El objetivo de esta transformación ha sido el de mejorar el confort acústico, renovar la estética, y eliminar el polvo generado por la celulosa acústica del antiguo techo, ofreciendo así un espacio más saludable, funcional y visualmente atractivo.
Gracias a su elevada capacidad de absorción sonora y a una técnica de instalación especialmente adaptada a estructuras complejas, Ecophon Clipso™ So Acoustic se ha posicionado como la solución idónea para afrontar las demandas de este proyecto.
Saint-Gobain Ecophon, compañía líder en sistemas acústicos, ha desempeñado un papel clave en la renovación del Palacio de Deportes de Oviedo, mediante la instalación de su solución acústica Ecophon Clipso™ So Acoustic, que ha permitido ampliar las posibilidades de uso del recinto: además de competiciones deportivas, el Palacio ahora puede acoger conciertos, festivales y otros actos culturales con todas las garantías de calidad acústica.
El Palacio de Deportes de Oviedo, de 2.000 m2 y con capacidad para 8.000 personas, ha sido objeto de una profunda renovación acústica a cargo de la empresa instaladora Sabaitek, con el objetivo de mejorar el confort acústico, renovar la estética, y eliminar el polvo generado por la celulosa acústica del antiguo techo.
El proyecto presentaba una gran complejidad técnica, ya que se trabajó a 25 metros de altura sobre una superficie completamente abovedada, sin tramos planos que facilitaran la instalación. Estas condiciones descartaban la mayoría de los materiales convencionales y exigían una solución capaz de adaptarse a la singular geometría del espacio.
La solución Ecophon Clipso™ So Acoustic, un tejido de punto de estructura abierta con un recubrimiento uniforme, ofrecía la versatilidad necesaria para adaptarse a la geometría del espacio, junto con una alta capacidad de absorción sonora, durabilidad, calidad, y un acabado estético impecable. Las propiedades acústicas que ofrece y la técnica de instalación, encajaron con lo que demandaba un proyecto de estas dimensiones.
Gracias a la instalación del sistema Ecophon Clipso™, se logró un nivel óptimo de confort acústico, esencial en recintos de gran volumen como el Palacio de Deportes, donde la reverberación del sonido puede afectar negativamente la experiencia tanto en competiciones deportivas como en espectáculos culturales.
A su vez, la estética fue igualmente determinante, ya que el techo es el elemento arquitectónico más representativo del edificio. En este sentido, el tejido tensado Ecophon Clipso™ permitió respetar cada curva de la cubierta y lograr un acabado elegante que realza el conjunto.
La intervención ha sido valorada muy positivamente por los distintos agentes implicados, consolidando a Ecophon Clipso™ So Acoustic como una solución eficaz para proyectos arquitectónicos de alta exigencia. Con actuaciones como esta, Ecophon reafirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones acústicas innovadoras, capaces de adaptarse a las nuevas formas de construir, siempre con el confort de los usuarios como prioridad y guiados por el propósito común del grupo Making The World A Better Home.

Más información sobre este proyecto aquí.
SOBRE ECOPHON
Saint-Gobain Ecophon desarrolla, fabrica y comercializa productos y sistemas acústicos que contribuyen a un buen ambiente de trabajo, mejorando el bienestar y el rendimiento de las personas. Nuestra promesa #ASoundEffectOnPeople es la columna vertebral de todo lo que hacemos y encaja perfectamente con el propósito de Saint-Gobain #MakingTheWorldABetterHome.
Nuestras soluciones arquitectónicas de techo y pared tienen como denominador común la acústica, el diseño y la sostenibilidad. Disponemos de soluciones hechas en lana mineral (vidrio y roca), enlucidos acústicos continuos, techos metálicos y soluciones en tela tensada.
Ecophon tiene unidades de negocio en más de 20 países, más de 10 centros de producción en todo el mundo, delegaciones en otros 30 países del mundo, y aproximadamente 1100 empleados. La oficina central se encuentra en Suecia. Ecophon forma parte del Grupo Saint-Gobain.