CASAS DE LAS ISLAS

Esta pequeña vivienda de dos plantas, situada en lo alto del pueblo mallorquín de Alaró, ha sido reformada por el arquitecto Raimundo Reus y su mujer Sara Rossi. La tipología constructiva de este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de la isla. La vivienda cuenta con gruesos muros de mampostería de piedra vista en su exterior, paredes interiores encaladas, forjados de madera y cubiertas inclinadas de teja árabe.
Esta intervención ha aportado un nuevo aire y colorido al estilo arquitectónico tradicional de esta casa.
Los grandes retos de la reforma eran varios. El primero era intentar recuperar en la medida de lo posible todos los elementos característicos y originales de la arquitectura tradicional que la casa ofrecía. El segundo, adaptar los espacios interiores a los usos y necesidades de una vivienda actual.
El tercero, reutilizar elementos de otras obras o piezas de derribo, ofreciendo una segunda vida a muchos materiales. Y por último, utilizar elementos naturales en la decoración y que los costes de la reforma fuesen reducidos.

 

En el afán de intentar reciclar elementos constructivos, se han recopilado y reutilizado tejas rotas de la reparación de otros tejados y baldosas esmaltadas para realizar pavimentos y mosaicos en paredes de la planta baja. La mujer de Raimundo, Sara Rosssi se ha encargado de realizar estos mosaicos. En cambio, se ha empleado cemento pulido en escalera, en los dormitorios de la planta primera y en muebles de obra de cocina y baño.
Toda la carpintería interior y exterior es de madera y ha sido reutilizada tanto de la casa original como de otras obras, al igual que otros elementos de madera, que también han sido reutilizados.
Todo el mobiliario de la casa es de obra. En el dormitorio se ha realizado una cama con dosel en madera de ciprés. Tanto la cocina, como los armarios, estanterías y revestimientos de muros de piedra se han realizado con mortero de cal. El blanco predomina en el interior de la casa, creando una gran luminosidad.
Para la climatización de la vivienda se ha instalado aire acondicionado frío-calor en todas las estancias; además de una chimenea en el salón; y radiadores con control remoto vía Wifi mediante una App.

 

 

GUSTO POR LOS DETALLES
La mesa del comedor se ha realizado con una puerta. Las lámparas del comedor y del sofá del dormitorio son sombreros. Se han empleado macetas pintadas de blanco para las lámparas colgantes del salón. Lámparitas de las mesitas de noche son de origen marroquí.
En el cuarto de baño han optado por una bañera dos plazas de la marca Duravit. Para los lavabos tanto de la cocina como del baño se empleado el hormigón pulido.
Los responsables del proyecto, Raimundo y Sara se sienten muy satisfechos con él. En este sentido explican: “Mi mujer y yo nos sentimos privilegiados al poder realizar actuaciones en edificios como este, que nos hacen apreciar la riqueza y sencillez de la arquitectura tradicional de la isla”.

 

 

Articulos similares
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA - VIGO
0 5

El pasado 21 de marzo, el equipo de Tu/Reforma concluyó con éxito la primera jornada técnica con visita a obra. El evento t ...
CIERRA EL AÑO LÍDER Y CON MÁS DE 1000 PUNTOS DE VENTA
0 2

BigMat, el Grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje, facturó 1.450 millones ...

Dejar una respuesta