LA FIRMA - SECTOR

Desde ‘tureforma’ os traemos este interesante artículo especializado de Fakro, sobre la eficiencia energética y la eficiencia energética extrema.

 

Un hogar maravilloso, cómodo y funcional y que además no requiera aportes de calefacción adicional? ¿Edificios cuya energía se obtenga de fuentes renovables y de sus usuarios? ¿Una visión utópica de ciencia ficción o una inversión real? Los edificios contemporáneos construidos con materiales de alta calidad y equipados con una serie de soluciones innovadoras pueden ser como una máquina que consiste en componentes bien ensamblados cuyo principal propósito es cumplir con los estrictos requisitos de la construcción pasiva y de bajo consumo de energía.

 

 

SISTEMAS PASIVOS O SISTEMAS EFICIENTES

Para empezar, centrémonos en la diferencia entre los edificios construidos en sistemas pasivos y en sistemas de eficiencia energética, que consisten en la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio por año.

Para los edificios energéticamente eficientes, es un poco más bajo que el de la construcción tradicional, que se define individualmente para cada país (en Polonia es de aproximadamente 40 kWh/m2/ año). Por el contrario, la cantidad de energía necesaria para calentar los edificios pasivos fue determinada por el Passive House Institute (Darmstadt, Alemania) y es de solo 15 kWh/m2/ año. Este valor hace que las casas pasivas a menudo se conozcan como extremadamente eficientes energéticamente.

Están construidas con la idea de la adquisición de energía pasiva a partir de fuentes renovables y del calor generado por los residentes y los electrodomésticos. La energía para calentar el edificio se recupera del calor de la ventilación mecánica que se utiliza para calentar el aire fresco, si es necesario, también existe la posibilidad de un calentamiento adicional del interior.

 

 

ESTRUCTURA

Para minimizar la pérdida de calor, un proyecto de casa pasiva debe basarse en una estructura compacta y simple cuyo coeficiente A/V (que determina la proporción de particiones externas al volumen total de la casa) sea lo más bajo posible. Los edificios construidos en este estándar suelen tener una forma minimalista (1-2 pisos, sin sótano). En la etapa de proyecto, también es importante tener en cuenta la orientación en relación con los cuatro puntos cardinales y grandes áreas acristaladas en el lado sur, mientras que en el lado norte se recomienda abandonar la idea de instalar ventanas o reducirlas al mínimo. La disposición de las habitaciones en el edificio también es importante. Las habitaciones técnicas y de servicios y el garaje deberían estar situados en el lado norte. Las habitaciones donde los residentes pasan mucho tiempo, diseñadas para descansar y trabajar, deben ubicarse en el lado sur.

 

CLAVES DE AHORRO

Construir un edificio con una menor demanda de energía es, a la larga, más rentable que uno que cumple con los requisitos mínimos de energía. Pero recuerde: las funciones importantes de la casa son la comodidad y la satisfacción de sus usuarios. No elija soluciones más caras y eficientes en términos de energía si no puede permitírselas. La clave para un ahorro de energía óptimo es un equilibrio razonable de los costes tanto de la construcción de la casa como de su funcionamiento.

 

 

El director de Fakro en España, Urbano Vallés (a la derecha) junto a Ignacio Santiago, delegado comercial de la firma.

 

 

www.fakro.es

 

 

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
RECONOCIDA POR SU CALIDAD Y COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN
0 10

En el corazón de Madrid, el pasado 11 de abril abrió sus puertas la 59ª edición de Casa Decor y Pinturas MONTÓ ha vuelto ...

Dejar una respuesta