La vivienda está situada en un ático frente al mar. El proyecto se ha desarrollado estableciendo un diálogo con este entorno y su historia. La paleta de colores está inspirada en un fragmento del cuadro Paseo a orillas del mar, que Joaquín Sorolla pintó precisamente en estas playas, y que se evoca aquí utilizando materiales con los que se ensambla una especie de collage que combina los tonos rosáceos y cobrizos de la luz del atardecer, el marrón óxido de la arena húmeda, el azul del mar y los blancos agrisados de las sombras de las vestimentas.

Los recursos que se utilizan para materializar esta idea son plancha aluminio color cobre (Alucobón), varillas también de cobre y griferías del mismo material (Grohe, modelo Essence), la tarima de madera del suelo, las cerámicas color teja de la colección Rombini de Mutina; el azul noche en los textiles y en algunas lacas del mobiliario. Los tonos claros se consiguen mediante la aplicación de pintura y lacas en el ral 9002 que aquí adquiere rango de blanco y nos sirve de soporte base para conseguir mantener siempre una atmósfera serena y clara, o con texturas como la de las cerámicas modelo Triangle también de Mutina, en dos tamaños diferentes, así como el mármol de Carrara en baños y cocina. El color antracita aparece puntualmente para subrayar o enmarcar el paisaje, en el caso de los ventanales, o en determinados planos de vidrio para potenciar contrastes.
Los planos de cobre se sitúan en los puntos de transición clave de la vivienda, incluso en los dormitorios principales. Estos reflejan la luz natural durante el día, y por la noche la luz artificial integrada en ellos los hace vibrar y aporta calidez evocando los tonos del atardecer.

A destacar la escultura a base de varillas de cobre que nos recibe a la entrada de la vivienda permitiendo ver a través de ella el mar al fondo, como seña de identidad nada más llegar. Cada varilla lleva gravado de forma discreta una frase, un lugar o una fecha, representa un momento inolvidable de los dueños de la casa.
La idea era que el mar fuera visible desde el máximo número de puntos de vista desde el interior de la vivienda, que siempre hubiera una referencia al entorno exterior, y se consiguió bien de forma directa o reflejado a través de espejos.
Las cerámicas del modelo Triangle se utilizan para fusionar espacios entre sí, o espacios con muebles, para acentuar la continuidad por ejemplo entre el comedor y la terraza, donde se ha utilizado también para revestir los muebles contenedores de esa zona.
Los lavabos son el modelo Origin de Inbani, tanto en el baño principal como el de cortesía. El baño principal es una estancia abierta al salón, mostrando la larga bancada de mármol de Carrara que se prolonga hasta el interior de la ducha y sobre la que reposa el escultural lavabo del mismo material. El del baño de cortesía es en Ceramilux sobre bancada de Neolith Perla satín.
El único condicionante a la hora de definir espacialmente la vivienda era la propia estructura, pilares y forjados, y la orientación solar. Las zonas comunes, entre ellas la cocina, se conciben como diferentes espacios interconectados con solución de continuidad, y vierten a la gran terraza frente al mar. Se trata de espacios abiertos que permiten su aislamiento mediante paneles correderos de madera lacada o vidrio gris antracita. Las zonas de intimidad incluyen dormitorio, vestidor y baño, y en el caso de los niños sala de juegos. Otra de las particularidades es que las puertas de paso a estas estancias son correderas de 1.20 m de ancho lo que permite que la comunicación sea fluida y se respire amplitud y holgura en cualquier lugar de la casa.

Dominar la luz natural, domesticarla, dirigirla según nuestros deseos era otro de los objetivos. La ventaja de ser un ático era que podíamos ubicar lucernarios, no queríamos perder el sol a partir del mediodía, y este recurso nos permitía iluminar a base de pinceladas de luz cambiante que alegran y dinamizan las estancias más íntimas y recónditas.
Mediante la iluminación artificial por la noche la vivienda adquiere un aire cálido y envolvente. Para ello trabajamos de la mano de Viabizzuno, excepto en alguna luminaria como la suspensión del comedor que es el modelo Troag de Foscarini, de xxx de longitud, acabado madera teñida negra, al igual que la mesa que es el modelo… de Andreu Word.
Las sillas del comedor y los taburetes de la cocina son el modelo Bob de Ondarreta, y los pufs y mesas bajas son de Viccarbe, el modelo Season Mini y Ryutaro respectivamente.

Los sofás de exterior son el modelo Belt Night de Varaschin combinando dos de los colores esenciales, teja y azul noche.
Los muebles contenedores han sido diseñados por el propio estudio, tanto los twins de la zona de comer lacados en el mismo color que la pared, como el mueble contenedor de la zona de salón que combina la laca negra con madera natural teñida en el color exacto del suelo. También en los dormitorios los cabeceros, armarios integrados o combinados con paneles de Alucobón, bases de cama, o el mobiliario de los estudios de las diferentes habitaciones.
A destacar el mueble del salón que integra el sistema de sonido y que permite su accionamiento mediante el mando a distancia sin tener que abrir la puerta.

El mueble forma parte de la arquitectura del espacio. Es la única manera de personalizar completamente la vivienda.
La piscina, se concibe como una caja de agua que mimetiza con el mar. No quisimos utilizar colores en el fondo, el interior de la piscina es de acero y replica en el agua el color del cielo según el momento del día, por lo que suele tener la misma tonalidad que el mar. Por la noche, mediante luz artificial, se convierte en una especie de linterna que ilumina sugerentemente la terraza y queda como referencia del mar que ya no se percibe. Se integra en ella un chill out y un banco en voladizo sobre el agua.

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta