INFORME

Os contamos que, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, el sector de los materiales de construcción y equipamiento de vivienda, después de una año más de caída en 2013, cambia de tendencia en 2014 y tiene un ligero crecimiento en 2015, gracias a la estabilidad de la reforma y a una menor caída de la construcción de vivienda nueva.
En términos económicos, considerando el precio de los materiales para el constructor, el mercado de materiales de construcción y equipamiento de vivienda ha alcanzado en 2013 los 16.027 millones de euros (18.638 millones de euros para el consumidor final), esperándose un aumento del 0,1% en 2014 (hasta los 16.047 millones de euros) y del 2,7% en 2015 (16.476 millones de euros).

BAÑO Y COCINA, EN CRECIMIENTO

Mientras que las familias de materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%), los materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).
El mercado español posee elementos diferenciales, de carácter cualitativo, respecto a mercados desarrollados en materia de rehabilitación, en especial energética. Atender estos valores diferenciales puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. Pero quizá más importante, puede ayudar al éxito de los programas de apoyo al sector de rehabilitación, o a su fracaso, por parte de las administraciones.
De esta manera, si atendemos a los datos analizados desde 2013, es importante destacar que la base de la demanda del sector se ha transformado de forma brusca y radical. Cerca del 80% del actual mercado está ligado al ámbito de la reforma, en sus diversas dimensiones. Este giro requiere un nuevo modo de entablar la relación entre la empresa y el mercado. En estos momentos, como se ha visto ya no puede hablarse de crisis, sino de nuevo paradigma.

 

reforma-006c

 

LA SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, destacamos la importancia que se le otorga a la sostenibilidad, que es ya una tendencia consolidada que puede ir alterando a medio plazo el mix de productos preferenciales y más demandados. Bajo su concepto puede generarse una propuesta de valor cualitativa desde la distribución, que ayudará a generar nuevas líneas de servicios pero también requiere un perfil profesional singular y diferenciado.
Aunque la reforma sea, sin duda, el principal valedor de este campo (la cocina), lo cierto es que también hay que destacar que, recientemente, Andimac ha elaborado un informe, a partir del análisis de tendencias macro objetivas (evolución compra venta vivienda segunda mano, PIB, ICC, ICM, IBCS…) profundizando en el retrato y análisis de la evolución del mercado de los productos y materiales utilizados en reparaciones y obras de reforma de baños y cocinas en España, desde la perspectiva del consumidor final.

UNA MEJORA IMPORTANTE
Así pues, entre otros puntos de interés, extraemos de este informe que el comportamiento de transacciones de vivienda de segunda mano (+27,3%) garantiza en el mantenimiento en la mejora del mercado de reforma, con especial incidencia en el mundo del baño seguido de cerca por el de las cocinas.

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta