Mira las fotos del proyecto aquí
El Ayuntamiento de Aragón decidió dar el visto bueno a la rehabilitación de esta iglesia barroca situada en el Centro Histórico de Tarazona. El estudio ACXT fue el encargado de convertir este edificio religioso en un polivalente centro cultural.
Este edificio de tres naves se presentó con una serie de dificultades en su inicio, repitiéndose por toda la fachada una fuerte humedad, el desprendimiento y defectos de pintura y morteros, y la eflorescencia de sales. Para tratar estos defectos se iniciaron las obras mediante la eliminación de los rellenos y escombros exteriores con tal de recuperar la esencia del edificio sin agregados inútiles.
Los criterios de intervención establecidos en base al análisis previo se dividieron en análisis histórico, estético y funcional, en un análisis constructivo y en uno relativo al programa. En base a estos criterios se planteó, en primer lugar, resolver toda la propuesta de adecuación trabajando únicamente el plano del suelo. Y en segundo lugar, en rediseñar el espacio de entrada, valiéndose de la eliminación de la puerta interior e instalando una nueva que se adecue mejor a las nuevas necesidades del edificio.
El resultado consistió en un espacio idóneo para el alojamiento de actividades de tipo cultural, como exposiciones, conferencias y presentaciones y pequeños conciertos. La obra, finalizada en 2008, pasó a llamarse “Espacio Cultural Ángel Esteban MATURÉN Antigua Iglesia de San Atilano”.