ESPECIAL C2 TE S1

Os presentamos un especial de adhesivos cementosos en el que probamos los mejores «flexibles» del mercado, un completo estudio de nueve productos C2 TE S1 desde su envase a pruebas como peinado, trabajabilidad, tiempo abierto, de ajuste, rendimiento y vida útil, entre otras.

Los productos, que fueron ensayados mediante ‘pruebas ciegas’ fueron Basf, Fixcer, Gecol, Kerakoll, Mapei, Parex, Propamsa, Puma y Sika…

DSCN4096cmyas

 

 Pincha aquí si quieres participar en la encuesta que te proponemos desde ‘tureforma’ y gana un fin de semana en el exclusivo Hotel Mas de la Serra.

 

 «Pincha en la revista y descárgate el especial» (desde la opción compartir-share)

 

En primer lugar, hay que comentar que para la realización de este ensayo en condiciones reales de obra hemos contado con la colaboración de los maestros alicatadores-soladores Jesús Sánchez y Juan Aparicio, quienes han coordinado a todo un equipo de colocadores experimentados para llevar a cabo las diferentes pruebas que conforman este completo estudio.

 

GENERAL (4)

 

SCHLÜTER Y GRESPANIA, EMPRESAS COLABORADORAS
Asimismo, es fundamental destacar que para este ensayo hemos contado con materiales de las firmas colaboradoras Grespania y Schlüter-Systems, esenciales para su desarrollo en las pruebas de rendimiento (panel kerdi-board de Schlüter-Systems) así como trabajabilidad y humectación en la colocación de un porcelánico gran formato en fino espesor (Coverlam, de Grespania).
En primer lugar, hay que indicar que hemos querido ensayar todos los productos desde una visión del colocador, trasladando siempre sus propios comentarios, huyendo de aspectos excesivamente técnicos, utilizando incluso su propia jerga coloquial del día a día.

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

 

CONDICIONES DE OBRA
En cuanto a las condiciones de obra, verdaderamente este es un estudio en el que el alicatador puede comparar técnicamente con todos los medios con que cuenta diariamente a su alcance.
Uno de los aspectos que más nos enorgullece es que las conclusiones del mismo puedan servir tanto a los colocadores como a los fabricantes, ya que nos consta que importantes empresas participantes han puesto en marcha mejoras en sus productos a raíz de las valoraciones extraídas en anteriores estudios. Así pues, iremos ofreciendo datos técnicos, ‘pruebas en obra ciegas’, valoraciones y conclusiones a lo largo del estudio y análisis de cada producto, detallando aspectos prácticos como el peinado, la humectación, la trabajabilidad, el tiempo abierto y el de ajuste, vida útil, duración de la mezcla hasta pruebas de rendimiento.Así, la primera prueba se ha centrado en envase y amasado. En este sentido, se han destacado envases con mucha o poca información, fácil o difícil lectura, transporte o granulometría. Han valorado todos los datos del envase: información del fabricante en cuanto al agua de amasado, formando parte ya del siguiente apartado peinado y humectación, segunda prueba realizada sobre una superficie plana enfoscada de cemento, tal y como la encontraríamos en una obra con un nivelado óptimo para la colocación de porcelánico de 3 mm. de espesor. Tras ello, las siguientes pruebas fueron tiempo abierto, tiempo de ajuste (en el cual utilizamos para testar una baldosa de 15×15 de pasta blanca porosa), vida útil y prueba de rendimiento. En esta última utilizamos, siguiendo la cantidad de agua indicada por el fabricante en el envase, 1 kg. de material extendido siempre por el mismo profesional con la misma llana de 10 mm. sobre una perfecta superficie, el panel kerdi-board de Schlüter-Systems de medida 60×120, consiguiendo siempre una cantidad de centímetros cuadrados detallados en el mismo.

En definitiva, un estudio realizado en condiciones reales de obra que se acerca al día a día del colocador dando datos e información que, generalmente, no se encuentra a su alcance y que, sin duda, le convierte en protagonista absoluto de este estudio.

 

 

 

 

GENERAL (5adada

 

LAS CONCLUSIONES Y VALORACIONES FINALES DE ESTE COMPLETO ESTUDIO

Una vez analizados todos los productos por parte de nuestros colocadores, es momento ahora de ofreceros una serie de conclusiones que ayuden a resumir y comprender todo lo expuesto y se conviertan, como es la intención de este estudio, en útil “herramienta” para los aplicadores.

