VIVIENDA PASSIVHAUS

Esta vivienda realizada por el Estudio de Arquitectura Veliz, se encuentra en el alto de una de las colinas que rodea el valle y la población de Mungia, entorno al área metropolitana de Bilbao. Un entorno natural privilegiado por las vistas al valle y una abundante vegetación formada por robledales, pinos silvestres y encinas.

La Parcela
Se trata una parcela de 780 m2 con un desnivel de 3m entre el vial de acceso y la mayor zona plana de la solar. La orientación suroeste donde se producen las ganancias solares no coincide con las vistas al valle y da la espalda al acceso rodado a la parcela.

Las necesidades de los clientes
Una pareja joven, que tiene la intención de construir una casa sencilla y eficiente, para vivir y disfrutar de sus aficiones nos plantean la necesidad de construir un espacio diáfano y conectado con el salón-comedor-cocina y un porche exterior para disfrutar del jardín.
El programa se completa con dos habitaciones, la principal con baño y vestidor incorporado y una segunda habitación, además de un baño común para toda la vivienda y sobre todo y de gran importancia para ellos, un espacio común de trabajo y ocio, en una planta independiente, con mucha luz y buscando las vistas al valle.

La respuesta Arquitectónica
El proyecto arquitectónico se construye desde la sección arquitectónica y por medio de un volumen compacto para limitar las pérdidas térmicas y optimizar el coste de construcción al reducir la repercusión de la envolvente térmica con relación a los m2 de espacios utilizables.
Una gran cubierta inclinada recoge todos los espacios interiores y exteriores del edificio, su parte baja se localiza al norte para enfocar las vistas al valle con ventanas horizontales y estrechas perfectamente localizados a la altura del observador, limitando las perdidas térmicas por el reducido tamaño de los huecos, pero sin renunciar a las vistas al valle.
Una terraza ubicada en la esquina Noreste, conectada con el salón, les permite disfrutar de un espacio sombreado y con acceso a las brisas frescas de verano y de las vistas largas al valle, en un espacio exterior con condiciones de confort térmico óptimas para el verano.
Al Suroeste la cubierta se eleva hasta los 5m, para albergar los espacios vivideros y captar toda la radiación solar, con grandes ventanales localizados en esta orientación de ganancia solar.

Como contrapartida aparecen dos cubiertas inclinadas orientadas al Sur que nos permiten generar los espacios de más uso en la vivienda:
1. Un espacio para las aficiones y trabajo en casa conectado visualmente con el salón y con doble orientación; la sur para conseguir las ganancias solares que nos permiten calentarlo en invierno de manera pasiva y la norte que le aporta una la luz natural libre de deslumbramiento para trabajar sin necesidad de la iluminación artificial durante todo el día en unas condiciones óptimas de confort térmico, acústico y lumínico.
2. El espacio central donde se localiza el salón comedor cocina, se queda libre para disfrutar de la doble altura que caracteriza todo el interior a la vez que consigue captar toda la luz y la radiación solar del Suroeste.
3. Finalmente en la orientación Sur, una cubierta de madera protege del sobrecalentamiento de verano el salón y crea un espacio de porche ideal para disfrutar del jardín al sur, sin perder las vistas al valle, a través de la continuidad visual con el salón y el porche norte.

La envolvente térmica
El edificio se construye por medio de una solución mixta formada por muros y forjados de hormigón armado que solucionan el encuentro del edificio con el terreno y nos permiten resolver el desnivel entre la zona habitable de la parcela y la zona de acceso; y se completa por medio de una estructura de madera formada por vigas y forjados de viguetas de madera que permiten solucionar la cubierta y el forjado de la planta superior para caracterizar el proyecto arquitectónico y favorecer la ejecución de una envolvente libre de puentes térmicos.
Un trasdosado de pladur con 16cm al interior de los muros de fachada nos permite realizar la distribución de todas las instalaciones interiores sin perforar la envolvente térmica que funciona como línea de hermeticidad al aire, y un sistema de aislamiento térmico al exterior continuo, en conjunto con el aislamiento en cubierta y en el suelo, de más de 12cm en todos los casos, nos permiten reducir al mínimo la demanda de calefacción y refrigeración del edificio.
Un sistema de carpintería de PVC de altas prestaciones con triple vidrio, con cajones de persianas motorizados, configuran una envolvente térmica óptima para conseguir maximizar las ganancias térmicas de la radiación solar y limitar las pérdidas energéticas por la envolvente.

El Interior
La madera lacada en blanco de los techos y la entreplanta en conjunto con el juego de doble altura del salón, y la relación espacial con los dos porches, son los encargados de dotar el interior de su carácter.
La escalera de madera barnizada en su color, y una cerámica que reproduce textura y tonos de la madera, en el suelo son los encargados de aportar la calidez necesaria al nuevo hogar.

 

 

Los Sistemas Activos de Salud y Confort
Para cubrir la poca demanda de calefacción en los meses más fríos del año, un sistema de suelo radiante y una bomba de calor con aerotermia aportan la energía necesaria para calentar en invierno y refrescar la vivienda en verano a la vez que aportan el agua caliente sanitaria necesaria con un mínimo y consumo eléctrico.
El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor garantiza que se mantienen unas condiciones óptimas de calidad del aire al interior, un aire filtrado y atemperado, sin que suponga perdidas de energía en la vivienda.
En las noches de verano el sistema automáticamente aprovecha la temperatura confortable del exterior de una manera controla refresca el ambiente interior.

ArquitecturaVéliz
Arquitectura Veliz es una empresa de Arquitectura e Ingeniería especializada en Diseño y Gestión de obras de edificación desarrollada bajo el Estándar Passivhaus. Trabajamos con un gran equipo de profesionales Independientes, comprometidos con las Soluciones Sostenibles y la urgencia medioambiental en la que vivimos.
Entendemos el diseño como una estrategia en acción orientada a la obtención de unos resultados concretos a corto y sobre todo a muy largo plazo. Ayudamos a nuestros clientes a visualizar un futuro mejor y a llegar a él con éxito. Creemos en el poder del diseño para generar soluciones innovadoras que afectan a la transformación real del entorno ecológico, económico y social donde se implantan nuestras obras.
Nuestros edificios pretenden capturar el espíritu del lugar (genius locci) y de sus promotores como mecanismo de creación de una identidad propia. Son edificios sanos, confortables, seguros y eficientes. Tienen la capacidad de añadir valor real en sí mismos para sus propietarios y para el entorno donde se localizan.

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta