ARQUITECTURA Y REHABILITACIÓN

Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio serán los encargados de desarrollar la rehabilitación del Salón de Reinos del Prado, tal y como afirman desde el propio museo. Para ello, sus estudios, Foster + Partners y Rubio Arquitectura, han trabajado de forma conjunta en una propuesta que se ha presentado bajo el nombre de ‘Traza Oculta’.

Un proceso que comenzó con una primera fase en la que se presentaron 47 equipos y que continuó con la selección de 8 finalistas.

 

prado-4

 

De esta manera, su proyecto ha sido seleccionado, tal y como destaca el propio jurado por: «la gran calidad de la propuesta arquitectónica, que respeta y valora lo existente adecuándolo a las necesidades de nuestro tiempo; la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno, así como en el conjunto del campus del Museo del Prado; así como el eficaz estudio de costes de la obra».

 

prado-3

 

 

EL PROYECTO

Esta actuación consistirá en la rehabilitación del Salón de Reinos, que formaba parte del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro y era la antigua sede del Museo del Ejército. Un edificio vinculado al Prado desde octubre de 2015 y con cuya actuación se pretende rentabilizar al máximo el uso museístico en el edificio, además de crear un gran atrio de acceso en la fachada sur. Esto conseguirá dotar al espacio de un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas. Además, sobre esta fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en la tercera planta, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.

Unas obras de rehabilitación que se prevé que comienzen a principios de 2018.

 

prado-2

 

Articulos similares
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 8

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...

Dejar una respuesta