EL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

El consumo energético de los edificios supone una parte considerable del total de energía consumida o “factura energética”. Por ello, se han ido aprobando normativas  tendentes a reducirlo. 

Ante la necesidad de establecer reglas y procedimientos que permitieran cumplir las  exigencias básicas de ahorro de energía, además de otros requerimientos de la LOE,  Ley de Ordenación de la Edificación, se aprobó en 2006 el CTE, y con él el DB  HE1 (documento básico, ahorro energético). 

En su sección 1, referente a la Limitación de demanda energética, establece que los  edificios dispondrán de una “envolvente térmica” que limitará adecuadamente la  demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, en función del clima,  la localidad, el uso del edificio y el régimen estacional, verano o invierno. 

Su ámbito de aplicación se extiende a los edificios de nueva construcción y también a  las reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a  1.000 m2 en los que se renueve más del 25% de sus cerramientos. 

El R.D. 47/2007 sobre el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia  energética de edificios de nueva construcción establece: 

La obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un  certificado de eficiencia energética que permite evaluar y comparar las prestaciones  energéticas y los valores de emisión de CO2 de los edificios, aportando a los usuarios  nuevos criterios para la compra; esta obligación se materializa en una etiqueta  energética análoga a la utilizada en otros bienes de consumo como electrodomésticos  o lámparas.

 

Hay que tener presente que en España cerca del 80% de los 20,8 millones de viviendas  de nuestro parque edificatorio, fueron construidos antes de los años 80 y presentan  grandes deficiencias de aislamiento lo que se traduce en no cumplir con los requisitos  necesarios de habitabilidad o confort térmico. 

Se prevé que en los próximos años habrá una gran expansión de los sistemas de  aislamiento térmico de la envolvente de los edificios, ocupando un lugar destacado el  SATE ya que posee unas características únicas que le colocan como una opción  preferente a la hora de decidir qué solución adoptar. 

El SATE es un sistema de aislamiento por la exterior que mejora considerablemente la  inercia térmica de los cerramientos, estabiliza las temperaturas interiores y evita oscilaciones térmicas dentro de la vivienda proporcionando un gran confort térmico. 

El calor, además de atravesar las fachadas, es absorbido en parte por ellas provocando  un efecto de acumulación en el cerramiento, el calor que se acumula en el cerramiento  tanto por la calefacción como por el sol es devuelto al interior en las horas más frías. 

En invierno la acumulación de calor se debe esencialmente a la calefacción y en menor medida al sol, sin embargo, en verano esta acumulación de calor en el cerramiento es  debida a la radiación solar y será necesario el uso de sistemas de refrigeración.

En las fachadas, el muro que es el elemento que tienen más masa, es el que acumula  más calor, por ello, para poder conseguir el confort interno deseado, en invierno  deberemos evitar que pierda demasiado rápidamente el calor que le suministra la  calefacción y en verano trataremos de reducir en él la acumulación de calor; esto es  más fácil de conseguir con un sistema de aislamiento continuo por el exterior. 

Cabe destacar que, al emprender una obra de rehabilitación de un edificio habitado, los  trabajos de ejecución no perturban en exceso a los propietarios ya que al colocarse por  el exterior podrán seguir viviendo. 

Asimismo, el SATE no reduce la superficie habitable de las viviendas ya que se colocan  por el exterior, cualidad que hoy en día es muy valorada ya que las viviendas disponen  cada vez de menos metros útiles.

Articulos similares
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA - VIGO
0 5

El pasado 21 de marzo, el equipo de Tu/Reforma concluyó con éxito la primera jornada técnica con visita a obra. El evento t ...
CIERRA EL AÑO LÍDER Y CON MÁS DE 1000 PUNTOS DE VENTA
0 2

BigMat, el Grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje, facturó 1.450 millones ...

Dejar una respuesta