SOSTENIBILIDAD - ARQUITECTURA

 

Desde `tureforma’ os contamos que el Ayuntamiento de Vitoria ha recibido la certificación Passivhaus XXL, primera de este tipo en España, por el palacio de Congresos Europa, durante la novena Conferencia Passivhaus, el principal evento anual de ámbito estatal y referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar Passivhaus.

El físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institute y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente, ha sido el encargado de clausurar el evento y ofrecer una ponencia magistral. El Passivhaus Institut certificó la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa en Vitoria, una de las certificaciones internacionales más exigentes en un proyecto XXL, con todas sus complejidades, no solo a nivel técnico, sino también logístico y administrativo.

 

201400314-palacio-congresos-europa-noche

El Servicio de Planificación y Proyectos del departamento de Urbanismo ha sido quien ha impulsado la certificación Passivhaus para el proyecto ejecutado por la empresa constructora Lurgoien. La remodelación integral del Palacio Europa, con una reforma eco-arquitectónica basada en el estándar Passivhaus, lo ha convertido en un icono de la arquitectura sostenible. Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico con su fachada ajardinada (jardín vertical) le sitúa además como un edificio de referencia en materia sostenible. Cuenta con placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad… para lograr espacios de máximo confort, versátiles y con un completo equipamiento congresual.

 

GRUPO PUMA, CLAVE

Grupo Puma participó en la rehabilitación energética del Palacio de Congresos Europa, en Vitoria, mediante la instalación del Sistema Traditerm EPS-G (SATE/ETICS).  Este sistema de aislamiento térmico exterior está basado en el poder aislante de un panel de poliestireno expandido de grafito denominado Traditerm Panel EPS-G. Los espesores de Traditerm Panel EPS-G que se están empleando en esta obra son de 190 y 140 milímetros. Además, el Sistema Traditerm EPS-G (SATE/ETICS), se encuentra homologado a nivel europeo, mediante el certificado ETE 07/0054.

 

grupo-puma-traditerm-800x296

 

 

SOLUCIONES ENERGÉTICAS PASIVAS

La entidad certificadora destaca la apuesta del Ayuntamiento por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25 centímetros en fachada, 26 centímetros en cubierta y 15 centímetros en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada. Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.

Articulos similares
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 3

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...
"WEBER REUTILIZA", PARA RELLENEAR Y REUTILIZAR LOS ENVASES
0 4

Mediante este servicio, Weber facilita la devolución de los bidones de plástico vacíos de la gama webertene una vez ya han ...

Dejar una respuesta