REFORMA

La reforma se ubica en un edificio de viviendas construido a principios del siglo XX en la ciudad de Barcelona. El sistema estructural S de paredes de carga de ladrillo macizo y forjados de vigas de madera con piezas cerámicas eran algunas de las características más destacadas con las que contaba la edificación actual en un exhausto estudio realizado por F2M Arquitectura. La vivienda original cuenta con una sola fachada, en este caso al patio interior de la manzana y una abertura al patio de ventilación donde se ubicaba el baño.

El programa funcional de la vivienda original estaba constituido por una cocina, un baño en galería, un recibidor- comedor, tres habitaciones y un salón. Solo ventilaban a la fachada dos de las estancias: el salón y la habitación principal, la cocina ventilaba a través del cuarto de baño y este directamente al patio interior del edificio. A pesar de las pequeñas dimensiones del piso, 50m2, este dispone de una altura de más de tres metros de forjado a suelo, una característica que fue clave para la nueva distribución de la vivienda, ya que aportaba amplitud a las estancias.

El objetivo de la reforma era conseguir unos espacios fluidos y continuos, pero sobre todo llevar la luz natural hasta el interior de la vivienda, recuperar los elementos originales de la construcción, y dignificar los espacios para mejorar la habitabilidad.  Estos objetivos se concretaron en las siguientes actuaciones. Había que comenzar con el derribo de toda la tabiquería y ampliar el paso abierto originalmente en la pared de carga para que la luz llegara a la zona más interior de la vivienda.

 

 

Recuperar los techos originales de vigas de madera y piezas macizas cerámicas ocultas tras unos falsos techos, además de las carpinterías de madera exteriores existentes. Redistribuir la situación del baño y la cocina para que las dos estancias ventilaran independientemente y de la misma manera que los dormitorios dispusieran de ventilación a fachada y al patio del edificio.

EL RESULTADO
La cocina pasa de estar relegada de un espacio oscuro y residual a convertirse en el corazón de la vivienda, siendo el espacio de convivencia que une toda la distribución. Convirtieron la cocina en el centro neurálgico de la vivienda, hace las funciones de recibidor en el acceso, abierta al salón-comedor y articuladora de la relación entre espacios. Un tabique formado por unas puertas correderas cierra la parte más privada de la vivienda: los dormitorios y el baño, dejando la parte pública de día de la vivienda abierta y conectada visualmente. Entienden las puertas como la tabiquería móvil, una herramienta que ha permitido transformar el espacio en un medio flexible, fluído y continuo.

MATERIALES
El uso de dos pavimentos diferenciados sirve para zonificar la zona de aguas, reunida en el baño, la localización de máquinas y la cocina. Una tarima maciza de roble define los espacios como los dormitorios y el salón.

El resultado es un piso de 50m2 de dos dormitorios, salón-comedor-cocina, baño y lavadero. Una vivienda en la que se ha potenciado la entrada de luz natural, recurriendo al blanco como vehículo de la misma, en la que se ha conservado la funcionalidad de los espacios de noche, sin renunciar a un espacio de gran calidad de socialización y zona de día. En cuanto a los materiales utilizados, han elegido madera de roble macizo como pavimento del salón- comedor y dormitorios; baldosas hidráulicas de Mosaicos del Sur para la cocina, el baño y el lavadero.

 

 

Los dormitorios, la cocina y zona de acceso al baño cuentan con armarios empotrados a medida y lacados en blanco, para aprovechar al máximo el espacio y equipar la vivienda con una gran capacidad de almacenaje, pese a sus reducidas dimensiones. El salpicadero y la encimera de la cocina integra el seno del fregadero en blanco de Solid Surface, lo que permite tener una superficie continua y sin juntas.
En el baño han optado por un lavamanos sobre encimera de Roca, el modelo Inspira, y el inodoro de The Gap, de la misma firma. En cuanto a la grifería, se ha optado por un mural de Tres Grifería modelo Link y para la ducha, se ha optado por una grifería mural monomando con rociador y ducha de mano, también de Tres; para rematar la paleta eminentemente blanca, han elegido un alicatado con azulejo de metro blanco, que reviste el habitáculo de la ducha y resto de paramentos verticales hasta una altura de 110cm.

 

 

En cuanto al equipamiento, se ha dotado la vivienda con climatización por conductos, jugando con la altura del falso techo de la cocina y el baño, y alojar conductos y distribuir rejillas de expulsión e impulsión; también han instalado un aparato descalcificador para prolongar la vida y buen funcionamiento de los electrodomésticos y, por supuesto, mejorar la calidad del agua para la higiene y la cocina.

Han aportado una nueva vida al balcón-terraza, integrándolo parcialmente en el salón-comedor y el dormitorio. Riego por goteo, plantas de gran formato con un desarrollo lento y de bajo mantenimiento, adecuadas para el emplazamiento y que aportan color y naturaleza al interior, además de situar unos ligeros y pintorescos muebles de exterior,
La elección de mobiliario responde a un presupuesto, gama-cromática y estilo, atendiendo al confort y versatilidad del espacio.

 

Articulos similares
IMPERMEABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE SUPERFICIES HORIZONTALES
0 2

Pinturas MONTÓ presenta su última innovación en soluciones impermeabilizantes: Koraza Membrana 100% Poliuretano.
ESPECIAL LA IMPORTANCIA DEL BAÑO EN EL HOGAR
0 6

Te invitamos a adentrarte en el fascinante mundo del diseño y la funcionalidad en esta edición de marzo. Este mes, nuestra r ...

Dejar una respuesta