MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL HORMIGÓN ARMADO ANTES LA VULNERABILIDAD A AGENTES EXTERNOS

Una estructura debe ser diseñada y construida de manera que, con un nivel de seguridad aceptable, pueda resistir todas las fuerzas a las que pueda estar sometida durante su construcción y a lo largo del periodo de vida útil previsto en el proyecto.

A lo largo del periodo de “vida útil” de una estructura, se necesitará un mantenimiento normal para preservar las condiciones adequadas, pero no será necesario llevar a cabo operaciones de rehabilitación.

Con el paso del tiempo, sin embargo, se ha visto que el hormigón armado es más vulnerable de lo que se pensaba y sus características se ven alteradas por agentes externos, como la creciente contaminación en nuestro medio ambiente, la penetración de gases y agua o el contacto con aguas freáticas o tierras con alto contenido de sulfatos.

Por ello, hay situaciones en las cuales la reparación del hormigón se vuelve imprescindible.

Sistemas de protección estructural y no esctructural de hormigón

La norma EN 1504 – parte 3, especifica los requisitos para la identificación, comportamiento y seguridad de productos y sistemas que se vayan a utilizar para la reparación estructural y no estructural de estructuras de hormigón.

Estos sistemas y productos, cuando se aplican a una estructura de hormigón, reemplazan el hormigón deteriorado y restituyen su integridad estructural y su durabilidad.

Estos sistemas y productos, cuando se aplican a una estructura de hormigón, reemplazan el hormigón deteriorado y restituyen su integridad estructural y su durabilidad.

Si se trata de una reparación no estructural, restauran su forma original y protegen la estructura para evitar daños futuros.
La restauración del hormigón puede realizarse de las maneras siguientes:

  • Aplicación de mortero a mano
  • Relleno con hormigón o mortero
  • Aumento del recubrimiento de la armadura con mortero u hormigón
  • Refuerzo estructural por adición de hormigón o mortero
  • Reemplazo del hormigón deteriorado
  • Proyección de hormigón o mortero

Para determinar el método se tendrán presentes las fases del proceso de reparación del hormigón; inspección, diagnosis, determinación del objeto de la reparación y selección de los métodos apropiados para la reparación.

A partir de este análisis, tenemos las siguientes opciones:
a) Asumir una disminución de la función de la estructura tras recalcular
b) Mejorar y reforzar, parcial o totalmente, el hormigón
c) Reconstruir parcial o totalmente la estructura de hormigón

En la mayoría de los casos de reparación del hormigón, suele ser necesario emplear un sistema, no un solo producto, que acostumbra a consistir en una combinación de:

  • Producto inhibidor de la corrosión
  • Producto para relleno, sustitución o adición
  • Producto para adhesión de refuerzos metálicos (si es necesario refuerzo externo)
  • Producto de acabado
Articulos similares
MEJOR STAND DE LA MANO DE SUMMUM STUDIO

VENUX irrumpe en el mercado con su propuesta de lujo accesible, ha presentado en la feria Coverings 2025 su nuevo espacio ex ...
ARQ/DECÓ PAMESA 2025
0 32

Raúl Torres, arquitecto y fundador del Estudio de Arquitectura Torres y Asociados S.L.P, será uno de los ponentes destacados ...

Dejar una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DUO GLOBAL SOLUTIONS, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH HISPANO S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad