El proyecto realizado en la ampliación del Muelle Raíces del Puerto de Avilés, reconocido recientemente como Mejor Obra Sika en la categoría de Reparación y Refuerzo, ha permitido rehabilitar e incrementar la capacidad resistente además de proteger los pilotes de la estructura frente a las
condiciones extremas del ambiente marino, garantizando de este modo su protección frente a la corrosión para la extensión de vida útil.

El objetivo de esta actuación a nivel operacional ha sido permitir la llegada de barcos de mayor tonelaje al muelle.
No en vano, el entorno portuario presenta uno de los mayores retos para las infraestructuras de hormigón, sometidas constantemente no solo a la acción de los ataques físico-químicos propios del entorno, sino también a los de los condicionantes propios de la operativa y de las carreras de marea en operaciones de mantenimiento en el lado mar.

Sika ha aportado, además de su experiencia, un conjunto de tecnologías especialmente diseñadas para responder a las exigencias de los entornos marítimos, combinando solvencia técnica, sostenibilidad y rapidez de ejecución.
Durante la intervención se actuó en 52 pilotes, de los 165 existentes, de la ampliación del muelle, donde se habían detectado necesidades de mantenimiento e intervención por la acción del agua y de los agentes agresivos propios del ambiente de exposición.
“Las infraestructuras portuarias también se enfrentan a los nuevos retos que supone el incremento de la durabilidad y la sostenibilidad tanto en el diseño de obras nuevas como de mantenimiento. Gracias al uso de sistemas avanzados de reparación, protección y refuerzo, es posible devolver la capacidad estructural a los elementos afectados y prolongar la vida útil del conjunto del muelle”, explica Diana Martín, responsable de Proyectos Portuarios de la División de Infraestructuras de Sika.
Las soluciones que aplica Sika en entornos marinos están diseñadas para cada proyecto particular, de forma que sean capaces de adaptarse y soportar las condiciones más exigentes, como son los ciclos de humedad, la salinidad y la agresión química. Estas tecnologías, empleadas a base de sistemas que componen una actuación integral, han permitido garantizar la estabilidad de la estructura sin alterar la operativa del puerto. Entre ellas, destacan Sika MonoTop-1010 ES, Sika AnchorFix -2+, Sika MonoTop-4012 ES, Sikalastic-6100 FX, además de Sika FerroGard-330 Duo y SikaRep-2480.

Esta intervención refuerza el compromiso de Sika como proveedor estratégico para el refuerzo y mantenimiento de infraestructuras marítimas, aportando tecnologías que extienden la vida útil de las infraestructuras, así como una durabilidad de las intervenciones en entornos agresivos y de alta exigencia.
“En Sika estamos especialmente concienciados con la reducción de huella de carbono en todos los alcances y, fundamentalmente, estamos trabajando en tecnologías de materiales con menor impacto ambiental, que cumplan con estrictos criterios de durabilidad”, finaliza Martín.
Sobre SIKA
El Grupo SIKA es una compañía multinacional especializada en productos químicos. Es suministrador en los sectores de construcción (edificación y obra civil) e industria (transporte, automoción, plantas de energía solar y eólica, fachadas…). SIKA es líder en la fabricación de materiales para el sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras. Está presente en ciento tres países, con cuatrocientas fábricas y, aproximadamente, 34.000 empleados en todo el mundo.