Tradicionalmente, se los conocía como cementos cola o morteros cola. Con la aplicación desde 2004 de la normativa europea UNE EN 12004 se denominan Adhesivos para la Colocación de Baldosas Cerámicas ya que engloba los tradicionales con base cemento (morteros cola) los Adhesivos de Dispersión (pastas adhesivas) y los Adhesivos de Resinas de Reacción.
TÉCNICAS DE APLICACIÓN
El sistema de aplicación en capa fina es el utilizado para la aplicación de todo tipo de adhesivos, cementosos (morteros cola), en dispesión (pastas adhesivas) de resinas reactivas. Este sistema es perceptivo para colocar baldosas de absorción menor del 6% y con baldosas mayores de 35×35 o superficie equivalente. La aplicación se realiza con una llana dentada, primero se extiende el adhesivo con la parte lisa de la llana y, posteriormente, se peina con la parte dentada. La aplicación del adhesivo en capa fina puede hacerse por dos técnicas, el simple encolado y el doble encolado.
En el simple encolado, en el que el adhesivo se aplica solamente sobre la superficie de colocación. En el doble encolado, hay que resaltar que en éste el adhesivo se aplica sobre la superficie de colocación y sobre el dorso de las baldosas.