UNA SOLUCIÓN PROFESIONAL CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE

FILA recomienda una solución efectiva, duradera y estética como es SALVATERRAZZA®, que actúa por penetración, protegiendo el
material.

Los ambientes exteriores transitables como terrazas, azoteas y balcones están expuestos de forma constante a los agentes atmosféricos (humedad, lluvia, hielo, rayos UV). Estas superficies, sometidas en muchos casos al trasiego frecuente de personas, sufren con el paso del tiempo un deterioro que provoca la aparición de fisuras y grietas en el material y en las juntas. Cuando la lluvia y la humedad penetran en ellas, aparece el problema de filtraciones y goteras.

La aparición de estas grietas y fisuras en el material, que originan el problema de filtraciones y goteras, se debe a varios factores:

  • La contracción y dilatación de los materiales constructivos debido a la humedad y los cambios de temperatura (la llegada de un clima más frío y lluvioso en otoño tras el calor del verano, las heladas nocturnas en invierno, los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, etc.).
  • Una mala calidad o aplicación de los materiales.
  • Golpes y desgaste provocados por el tránsito frecuente (sobre todo en terrazas y azoteas comerciales de alto tránsito).
  • Vibraciones y el propio asentamiento del edificio (en construcciones más nuevas
    o recientes)

Con la llegada de una estación lluviosa y húmeda como el otoño, es más frecuente la aparición de filtraciones y goteras en las terrazas, balcones y azoteas, además de moho y eflorescencias (causadas por la salida de agua y humedad). Estos problemas deben tratarse para evitar daños en la estructura interna de la construcción. Fila recomienda realizar un tratamiento de protección adecuado en estos pavimentos y revestimientos de forma eficaz y duradera, evitando así el problema de las filtraciones y goteras.

 

Problema de filtraciones y goteras en balcones y techos de estancias con terrazas encima.

 

Riesgos e inconvenientes de los tratamientos tradicionales contra filtraciones y goteras.

Resulta habitual el uso de soluciones impermeabilizantes como pinturas de clorocaucho, resinas o en general productos filmantes para proteger las terrazas, balcones y azoteas frente al problema de filtraciones y goteras. Sin embargo, la mayoría de estos tratamientos, aparentemente más económicos, generan muchas veces, una serie de inconvenientes:

  • En general, tienen una resistencia limitada al tránsito por lo que no es conveniente su aplicación en zonas traficadas como terrazas o zonas comunes.
  • Crean una capa o película superficial que cubre el material impidiendo su transpiración.
  • Cambian el aspecto estético, color y textura del material original
  • Con muy bajo rendimiento de producto (por lo general 1,5m2/litro) ya sea en materiales con absorción (barro, baldosín catalán, piedra natural) o materiales sin absorción (cerámica, gres, porcelánico). Al generar una película que cubre el material en su totalidad, la cantidad de producto aplicado es similar.
  • Con el paso del tiempo, los agentes atmosféricos y el tránsito, esta capa o película tiende a resecarse terminando por agrietarse y desconcharse perdiendo su eficacia.
  • La restauración de este tipo de tratamiento es muy complicada ya que la eliminación completa de la película resinosa dañada es difícil y laboriosa.

Azotea tratada con pintura de cloro caucho roja

 

Consecuencias del paso del tiempo.

Frente a estos tratamientos, FILA recomienda una solución más estética, efectiva y duradera, que actúa por penetración, protegiendo el material sin crear película superficial y sin cambiarle su aspecto, color y textura. Se trata del protector antifiltraciones consolidante SALVATERRAZZA®.

SALVATERRAZZA® el protector consolidante y transpirable que evita las filtraciones y goteras

Para una protección eficaz y duradera que evite la aparición de filtraciones y goteras, FILA recomienda el protector hidrorepelente SALVATERRAZZA®, un hidrófugo consolidante anti-filtraciones de aplicación sencilla indicado para todas las superficies que presentan grietas y fisuras y, en consecuencia, posibles filtraciones, goteras, moho y eflorescencias. Es idóneo para pavimentos y revestimientos de gres, cerámica, juntas, barro, gres extrusionado, piedra natural y artificial.

 

Envase SALVATERRAZZA® de 1 litro

 

Resultados aplicación en porcelánico

 

Resultados aplicación en en material de alta absorción y porosidad

Su fórmula exclusiva actúa por penetración y permite una triple acción protectora en el material:

  • Acción hidrófuga: penetra en las fisuras y grietas superficiales de hasta 1 mm de espesor (es decir aquellas fisuras que realmente, por sus dimensiones limitadas, no llegan a poderse rellenar con elementos sólidos como pasta de agarre, rejunte, etc.) confiriéndoles propiedades hidrófugas, impidiendo la formación de verdín, mohos y eflorescencias en la superficie, previniendo daños estructurales. Además evita la salida de salitre y formación de óxido.

 

  • Acción consolidante: la presencia de grietas y fisuras es previa a un proceso de erosión y degradación progresivo que, si no se sanea, provoca con el tiempo el aumento de las dimensiones de las roturas y del daño en general. Los componentes consolidantes de SALVATERRAZZA® ayudan a prevenir la degradación progresiva del material y de las juntas, evitando su erosión y desgaste.

