PROYECTO-ARQUITECTURA

Desde ‘tureforma’ os contamos el reciente proyecto del estudio de arquitectura de Josep Lluís Mateo, la remodelación del Mercado del Ninot de Barcelona, un mercado clave en la red de distribución de alimentación de la ciudad por su localización central y con-fluyente.

La intervención del arquitecto se centra en cuatro puntos claves: mantener la impresionante estructura existente, mejora de los accesos, rediseño de fachadas y cubiertas (de la firma VmZinc) y aprovechamiento del subsuelo.

Ficha Técnica – Mercat Ninot Barcelona

-Remodelación. Primer Premio, Concurso Público
-Arquitecto: Josep Lluís Mateo (Mateo Arquitectura)
-Cliente: IMMB-Institut Municipal de Mercats de Barcelona
-Ubicación: Calle Mallorca 135, Barcelona
-Año del proyecto: 2015
-Construcción: 2010-2015
-Superficie: 16.184 m2
-Instalaciones/Energía/Seguridad: Mur Garganté
-Estructuras: BOMA
-Fotografía: Adrià Goula
-Cubiertas, fachadas: VmZinc
_MG_2466+67 ok

MANTENER LA ESENCIA

Una de las primeras decisiones de Josep Lluís Mateo en este proceso fue mantener la característica estructura metálica del mercado, formada por tres cuerpos donde el central se encuentra más elevado que los dos laterales para favorecer la ventilación y la entrada de luz. Los accesos se han reorganizado adaptando el suelo a las distintas cotas para eliminar los cambios de nivel existentes, lo que ha generado un espacio unificado de accesos en el hall principal. Desde este hall, el usuario obtiene una visión general del mercado y puede moverse a la planta inferior del recinto.

_MG_5912+13
Por otra parte, las fachadas y cubierta se han rediseñado para permitir la entrada de luz natural desde el exterior sin dejar pasar la radiación solar directa, que podría dañar los alimentos. Esto se consigue gracias a un sistema de lamas perforadas, que regula la entrada de luz.

_MG_6116 ok

FACHADA Y SUBSUELO

Por otro lado, las fachadas laterales han integrado las paradas exteriores, que ya no sobresalen ocupando gran parte de la acera. Para adaptar el mercado a las necesidades actuales de logística e instalaciones se recurrió al vaciado del subsuelo, generando dos plantas subterráneas que albergan el parking, un área de auto-servicio, muelle de carga y almacenes. Con la creación de este nuevo espacio, la estructura quedó elevada, por lo que fueron necesarias labores de cimentación.

CALIDAD VM ZINC

Hay que destacar también el material de fachadas y cubiertas de VmZinc, empresa líder en el sector que abandera este proyecto.

Articulos similares
SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA BAÑOS EXCLUSIVOS
0 4

Nofer, firma especializada en diseño y fabricación de productos en acero inoxidable para colectividades y contract, capturó ...
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta