CÓMO RUTILIZAR LOS PRODUCTOS PARA REPARACIÓN NO ESTRUCTURAL DE HORMIGÓN Y USOS MÁS ESPECÍFICOS

Prácticamente, todos los elementos de hormigón que forman parte de edificios  residenciales o industriales se encuentran expuestos a agentes externos que  pueden reducir su vida útil. 

Un ambiente agresivo, la carbonatación del recubrimiento de hormigón, una mala  ejecución, u otros factores, pueden conducir a un deterioro prematuro. Como resultado  de ello, muchos elementos de hormigón no pueden alcanzar su vida de diseño original,  a menos que se lleven a cabo trabajos de reparación adicionales. 

Para realizar estas reparaciones debemos guiarnos por la Norma UNE-EN 1504, que  define los productos para reparación no estructural de hormigón como aquellos  productos o sistemas que cuando se aplican a una estructura de hormigón, restablecen  su aspecto. 

 

Tradicionalmente, la reparación localizada de  los daños y defectos en el hormigón se  realiza con morteros de aplicación manual (método 3.1 según UNE-EN 1504-9). Existen  morteros de aplicación manual  monocomponentes y bicomponentes para  reparaciones en general y también para usos  más específicos (aligerados, de fraguado  rápido…). 

Se aplican con llana, recomendándose una primera capa fina, de unos 5-10  mm. ejerciendo gran presión sobre el soporte, para seguidamente aplicar el espesor  necesario hasta la restauración completa del hormigón.

Para la reparación de elementos  complejos, o cuando se requiere  regenerar áreas que presentan  problemas de acceso, se utiliza el  vertido o relleno (método 3.2 según  UNE-EN 1504-9). 

En la aplicación por vertido, una vez colocado el encofrado, se evitará la entrada de aire  para que no se formen coqueras y se comprobará la estanqueidad para evitar fugas del  mortero. 

Para regenerar grandes volúmenes, proporcionar un recubrimiento adicional al  hormigón o en áreas de difícil acceso, se emplea La proyección de mortero (método 3.3  según UNE-EN 1504-9). La proyección se realizará a una distancia de unos 50 cm, con  la boquilla colocada siempre que sea posible en un ángulo de 90º, lo que evitará  pérdidas de material, que se ocluya aire o queden huecos sin rellenar. 

Para el éxito de la reparación es fundamental la preparación del sustrato de hormigón,  que debe permitir la correcta aplicación de los productos y sistemas, cumpliendo con  las especificaciones que marca la UNE-EN 1504-10 para los Métodos seleccionados.

Para ello se debe obtener un soporte cohesivo, libre de partículas sueltas o mal  adheridas o cualquier sustancia que reste adherencia a los tratamientos a realizar. Para  mejorar la adherencia se debe generar una superficie rugosa de poro abierto y  humedecer el soporte hasta saturación evitando el encharcamiento. 

El acabado superficial puede realizarse mediante fratás de madera, poliestireno  expandido o una esponja antes de que el material haya empezado a endurecer. 

El curado de las superficies evita la formación de fisuras por retracción plástica o de  secado. Se realizará mediante riego con agua, productos de curado o disponiendo  plásticos o arpilleras húmedas. 

Los productos y sistemas utilizados para la ejecución de los trabajos deben satisfacer  los requisitos de calidad, y es por ello que las propiedades del soporte, la adecuación  de los productos y sistemas, las condiciones de su aplicación y las propiedades finales  de los productos y sistemas endurecidos deben ser objeto de un control de calidad  definidos en la UNE-EN 1504-10.

Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 3

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
DUR(H)ABILIDAD: LA HABILIDAD DE DURAR
0 8

La compañía presenta en el marco de la feria Rebuild su mayor campaña del año para poner en valor las prestaciones de sus ...

Dejar una respuesta