  • Acción transpirable: SALVATERRAZZA®, al contrario de otros productos filmantes, actúa por penetración sin crear película superficial impidiendo la filtración de agua y garantizando al mismo tiempo la transpirabilidad y la textura original del material.

Ventajas de SALVATERRAZZA® de FILA frente a otras soluciones impermeabilizantes SALVATERRAZZA® penetra en las porosidades del material, en las juntas, en las fisuras y en las lesiones superficiales (hasta 1 mm de espesor) impartiendo propiedades hidrorepelentes e consolidantes. Al contrario de otros sistemas que crean peliculas superficiales, que se estropean y desconchan facilmente debido al tránsito y los agentes atmosféricos, SALVATERRAZZA®:

  • No altera el aspecto ni la textura del material.
  • Actúa por penetración, sin crear película superficial.
  • Altamente transitable y transpirable.
  • Consolida y fortalece la estructura del material y de las juntas ayudando a prevenir la degradación y la erosión.
  • Impide la formación de moho, verdín y eflorescencias causadas por la salida de agua y humedad.
  • Previene la formación de daños en la estructura.
  • Evita la realización de costosas obras de reparación
  • Rendimiento muy elevado: en materiales con absorción, el producto se aplica sobre toda la superficie con un rendimiento de 12m2/litro en baldosín catalán y hasta 30 m2/litro en una superficie de gres extrusionado.

Efecto SALVATERRAZZA® en materiales con alta porosidad y absorción

 

En materiales sin absorción, el protector se aplica sólo sobre las juntas y fisuras con un rendimiento de hasta 80 m2/litro (en el caso de un pavimento de gres porcelánico con baldosas 40x40cm y 0,5 cm de junta). En este sentido, cuando mayor sea el formato de la baldosa, mayor será el rendimiento de SALVATERRAZZA®.

  • Fácil aplicación y sin necesidad de costosas obras de acondicionamiento. Con este tratamiento se puede ahorrar hasta un 95% de tiempo y dinero. Como ejemplo práctico (según estimación de FILA sobre precios de mercado): una reconstrucción del pavimento de una terraza que nos costase unos 3500 euros, con el tratamiento FILA de limpieza y protección con SALVATERRAZZA® sólo nos costaría 100 euros.
  • SALVATERRAZZA®, aplicado correctamente, mantiene sus características hidrorepelentes y consolidantes durante varios años, pudiendose reaplicar facilmente cuando sea necesario, con el fin de mantener elevadas sus prestaciones.

 

Protección de juntas y fisuras con SALVATERRAZZA® en porcelánicos esmaltados

Una solución profesional conforme a la normativa vigente

SALVATERRAZZA® de FILA está libre de emisiones tóxicas que perjudiquen la salud, y puede aplicarse tanto en ambientes exteriores como interiores. Todavía no existe una normativa europea común sobre emisiones VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) pero en países como Italia, Francia o Alemania sí aplican normativa propia al respecto. En la norma francesa existe incluso un etiquetado VOC obligatorio que
certifica al protector hidrófugo de FILA en la categoría A+ (el menor nivel de emisiones).

 

 

Etiqueta francesa sobre nivel emisiones VOC y envase SALVATERRAZZA® en Francia

 

 

Cómo aplicar de forma correcta y eficaz el protector consolidante anti filtraciones SALVATERRAZZA®
Para recuperar superficies exteriores como terrazas, azoteas y balcones, y protegerlas contra filtraciones y goteras de forma eficaz y duradera, hemos de tener en cuenta factores como:

  • El uso de la superficie (transitable, no transitable). A mayor tránsito, el deterioro será mayor y la suciedad orgánica acumulada más frecuente.
  • El mayor o menor grado de absorción del material (barro, baldosín catalán, ladrillo cara vista, gres extrusionado, mármol y piedra, cemento, aglomerados, cerámica, gres y porcelánico, esmaltados, etc…).

Para una aplicación correcta y eficaz del protector hidrófugo SALVATERRAZZA® de FILA se recomienda el siguiente tratamiento:

  • Limpiar previamente la superficie con PS87 PRO (o con FASEZERO en el caso de suciedad muy incrustada y persistente) para eliminar todo tipo de suciedad acumulada superficialmente.
  • Realizar un chequeo y eventualmente sanear y rellenar, con pasta de junta, todos los huecos, agujeros, faltas de juntas, juntas sueltas, grietas y fisuras de grandes dimensiones.

      

Juntas de baldosín catalán sin sanear (20), ya saneadas (21) y resultado final tras limpieza final de obra (22)

 

  • Con superficie limpia y seca, aplicar de modo uniforme SALVATERRAZZA® puro con brocha, un vellón u otro aplicador similar. Aplicar a todo el material si este tiene absorción (barro, baldosín catalán, piedra, etc.) y solo en las juntas y eventuales fisuras en materiales sin absorción como gres, porcelánico y cerámica.

Aplicación del SALVATERRAZZA con brocha y con vellón

  • Antes del secado del producto (dentro de los 5-10 minutos de la aplicación) eliminar completamente cualquier residuo superficial que no haya penetrado en el material pasando un paño seco. Esta operación es posible realizarla manualmente frotando enérgicamente con un paño seco o bien añadiendo un paño debajo de cualquier disco de una máquina rotativa.

Eliminación de residuos con un paño seco de modo manual o bien con rotativa

Terraza de barro antes y después de ser tratada con SALVATERRAZZA® de FILA

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta