ARQUITECTURA

Desde ‘tureforma’ os contamos el último proyecto que va afrontar el prestigioso Estudio de Arquitectura de Ramón Esteve.

La UTE formada por Ramón Esteve Estudio y Sulkin Marchissio Arquitectos ha ganado el concurso de ampliación y reforma del Hospital General de Viladecans, en Barcelona. Un hospital de alta resolución de 35.000m2, referente nacional en materia de cirugía sin ingreso.

boceto-diseno-hospital

Boceto Diseño Hospital

Un hospital debe materializar la capacidad de un sistema de gran importancia social y eficacia técnica, a la vez que mostrar una cara amable al usuario y a la ciudad. Con esta propuesta se busca alcanzar esa gran eficacia mediante un proyecto de gran valor arquitectónico y ambiental.

pasillos-hospital-diseno

Pasillos-Hospital-Diseño

La propuesta consiste en completar la planta baja del antiguo e histórico hospital con un gran volumen envolvente de uso asistencial y de una única planta, que actúa como gran basamento que responde a la escala urbana.

hospital-diseno-ramon-esteve

Hospital, diseño Ramón Esteve

Este volumen (imagen sobre estas líneas) que perimetra las piezas preexistentes, orienta su fachada pública a la Avinguda del Mil.lenari, como forma de abrirse a la población de Viladecans, y a la Avinguda Josep Tarradellas, gran eje de equipamientos de la cuidad. Se destina a las áreas de mayor flujo asistencial, como son Consultas Externas y Urgencias.

entrada-urgencias-hospital

Entrada Urgencias del Hospital

JUEGO DE VOLÚMENES

Sobre esta pieza de basamento descansa un cuerpo estrecho y largo, de tres alturas, que alberga las unidades de hospitalización y otros usos asistenciales. Este volumen queda retirado del frente de fachada con el fin de evitar un volumen de gran altura sobre la calle. Arquitectónicamente se desconecta del basamento, marcando la singularidad de cada volumen.

RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN

diseno-ampliacion-hospital

Diseño ampliación Hospital

El antiguo edificio hospitalario, de valor arquitectónico, se restaura y renueva, adquiriendo una función puramente administrativa y de soporte asistencial.

La propuesta trata todo el conjunto arquitectónico de nuevos y viejos volúmenes como una estructura permeable.

reforma-hospital-viladecans

Reforma Hospital Viladecans

De esta forma el nuevo acceso principal conecta peatonalmente con la antigua plaza de acceso al viejo hospital por el interior del conjunto, en un flujo peatonal público que contribuye a potenciar la doble fachada del hospital. La antigua plaza de acceso se renueva y plantea como un espacio sin flujo asistencial y sin vías de acceso rodado, como un corazón urbano y público de todo el conjunto, de carácter lúdico.

MATERIALIDAD

interiorismo-hospital-diseno

Interiorismo, Diseño Hospital

En cuanto a su materialidad, los nuevos volúmenes se proponen como piezas de hormigón visto, que se integran a la perfección con su entorno inmediato y los volúmenes preexistentes. Se introducen manchas de color en tonos suaves en los vestíbulos de acceso, con el fin de aportar dinamismo a una propuesta por otra parte sobria y congruente.

diseno-urgencias-hospital

Diseño Urgencias Hospital

 

FICHA TÉCNICA PROYECTO

Arquitectos

EQUIPO Sulkin Marchisso – Ramón Esteve

Ramón Esteve Cambra

Néstor Sulkin

Walter Marchissio

Arquitectos Colaboradores

Anna Boscà Català

Estefanía Pérez
Mónica Moreno
Mie Tamashino

Consultores

AIA
STATIC
Applus
G3
Suport BIM 3D Leap

Arquitectos Técnicos

G3
Emilio Pérez

Propiedad

CatSalut. Servei Català de la Salut.

Promotor

Infraestructures de Catalunya. /SAU/ Generalitat de Catalunya.

Superficie construida

Superficie total programa funcional 26.985 m2
Superficie Aparcamiento 6.060 m2
Superficie Urbanización 15.000 m2

Articulos similares
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 8

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...

Dejar una respuesta