PROTECTO ARQUITECTURA - REHABILITACIÓN

Desde ‘tureforma’ os hablamos hoy del último trabajo desarrollado por Zest Architecture, y que cuenta con las espectaculares fotografías de Jesús Granada.

La firma catalana ha sido la encargada de la rehabilitación de Villa CP, una antigua masía catalana situada en el Parque Natural de Les Gavarres en Girona.  Una vivienda situada en un contexto incomparable, en plena naturaleza, dentro de un bosque de alcornoques y con vistas panorámicas al Mediterráneo y Las Islas Medas.

X:1_PROYECTOS�5_CAL PATRÒ�1_P_DWG�5_100_pl baja FOR

 

PRESERVAR LA MEMORIA

Se trata de un proyecto que desde el principio supuso un reto para el estudio puesto que, tal y como marca la normativa, la rehabilitación debía respetar en todo momento la vivienda original. Sin embargo, los propietarios querían que esta contara también con elementos modernos que se intergraran en la naturaleza.

JG443-7©Jesus Granada

 

Por ello, focalizaron sus esfuerzos en crear una casa del siglo XXI pero con la estructura de piedra ya existente. De esta manera para conseguir una mayor luminosidad se realizaron grandes aberturas en las fachadas. Esto permitió, además, ampliar las vistas de la vivienda al paisaje. En cuanto al terreno, este era muy inclinado por lo que se optó por conectar la casa y el jardín en distintos niveles.

 

 

JG443-105©Jesus Granada
Hablando ya del interior de la vivienda, al tratarse de una masía tradicional el lugar destinado a los animales era la planta inferior y las estancias se situaban en la superior. Para la rehabilitación se optó por situar los dormitiorios en la planta inferior, lo que permite conservar el frescor en verano. Así, las zonas de estar se ubicaron en el nivel superior con la finalidad de que los propietarios disfruten al máximo de las vistas que ofrece el paisaje, pudiendo además acceder directamente al jardín y la piscina por la fachada sur.

 

UN PROYECTO SOSTENIBLE
El diseño de proyectos sostenibles es una premisa fundamental en la actualidad. Desde este punto cabe destacar que Villa CP cumple con las normas de “Passivhaus”, contando con aislamiento térmico de corcho revestido con paneles de Claytec de barro y cañas y acabado con un revoco de barro. Con esto se permite que el muro de piedra respire y se evita el calmentamiento en verano y la pérdida de calor en invierno.
Se trata, por tanto, de un proyecto donde la elección de materiales ha sido fundamental.

JG443-24©Jesus Granada

 

Así, las carpinterías de madera se han instalado en cajas de Corten profundas, marcando las oberturas en el viejo muro como un agujero. Todo ello sin crear nuevas superficies de piedra, madera o vidrio. De esta manera, se ha podido incorporar ventanas correderas que, cuando se abren, se esconden en los muros tras los paneles de Claytec. Estos grandes ventanales permiten además, una vista ininterrumpida del horizonte, además de aportar ventilación cruzada.
En cuanto a los pavimentos, el estudio se ha decantado por el hormigón pulido, el cual se ha mezclado con óxido y acabado con cera de abeja. Dos opciones que no requieren de un gran mantenimiento y que son muy resistentes.

JG443-40©Jesus Granada
Continuando con la vertiente sostenible del proyecto, la vivienda cuenta con una instalación de geotermia, es decir energía que se genera con la temperatura constante bajo tierra.
Sin duda, un proyecto donde se han tenido en cuenta todos los detalles mezclando tradición y modernidad, todo ello dentro de un marco incomparable.

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta