PREMIOS CODIC 2020

Barcelona, 19 de enero de 2021

En un año en el que todo ha sido distinto, también los Premis CoDIC han sido diferentes. Y es que, como ha pasado en tantos otros ámbitos, los premios también han pasado al formato online, nos hemos quedado sin el contacto humano de la deliberación del jurado, del acto de la entrega de premios con los alumnos y de parte de nuestro trabajo. Aun así, y a pesar de las dificultades los 22s Premis CoDIC se han celebrado con éxito.

Éxito obtenido de entrada por el número de participantes y de escuelas en las dos categorías en que se dividen los premios. Con una cifra récord, un total de 41 estudiantes inscritos de las escuelas catalanas: EASD d’Olot, EASD Deià, Escola Massana, EASD Pau Gargallo, Eina, LCI Barcelona, y ESDAP Catalunya (Campus Deià, Llotja, Olot, Ondara y Vic).
Lo que no ha variado es el nivel y la implicación del jurado que nos ha acompañado en esta ocasión en representación de la profesión del diseño de interiores. Como siempre con la representación de colegiados en activo, profesionales con una carrera reconocida, instituciones, prensa y empresas del sector: Francesc Bustos, diseñador de interiores colegiado, decano del CoDIC desde 2016 a 2018, Presidente del CoDIC-Tarragona desde 2012 a 2016 y actual Vicepresidente de esta demarcación. Lluís Pau, diseñador industrial y de interiores, Medalla Santiago Marco del CoDIC 1999 por su trayectoria profesional. Manel Martínez Espuny, diseñador de espacios, gerente de Espuny Design y actual presidente de la ADP, Associació de Dissenyadors Professionals. Andrea Castiello, diseñador de producto, del departamento de diseño de la empresa Soluglass. Finalmente, como presidente del jurado, Marcel Benedito, periodista y director editorial de las revistas Casa Viva, Proyecto Contract y Distrito Oficina.

Acta del Jurado:
El jurado de los 22s Premis CoDIC al proyecto final de carrera, reunido telemáticamente el día 14 de diciembre, integrado por Francesc Bustos, Lluís Pau, Manel Martínez Espuny, Andrea Castiello y como portavoz Marcel Benedito; destaca las dificultades encontradas para determinar cual de ellos destacaba por encima de los otros por lo que ha estado una deliberación larga y reñida.
Así pues el jurado delibera:
Otorgar una Mención Especial del Jurado, por el trabajo de los croquis y esbozos, por el reencuentro con el dibujo a mano alzada que transmite emoción y sobre todo por ser un proyecto que pone las ideas por delante de las herramientas a: “L’Atradicional. Centre de Creació Compartida” de Maria Monseny Triquell del ESDAP Catalunya Campus Ondara.


El Primer Premio de la Categoría de Ciclo, por la documentación aportada y por el desarrollo de esta, por la polifuncionalidad, el respeto por el patrimonio local, ligado con la sensibilidad en la selección de materiales, la elegancia, el gran nivel de presentación y de los detalles constructivos a: “Vincke, 12” de Óscar Bellera Mas de la Escola Massana, Centre d’Art i Disseny.


El Tercer Premio de la Categoría de Grado, por incluir conceptos tan importantes como el de la sostenibilidad y la economía circular; por la selección del concepto, su frescura y por un muy alto grado de representación tanto en cantidad como en cualidad dejando muy pocos elementos al azar, a: Gemma Tapias Hosta “El Brot” de la ESDAP Catalunya, Campus Llotja.


El Segundo Premio de la Categoría de Grado, por su sensibilidad, por el trabajo de los materiales desde un punto de vista que sale de lo convencional, a la vez que incluye la tradición y por un trabajo muy acurado y detallado a: Anna Blancafort Solé “Puntos Invisibles” de la ESDAP Catalunya Campus Vic.

El Primer Premio de la Categoría de Grado, por escoger un problema real, existente y actual y por darle una solución, con un importante peso social y de las personas. Y en especial por un gran desarrollo del trabajo des de la investigación inicial hasta los detalles constructivos, a: Sara Nicolau Carrasco “Habitar, Habitatge de Transició per a Joves” de l’ESDAP Catalunya Campus Deià.

 

 

 

Los finalistas de la Categoría de Ciclo han sido:

  • Hoanna Giró Herrera, Fitness Team, EASD d’Olot;
  • Joan González Ortiz, Coberta Verda de l’Escola Deià, EASD Deià.

Y los finalistas de la Categoría de Grado:

  • Clàudia Codina Vila, Nua, L’Art de la Dolçor, ESDAP Catalunya Campus Llotja;
  • Elena Gómez Estepa, Buirac, ESDAP Catalunya Campus Deià;
  • Sandra López Muñoz, Despertar en el siglo Pasado, LCI Barcelona;
  • Ivette Mas Druguet, Alba, Eina;
  • Maria Monseny Triquell, Atradicional, Centre de Creació Compartida, ESDAP Catalunya Campus Ondara;
  • Andrea Navarro Roya, El Col·lectiu, Eina;

 

Os dejamos imágenes de los proyectos ganadores:

1er Premio Categoria Ciclo: Óscar Bellera Mas, Vincke, 12, Escola Massana

 

 

 

2º Premio Categoría Grado – Anna Blancafort Solé, Puntos Invisibles, ESDAP Catalunya Campus Vic

 

 

1er Premio Categoría Grado – Sara Nicolau Carrasco, Habitar, ESDAP Catalunya Campus Deià

 

 

3er Premio Categoría Grado – Gemma Tapias Hosta, El Brot, ESDAP Catalunya Campus Llotja

 

 

Finalmente también la entrega de premios pasó a ser online. Acompañados de las marcas habituales: Banc Sabadell, Cosentino, Her Lighting y la Cooperativa Capell; el acto fue patrocinado por Soluglass y emitida desde el recientemente inaugurado showroom Cosentino City Barcelona. El vídeo de entrega de los premios fue emitido el 18 de enero a las 19h y está disponible en el canal de Youtube:

 

 

 

 

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta