ANFAPA. SOLUCIONES CERRAMIENTOS

Determinación de la solución de cerramiento más adecuada

Según el DB HS1 – Apartado 2.3 Fachadas

Para el cálculo de la solución del cerramiento idóneo de un edificio, bajo el requisito de la salubridad, es preciso determinar primeramente el grado de impermeabilidad exigible respecto al exterior y, en segundo lugar, las condiciones de la solución constructiva capaces de asegurar esa prestación.

Conforme al DB HS-1, se codifican distintas series de soluciones constructivas de cerramientos en función de sus bloques de condiciones. La acepción de cada una de estas composiciones se infiere de las solicitaciones climatológicas a las que la fachada quedará expuesta para asegurar su impermeabilidad hacia el interior. Los factores ambientales que se consideran influyentes ante este requisito son la lluvia y el viento.

ACCION DE LA LLUVIA

Esta queda clasificada según el emplazamiento geográfico de acuerdo con el concepto de zona pluviométrica de promedios. Así, se definen cinco áreas (I, II, III, IV y V) del territorio nacional, obtenidas según el mapa de zonas pluviométricas siguiente:

ACCION DEL VIENTO

Por su parte, la acción del viento se evalúa según tres factores:

  1. La altura de coronación del edificio.
  2. La zona eólicadonde se emplaza (A, B, C), obtenida del mapa de zonas eólicas que vemos seguidamente:

  1. La clase de entorno (E0, E1), que depende de su ubicación:
    • Clase E0:
  2. Terreno tipo I: Borde del mar o de un lago con una zona despejada de agua en la dirección del viento de una extensión mínima de 5 km.
  3. Terreno tipo II: Terreno rural llano sin obstáculos ni arbolado de importancia.
  • Terreno tipo III: Zona rural accidentada o llana con algunos obstáculos aislados tales como árboles o construcciones pequeñas.
    • Clase E1:
  1. Terreno tipo IV: Zona urbana, industrial o forestal.
  2. Terreno tipo V: Centros de negocio de grandes ciudades, con profusión de edificios en altura.

A partir de los tres factores anteriores, se obtiene el grado de exposición al viento según la tabla siguiente, que diferencia tres categorías: V1, V2, V3.

 

Finalmente, se combinan la zona pluviométrica y el grado de exposición al viento conforme a la siguiente tabla para obtener el grado de impermeabilidad exigible a la fachada:

 

El grado de impermeabilidad dispone de una escala de valores del 1 al 5; valor 1 (baja impermeabilidad), valor 5 (alta impermeabilidad), de modo que la solución constructiva a disponer deberá igualar o superar el valor hallado.

CONDICIONES DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE FACHADA

Las condiciones exigidas a cada solución constructiva se determinan en función de la existencia o no de revestimiento exterior y del grado de impermeabilidad, y se obtienen en la siguiente tabla:

Como vemos las condiciones exigibles a la fachada están cifradas según identificadores designados por códigos (R, C, B, J, N y H).

Cada código lleva asociado un número (1 ó 2) que indica el nivel de prestación de ese requerimiento, de modo que a mayor numeración mayor exigencia.

Así, una solución válida de grado inferior (X1) puede ser sustituida por otra de orden superior (X2).

Los códigos simbolizan las exigencias de los componentes constructivos:

  • RResistencia a la filtración del revestimiento exterior (R1, R2, R3).
  • CComposición de la Hoja principal (C1, C2).
  • BResistencia a la filtración de la Barrera contra la penetración del agua (B1, B2, B3).
  • JResistencia a la filtración de las Juntas de la hoja principal (J1, J2).
  • NResistencia a la filtración del revestimiento intermedio (N1, N2).
  • HHigroscopicidad de la hoja principal (H1).

El conjunto constructivo se determina por la combinación de estos bloques, divididos en dos grandes grupos: con o sin revestimiento exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos similares
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS
0 49

FUSTECMA nos abre de nuevo sus puertas para mostrarnos en una Entrevista sus últimas y más tecnológicas novedades que lanza ...
RECOMENDACIONES ANFAPA
0 23

La correcta impermeabilización del vaso de una piscina es una operación fundamental que no debe descuidarse si se desea cons ...

Dejar una respuesta