Las soluciones de Saint-Gobain Isover y Saint-Gobain Placo, fabricantes líderes en el mercado de aislamiento y placa de yeso laminado, están presentes en el nuevo Aulario de la Universidad Europea Miguel Cervantes.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ubicada en Valladolid, Castilla y León, ha dado un paso significativo hacia la modernización y expansión de su campus con la construcción de un nuevo aulario. Este proyecto, liderado y diseñado por el prestigioso estudio de arquitectos Paredes y Rivas, destaca no solo por su diseño innovador, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de los estudiantes.
En los últimos años, la UEMC ha experimentado un notable crecimiento, superando los 2.000 estudiantes presenciales y más de 5.300 en total. Por ello, este nuevo aulario responde a la gran necesidad de ampliar las instalaciones para acoger nuevas titulaciones y reforzar su oferta académica.
Se trata de un campus en constante evolución que, desde su fundación en 2002, ha apostado por un modelo educativo innovador y personalizado. Con esta ampliación se ha logrado mejorar la infraestructura y reafirmar el compromiso de la universidad con una educación de calidad, sostenible y adaptada a los retos del siglo XXI.
La instalación del aislamiento, las divisiones interiores y el acondicionamiento de los espacios ha sido llevado a cabo por la empresa instaladora ARTECO, con el objetivo de que cada detalle del proyecto cumpliese con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Además, el diseño arquitectónico contempla una urbanización interior que ha optimizado la movilidad y la entrada de luz natural, contribuyendo así al bienestar de los estudiantes y del personal docente.
SOLUCIONES EFICIENTES Y SOSTENIBLES SAINT-GOBAIN
Uno de los elementos más destacados del proyecto es la incorporación de las placas de yeso laminado Placo® PPH en tabiquería, que ha contribuido a mejorar el aislamiento acústico de los espacios. En esta misma línea y con el objetivo de disminuir los tiempos de reverberacion de las aulas, los techos han sido ejecutados con Gyptone® Activ’Air®, una placa perforada mediante punzonado especialmente diseñada para corregir la acústica de los espacios.
Otro de los objetivos de este proyecto era el de hacer de este nuevo aulario un espacio salubre para alumnos y profesores. Gracias a la tecnología Activ’Air® incorporada en la placa para techos se ha conseguido mejorar la calidad del aire interior, lo que supone un enorme beneficio para los ocupantes de este edificio. Esta tecnología, exclusiva de Placo®, capta los formaldehidos del ambiente y los transforma en sustancias inertes no contaminantes, consiguiendo mejorar la calidad del aire en un 70%.
En exteriores, la fachada de este edificio incorpora las lanas minerales Geowall 37 en el sistema Ecosec y arena APTA en trasdosados, ambos de Saint-Gobain Isover, proporcionando a los muros un excelente nivel de aislamiento térmico y acústico. La lana mineral arena APTA (Altas Prestaciones Térmicas y Acústicas) es un material no hidrófilo, incombustible y 100% reciclable que ha contribuido a disminuir las pérdidas energéticas de la envolvente del nuevo aulario, reduciendo así la huella de carbono del edificio. Sus aulas combinan diseño, funcionalidad y sostenibilidad, mejorando la infraestructura del campus y creando un entorno más saludable y adecuado para las personas y el planeta.
Además, como solución para climatización la obra también cuenta con CLIMAVER ® Neto, un panel rígido de lana de vidrio Isover para garantizar un correcto aislamiento térmico y acústico en las instalaciones. Esta solución es un conducto autoportante de lana mineral que cuenta con la mejor clasificación de estanqueidad del aire ATC 1, reduciendo hasta en un 97% las fugas de aire según RITE.
Las soluciones de Saint-Gobain instaladas en este proyecto responden al compromiso de sus marcas de construir mejor para las personas y el planeta, siempre guiadas por el propósito común del Grupo Saint-Gobain “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.
Sobre Saint-Gobain
Líder mundial en construcción ligera y sostenible, Saint-Gobain diseña, fabrica y distribuye materiales y servicios para los mercados de la construcción y la industria. Sus soluciones, integradas para la renovación de edificios públicos y privados, la construcción ligera y la descarbonización de la construcción y la industria, se desarrollan a través de un proceso continuo de innovación, proporcionan sostenibilidad y grandes prestaciones. El Grupo, que celebra su 360 aniversario en 2025, está más comprometido que nunca con su propósito de “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.
En el sector de la edificación, nos comprometemos a construir mejor para las personas y el planeta, a través de las marcas Saint-Gobain Glass, Isover, Placo® y Weber, ofreciendo la más amplia gama de sistemas innovadores que proporcionan confort, eficiencia energética, rendimiento y seguridad para impulsar la transformación del mercado de la construcción.
Saint-Gobain Isover, líder en soluciones de aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego para edificación y aplicaciones técnicas. Cuenta con líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio proporcionando la gama más amplia de sistemas para cinco mercados distintos: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs,
Saint-Gobain Placo, fabricante líder en el sector de la placa de yeso laminado y soluciones en base yeso, que contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, con las más altas prestaciones. Ofrece la más amplia gama de sistemas innovadoras para tabiques, particiones, techos y fachadas, para el acondicionamiento y la construcción de edificios tanto de obra nueva, como para rehabilitación.