ENVASADO
Nos indican que en cuanto a la información del saco es difícil decidir cuál les gusta más, pues “en algunos nos resulta más fácil de entender la información y en otros la estética prima sobre el resto. En general, podemos decir que este tipo de adhesivos, tanto en manejo de envasado como en la calidad de los productos utilizados, así como en la entrega de la información, consideramos que el fabricante lo encuentra un apartado importante”. Por otra parte, nos indican que destacan como uno de los que más les ha llamado la atención el producto de Sika con asa incluída.

 

EMISIÓN DE POLVO

En cuanto a la emisión de polvo explican que sí han apreciado algunas diferencias, lo que lo hace atractivo para el aplicador. Cabe indicar que “en todos los materiales envasados no percibíamos en el polvo ni terrones ni gramos. La verdad es que los envases están muy bien protegidos porque tengamos en cuenta que por sus características estamos hablando de unos materiales de élite, los cuales deben estar en la mejor conservación”.

ACERCA DEL AMASADO

Por otro lado, en cuanto al esfuerzo de amasado y la homogeneidad de la masa, nos detallan que también son productos de una gama que los hacen muy similares, aunque sí hay que decir que nuestros aplicadores destacaron alguno de ellos con estas definiciones: “como mousse, crema pastelera, parece merengue…”. En general, es de agradecer parta el colocador que el fabricante se preocupe por ofrecer un productos con tan altas prestaciones en amasado, haciendo tan fácil y agradable este proceso.

FACILIDAD DE PEINADO

En cuanto a la facilidad de peinado, cabe comentar que los aplicadores aseguraban disfrutar a la hora de peinar el material y lo definían de esta forma: “Corre muy bien, incluso con la mano izquierda, no me cuesta nada de esfuerzo y queda un surco limpio y uniforme”. Se trata de definiciones que, sin duda, indican la facilidad de algunos por encima de otros, pero con muy pequeñas diferencias.

HOMOGENEIDAD DE LA MEZCLA

Por otra parte destacaron la textura y homogeneidad de la mezcla de los productos, pero con este tipo de ‘productos estrella’ es lo más normal en este apartado. Eso sí, lo cierto es que no se definieron por ninguno con diferencia la homogeneidad de la masa era perfecta en todos los productos.

VIDA ÚTIL
En cuanto a la vida útil, la comparativa sí que diferencia a algún material, algo importante para el colocador, porque en algunas fases de aplicación del producto, por su complejidad, puede tardarse más tiempo en gastarla y, si tiene una vida útil larga, puede aprovecharse al máximo, dado que estos materiales tienen un precio elevado y cabe destacar que algunos, y empleando las batidoras para moverlas, ampliaban su vida útil hasta 2 horas más que otros, lo cual se valora mucho por parte del colocador.

Prod 3 SIKA (24)oasda

TIEMPO ABIERTO

En cuanto al tiempo abierto, nos señalan que sí que es cierto que en este proceso “en la gran mayoría, por no decir todos, no percibimos ninguna diferencia entre ellos. Los tiempos eran muy parecidos y los que destacaron lo hicieron con muy pequeñas diferencias”.

TRABAJABILIDAD
En cuanto a la trabajabilidad (humectación y macizado), indican que en este apartado tampoco encuentran, a la hora de las pruebas efectuadas, grandes variaciones. Sí comentan que entre todos ellos existen dos productos, Kerakoll y Fixcer, con una ligera diferencia de mejora al resto. Nos vuelve a sorprender la capacidad de los fabicantes por el compromiso por la trabajabilidad en general, ya que están a un nivel muy alto. Resultó muy complicado encontrar las diferencias.

Prod 1 PUMA (20)cmyk

TIEMPO DE AJUSTE

Por último, por lo que respecta a la aplicación y tiempo de ajuste de pieza cerámica en pared y descuelgue de las misma, hay que señalar que nuestros aplicadores en este apartado aprecian variaciones muy ligeras entre los materiales ensayados. En cuanto al tiempo de ajuste existen diferencias muy leves entre ellos, lo cual hace presumir que se trata de productos muy aptos y pensados para trabajar en condiciones extremas, tal y como nos indican los fabricantes, haciendo de los ‘flexibles’, uno de los materiales más fiables para el colocador a la hora de aplicar cerámica en cualquier situación.

 

GENERAL-19ok2-e1423059184954

 

 

Vídeos de las pruebas de apertura, vaciado y amasado.

Articulos similares
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 3

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...
1 respuesta to this post

Dejar una respuesta