares
UN TRIBUTO A LA NATURALEZA Y A LA BELLEZA ATEMPORAL
0 2

Neolith, líder mundial en piedra sinterizada, presenta de forma global tres novedades inspiradas en grandes paisajes naturale ...
FUSIÓN DE ARQUITECTURA, PAISAJISMO E INTERIORISMO
0 3

Casa Collserola es un proyecto donde arquitectura, interiorismo e paisajismo se funden en una única respuesta a muchos sueño ...

Dejar una respuesta