PASSIVHAUS - ARQUITECTURA VELIZ

Si, esta vivienda con grandes ventanales será una casa Passivhaus Premium Certificada y realizada por el Estudio de Arquitectura Veliz. La Casa Solar, ubicada en la Maruri-Jatabe, un municipio de Bizkaia, cuenta con planta sótano y planta baja. Una planta casi cuadrada donde se distribuyen los usos de vivienda y una cubierta inclinada con geometría invertida que proporciona gran apertura del espacio interior al exterior.
La arquitectura bioclimática está muy presente. La vivienda se abre al exterior en respuesta a su orientación. Sus fachadas Este, Sur y Oeste acristaladas, se apropian de la radiación solar para calentarse y su fachada Norte totalmente ciega evita las pérdidas de energía.
Los grandes voladizos de la cubierta hacia el Oeste y el Sur funcionan como protecciones solares en verano, acompañados con la pérgola a media altura y las persianas de protección Solar refuerzan el Confort y privacidad.
La profunda preocupación de los clientes por el medio ambiente nos ha llevado a colocar 120 placas fotovoltaicas en la cubierta e instalar energía geotérmica para producción de ACS, Calefacción y Refrigeración en verano, lo que garantiza una vivienda que produce más energía que la que necesita aportando a la Red ese excedente. Como resultado, se consigue la más alta Certificación, Passivhaus Premium.
El estándar cuenta con varias categorías de Certificación que varían principalmente en función de la producción de energía renovable y la demanda de energía no renovable. Clasificándose de menor a mayor exigencia en, Passivhaus Classic, Plus y Premium

EL PROCESO DE PROYECTO
En un proyecto convencional se estudia la incidencia de la luz en los espacios, el funcionamiento estructural, la distribución funcional, etc. En una vivienda Passivhaus el confort en invierno y verano, la calidad del aire y la eficiencia Energética real del proyecto se convierte en un elemento clave, que esta presente en todas las decisiones proyectuales.
El análisis de la relación de la vivienda con el recorrido solar fue la clave en el proceso de proyecto. Se optimizó la geometría tanto de la envolvente como de los huecos, abriéndose según orientación al igual que la distribución de los espacios interiores.
Una vez planteado el anteproyecto, realizamos el cálculo detallado de las condiciones de Confort utilizando el Programa de Planificación Passivhaus (PHPP). Con esta herramienta validamos el diseño arquitectónico y definimos en detalle todos los sistemas constructivos, aislamientos, espesores, vidrios y carpinterías y sus características, a la vez que establecemos los sistemas activos más eficientes para cubrir las demandas de calefacción y refrigeración.
El software de certificación Passivhaus PHPP (Programa de planificación Passivhaus) se convierte en una herramienta de proyecto y a la toma de decisiones, presente en todo el proceso.
Tanto en la fase de Proyecto de ejecución como de obra, cada decisión de sistema constructivo o cada cambio de material que afecte a la envolvente se testea en el PHPP. Cualquier cambio o imprevisto, puede suponer un gran cambio en el balance energético y en el cumplimiento de la Certificación.

DIFERENCIAS A PIE DE OBRA
El cambio más importante en la obra es el trabajo de la hermeticidad al paso del aire. En la fase de proyecto se define una línea de hermeticidad continua por toda la envolvente, cada perforación que la atraviese, se ve afectada.
La Casa Solar se resuelve con una combinación de muros estructurales de hormigón y pilares metálicos, cubierta inclinada y suelo con losa de hormigón. Una fachada ventilada con lana mineral de 6cm de espesor con revestimiento de cerámica de gran formato de Greco gres, que da unidad al conjunto. Al interior, un trasdosado autoportante con 18cm de lana mineral completa la envolvente térmica a la vez que nos permite distribuir las instalaciones.
El hormigón estructural funciona como capa de estanqueidad en suelo, techos y paredes, se sellan los agujeros de montaje con cintas de hermeticidad, y todos los pasos de instalaciones con collarines específicos para limitar infiltraciones de aire no deseadas.
Los premarcos de madera se sellan con cintas Hermeticidad al aire tanto al interior como al exterior eliminando completamente las infiltraciones de aire.
La prueba de BlowerDoor en una primera fase para validar la Estanqueidad al Aire y al final de obra para confirmar el resultado; marca la diferencia entre una construcción eficiente y una construcción donde es muy difícil de controlar las perdidas energéticas. En Obra es fundamental un protocolo de trabajo para todos los agentes y personal especializado con experiencia para garantizar el éxito de esta prueba.

EL DÍA A DÍA
La calidad del aire interior, la salud y el confort que proporciona el sistema de ventilación son las principales diferencias que se perciben en el día a día. Desaparece la humedad y los olores. Con un ambiente interior oxigenado 24 horas, se duerme mejor y se descansa más.
La temperatura es uniforme tanto en invierno como en verano, no existen diferencias entre el baño y el salón, lo que te permite disfrutar con comodidad de todos los rincones de la casa.
El silencio, ese gran amigo que nos recibe al llegar a casa, que se descubre al abrir y cerrar las carpinterías. Aislados de los vecinos, el tráfico y el exterior. Se consigue con el aislamiento térmico continuo por toda la envolvente y la hermeticidad al paso del aire.
Este último concepto evita que se produzcan cambios de temperatura en el interior de la vivienda los días de viento frio o poniente, pues no hay entrada de aire indeseado por infiltraciones. En una vivienda convencional, al no trabajarse la hermeticidad, se tiene gran entrada de aire en esas circunstancias.
El ahorro energético y económico. La factura energética se reduce un 90%, sin renunciar al confort interior. Gastar menos teniendo más confort es el objetivo del Estándar Passivhaus, una apuesta necesaria en un momento de crisis medioambiental como el que vivimos.

CERTIFICAR PASSIVHAUS
Lo primero y más importante para nosotros a sido contar con la colaboración de unos Arquitectos amigos, con mucha experiencia en el desarrollo de este tipo de obra, que nos acompañan en el proceso de toma de decisiones de proyecto para conseguir una solución técnico-económica, de mayor calidad y confort para nuestros clientes, que cuando trabajamos solos en nuestra oficina.
Innovación en los sistemas constructivos y las soluciones técnicas. La mayor parte del mercado de la construcción esta innovando y generando soluciones que contribuyen a mejorar la eficiencia de nuestros proyectos y obras. Los ensayos, pruebas de conformidad y certificados que emite el Passivhaus Institute de los diferentes productos, ofrece una elevada garantía de calidad para los técnicos que prescribimos soluciones.

VENTAJAS PARA EL PROPIETARIO
La garantía que proporciona que un Agente Externo certifique la calidad del Proyecto y de la Obra Ejecutada, no solo con los certificados de los productos sino con pruebas concretas realizadas en obra que confirman que se han alcanzados lo objetivos planteados y estandarizados a nivel internacional.
El valor del inmueble en el momento de una tasación será superior en presencia de un documento oficial que certifique el importante Valor medioambiental de la obra en la que hemos invertido. De hecho, esta clase de certificados puede presentarse a algunas entidades bancarias con el objetivo de obtener condiciones especiales en cuanto al tipo de interés de la hipoteca.

Articulos similares
CRECIMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS EN EL SECTOR DE MORTEROS Y SATE
0 5

EUROCEM MORTEROS ha formalizado su entrada en ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE, incorporánd ...
EL DÍA 24 DE MAYO TENDRÁ LUGAR LA ENTREGA DE GALARDONES
0 4

El pasado 11 de abril el jurado, integrado por expertos de la Administración Pública y del sector, se reunió para seleccion ...

Dejar una respuesta