DISEÑO DE INTERIOR

Mainstream es un espacio de entretenimiento. Un espacio que no sigue las reglas de la decoración. Mainstream se crea a partir de las normas de la cultura de masas. Cultura mainstream.

La cultura Mainstream habla de cómo se generan los éxitos de taquilla, los blockbuster, Britney Spears, Rosalia y otros grandes éxitos que llegan a todos los rincones del planeta. El diseño y el lujo adorados por todos de la mano de las grandes casas de la cerámica, la cristalería y el mueble italiano. Un lujo que parte del propio material base. El porcelanico en gran formato de Emil Group, el impresionante Calacatta Renoir, invade la estancia desde la pared hasta el suelo, generando con un imponente match book un efecto visual que abraza el espacio y engloba en una base de mármol en blanco y negro todo el conjunto, para convertirse en los cimientos del concepto.

 

La industria del entretenimiento se inicia con el cine americano, cine que comienza a distribuirse en blanco y negro, por lo que este color se elige como la base de todo el espacio. Color que se recordará en diferentes elementos de la decoración.
El siguiente paso en la industria del entretenimiento, muy ligada siempre a los avances tecnológicos, es la reproducción del contenido audiovisual en color. Este color llega de la mano del RGB, que lo podemos ver en la pintura especial de Valentine, en verde intenso y acabado Cashmire, junto con un impresionante sofá en terciopelo azul, y como pieza estrella un techo rojo de Aistec. Diseñado también por el estudio ANTRO Design para este espacio, es un Ecopanel concebido en formas geométricas para amortiguar el sonido de los audiovisuales que se puedan reproducir, siendo además una pieza respetuosa con el medio ambiente, pues está fabricada con plástico de botellas recicladas y en su ejecución machiembrada no se usa ningún tipo de pegamento ni elemento químico.
El resto de elementos componen una visión de diferentes objetos que en algún momento de la cultura y el diseño han sido mainstream, han llegado a las masas. El poto, como planta por excelencia de todos los hogares españoles, desapareció de todas aquellas viviendas que se construían bajo las normas del diseño más exclusivo, para llegar a convertirse en un elemento de “poco gusto”. ¡Incluso durante el montaje de esta exposición, llegaron a poner caras raras porque estaban poniendo un poto! Los flecos y la pasamanería de la lámpara de Peralta, las peceras colgando de cuerdas de esparto trenzadas tan de las abuelas (muchas tenían potos), ¡ Y el licor 43 de la camarera! Hasta el licor sufre de las normas de la cultura. Todos estos elementos tan Kitsch hoy en día, conviven en armonía en un espacio que pretende ser divertido, y nos recuerda que tenemos una historia que no debe ser olvidada.
Todos estos elementos conviven con el pop art geométrico del papel pintado de Styledition, elegido especialmente para el espacio. Geometrías que, combinada con los espejos, nos lleva a una instalación artística de Op-art con efecto caída libre incluido. Los años de la psicodelia, el LSD y otras modas de una época en la que la cultura del entretenimiento pasaba por una etapa de pura experimentación.

Para completar la composición decorativa, tenemos un mueble bar camarera diseñado por el estudio, en inspiración Memphis y ArcDeco, tendencias decorativas y estilos que inundaron el arte, el diseño y la moda de sus épocas. Han empleado esta referencia porque el grupo Memphis fue la primera editora de mobiliario que consiguió introducirse en las galerías de arte. Todas sus piezas se vendían como verdaderas obras de arte, ¡pese a ser de mala calidad! Pero la modernidad, la frescura del diseño y sobre todo, la comunicación, hicieron que todas sus piezas ocuparan las mejores galerías de arte de EEUU donde Italia ya se asociaba a diseño y modernidad. Marca Italia. El rincón en el que el diseño se hace arte. Arte de la mano del cristal tallado de Vistalegre, o de las máscaras de Lladró, una revolución mainstream para una casa de cerámica que se quedaba anticuada.

 

En el pasillo de entrada, la obra abstracta de Kai Nanshe. Artista española en cuyo lienzo se ha reflejado todo el color y mezcla que dan forma al espacio. Blanco y negro como base, dorado como toque, y las pinceladas del color vibrante que dan ese aspecto tan fresco, joven y divertido. Un espectalucar universo creado por al artista y llamado Andrómeda. Este blanco y negro incluso lo repiten en los mecanismos de Hager, cuya serie Berker recuerda a los más antiguos interruptores, pero con una forma totalmente renovada para poder formar parte de los hogares más modernos. Un diseño minimalisma, geométrico y al mismo tiempo contundente, para crear una pieza bicolor que llama la atención, y en la que hemos podido además, integrar toda la domótica del espacio a modo de diferentes escenas donde la iluminación es la protagonista.

Casa Decor 2020 aboga por la sostenibilidad, y en este proyecto de diseño no podían faltar los detalles sostenibles. Empezando por la entrada, donde han instalado un pavimento cerámico de Emil Group como la mayor revolución en este tipo de suelos. Insertado en una caja de plástico, se coloca tipo click, mucho más fácil y rápido que una tarima, y sin ningún tipo de masa o pegamento. Sin obras, sin desperdicios, sin agua en el proceso de instalación ni arenas, y totalmente recuperable. No genera residuos ni en la instalación ni en su retirada, por lo que ahorra tiempo, mano de obra, y sobre todo, recursos naturales. Se ha elegido un acabado en terrazo, otro elemento mainstream y que, por supuesto, fue desterrado del mundo del diseño y la cultura para ser recuperado no hace mucho.

 


En las peceras colgantes del espacio, han aprovechado para instalar un sistema de autorriego que canaliza el agua de la lluvia para almacenarla en pequeños depósitos domésticos, que luego distribuirán el agua por plantas y jardines de interior. Un sistema que puede ser incluso programado mediante válvulas y bombas de agua conectadas a la domótica de la vivienda, de forma que nunca más tendremos que preocuparnos porque la supervivencia de las pobres plantas que acaban en manos inadecuadas. Este sistema ya se utiliza a gran escala en edificios públicos, y han querido trasladarlo al ámbito doméstico, acordándose de esos depósitos y aljibes de agua tan típicos de las casas de pueblo, y tan sostenibles.
No olvidemos el genial techo de Aistec, diseñado por AntroDesign para el espacio, y por supuesto todo el material de Emil Group, empresa que cuenta con todos los certificados CE en cuestión de medio ambiente y que invierte cuanto es necesario para que los procesos de fabricación sean lo más respetuosos posibles.

De esta forma han realizado un espacio en el que el arte, la cultura de masas y el lujo conviven con el diseño a medida, para la sorpresa y el disfrute de los sentidos, en un espacio sostenible, que aprovecha los recursos naturales para la propia vivienda, y que cuenta con empresas que apuestan por un departamento de I+D dedicado a que sus productos sean respetuosos con el medio.

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...

Dejar una respuesta