AGUA, LUZ Y GAS, LAS INSTALACIONES BÁSICAS

Con el tiempo, la conciencia del medio ambiente impregna nuestra sociedad. El consumo responsable de energía, las energías renovables o la reducción de la contaminación son conceptos que introducimos en el vocabulario. Sin embargo, queda por hacer la puesta en práctica de todos estos conceptos en el día a día.

Para ello, empezar en casa es una opción ideal. Por eso desde SELECTRA las reformas necesarias para mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

Eficiencia energética: las 3 instalaciones básicas

Las tres facturas domésticas más comunes se relacionan con el uso de agua, electricidad y gas. Todo esto implica costos energéticos y monetarios que se pueden reducir fácilmente con estos pequeños consejos:

Agua. Instale restrictores en todos los grifos de su apartamento y reemplace todos los grifos con controles individuales de agua caliente y fría para grifos monomando. Estas sencillas reformas deberían ser el primer paso hacia la mejora de la eficiencia energética.

Luz. Para seguir mejorando el consumo energético de tu hogar, sustituye las instalaciones eléctricas antiguas por otras más modernas. Esto le permitirá reducir pérdidas y adaptar su instalación a las necesidades actuales. Si además añadimos un sistema de iluminación LED, la factura se rebajará.

Gas. Reemplazar los viejos sistemas de calefacción de carbón o diesel con gas es fundamental para mejorar la eficiencia energética. Con la instalación de una caldera y un termostato de última generación, tu hogar será más respetuoso con el medio ambiente.

 

El enemigo nº 1 de la eficiencia energética 

Además de ser el origen de los resfriados, las fugas y corrientes de aire son las principales causas de pérdidas de eficiencia energética. No permiten que la temperatura en el hogar se mantenga estable, lo que hace que se caliente y se enfríe más rápidamente. La mayoría de las fugas se originan al cerrar puertas y ventanas.

Para evitarlo, una de las reformas más necesarias es instalar puertas y ventanas de puente selladas. Agregar doble acristalamiento ayudará a aislar el piso de la temperatura exterior y el ruido.

 

Aislamiento 

La mayor mejora en la eficiencia energética es a través de un aislamiento de calidad. Supone mucha inversión ya que se centra en techos, paredes y suelos. Un forro con buen aislamiento no es barato, pero funciona perfectamente.

Si el edificio está mal aislado, puede ser difícil un verano sin aire o un invierno sin calefacción. Por eso es importante tomar en serio el esfuerzo de aislamiento. Con ello, podrás mantener estable la temperatura de tu hogar y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. Siendo que la climatización del hogar supone el 40% del consumo energético, y tal y como está el precio del kilovatio hora de energía, conseguir un descenso en la climatización gracias a mantener una temperatura más estable en el interior del hogar, se convierte en algo básico.

 

Energía limpia 

Si desea reducir aún más su consumo de energía con una actitud 100 % ecológica, su mejor apuesta es la energía renovable. Para las viviendas, la opción más común son los paneles fotovoltaicos. A la hora de instalarlo, tenga en cuenta su ubicación para aprovechar la luz solar.

Tras todas estas reformas, tu casa podrá llevar con orgullo el estandarte moderno y sostenible, y su valor aumentará considerablemente. Estas reformas se aplicarán especialmente a las viviendas de menor calificación energética (F y G), que son menos eficientes y consumen más energía, lo que a su vez se traduce en mayores costes.

Para conocer la calificación energética de tu vivienda debes utilizar una etiqueta energética obtenida a partir de un certificado energético. Si no tienes, puedes buscar un técnico profesional en Certalia y comparar precios para obtener un certificado energético.

 

Articulos similares
MÁS DE 150 EMPRESAS EXPOSITORAS Y 8.400 ASISTENTES
0 2

La XVI edición del BigMat Day 2024, considerada como una de las grandes citas anuales de los profesionales de la construcció ...
GRAN ACOGIDA EN LA PRIMERA JORNADA DE ARQ/DECÓ 2024
0 4

Arranca con exito la primera jornada de La Pasarela de Tendencias ARQ/DECÓ 2024, el evento insignia para arquitectos, diseña ...

Dejar una respuesta