Brico Depôt, compañía referente en el sector de las reformas y el bricolaje, ha reforzado su compromiso con un modelo de negocio cada vez más responsable, sostenible e inclusivo, alineado con los objetivos globales de su grupo matriz, Kingfisher. Así lo refleja el Responsible Business Report 2025, que detalla los avances realizados por las distintas enseñas del grupo, incluyendo Brico Depôt Iberia, en áreas clave como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de oportunidades, economía circular y apoyo a las comunidades locales.
Sostenibilidad y reducción de huella ambiental
En línea con los objetivos de descarbonización del grupo, Brico Depôt Iberia ha continuado avanzando en la eficiencia energética de sus tiendas mediante la instalación de iluminación LED, mejoras en los sistemas de climatización y uso de energías renovables. En 2024/25, el 92% de la electricidad utilizada en el grupo provino de fuentes renovables, contribuyendo a la reducción del 66% en emisiones de CO₂ en operaciones directas desde 2016/17.
Además, Brico Depôt sigue impulsando la venta de productos sostenibles. A cierre de ejercicio, más del 53% de las ventas del grupo proceden de productos incluidos en la categoría de Sustainable Home Products, que ayudan a los clientes a ahorrar energía y agua en sus hogares.
Como parte de su compromiso Net Zero, Brico Depôt Iberia inició en 2024 un proyecto de descarbonización colaborativa con proveedores estratégicos, facilitando herramientas, compartiendo conocimiento y alineando ambiciones para lograr la neutralidad climática de emisiones de alcance 3 en toda la cadena de suministro para el año 2050. Por lo que respecta a los alcances 1 y 2, actualmente el 100% de la electricidad consumida por las tiendas de Brico Depôt en Iberia proviene de fuentes renovables.
Asimismo, se está trabajando activamente en el desarrollo de hojas de ruta para las distintas gamas de producto. Estas están orientadas a contribuir a la reducción de emisiones de alcance 3 mediante mejoras en el diseño, mayor eficiencia energética y disminución del uso de combustibles fósiles, entre otras medidas.
Aprovisionamiento ético
En este sentido, se ha puesto en marcha un plan específico para garantizar que todos los proveedores cumplen con los derechos humanos y con condiciones laborales adecuadas en fábrica. Este proyecto abarca a más de 200 proveedores y se basa en un análisis exhaustivo de los centros de producción, que permite establecer los requisitos imprescindibles que deben cumplir para suministrar producto de manera ética y sostenible. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la compañía con una cadena de suministro íntegra y respetuosa con los DDHH.
Inclusión y empleabilidad: más mujeres en la construcción
Brico Depôt España ha consolidado su compromiso con la igualdad de género en el sector de la construcción a través del programa Construimos Juntas. En el último año, esta iniciativa ha promovido talleres de formación en habilidades de reforma dirigidos a jóvenes estudiantes y a mujeres desempleadas o en riesgo de exclusión social. Además, ha lanzado el primer directorio de mujeres profesionales de la construcción y el bricolaje en España, visibilizando el talento femenino en un sector tradicionalmente masculinizado.
Estas acciones forman parte del objetivo global de Kingfisher de mejorar la representación femenina en los puestos de liderazgo, que ya alcanza un 39,8% en puestos de gestión.
Formación para el futuro y bienestar del empleado
Más de 3.200 empleados del grupo completaron en el último año programas de formación como parte del objetivo de alcanzar las 20.000 cualificaciones formales antes de 2030. En Iberia, los empleados de Brico Depôt han tenido acceso a formación continua a través de la plataforma digital LEO, así como a programas de apoyo al bienestar emocional y físico, como talleres y asistencia psicológica cofinanciada.
Compromiso con las comunidades
Durante el ejercicio, Brico Depôt ha participado también en iniciativas solidarias para dar respuesta a situaciones de emergencia y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. En España, la marca ha contribuido con productos y apoyo logístico en proyectos de ayuda humanitaria, en línea con el objetivo del grupo de mejorar las condiciones de vida de dos millones de personas con necesidades habitacionales antes de 2026, un hito que ya se ha alcanzado a nivel global.
La Fundación Brico Depôt Iberia tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de la mejora de hogares y espacios comunitarios en España y Portugal. En 2024, la Fundación firmó su primer acuerdo de colaboración con la organización HOGAR SÍ, apoyando el mantenimiento de viviendas para personas en situación de sinhogarismo, mediante donaciones económicas y acciones de voluntariado corporativo por parte de los empleados de Brico Depôt.
Además, la Fundación ha estado presente en la respuesta ante emergencias, colaborando en la asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia, a través de la creación de un fondo de emergencia para recaudación de fondos y la entrega de productos de primera necesidad. Estas iniciativas reflejan el compromiso social de la compañía y su apuesta por generar un impacto positivo y duradero en las comunidades donde opera.
“Desde Brico Depôt Iberia creemos que hacer las cosas bien no es una opción, sino una responsabilidad. Por eso, trabajamos cada día para ofrecer soluciones más sostenibles, promover la inclusión en el sector y generar un impacto positivo en nuestras comunidades. Este informe refleja el avance de todo el grupo, pero también el de cada tienda, cada empleado y cada cliente que apuesta por un futuro mejor”, declara Alex Munujos, CSR & Sustainability Manager de Brico Depôt Iberia.
Sobre Brico Depôt
Brico Depôt Iberia es una compañía referente en el ámbito del bricolaje y la reforma del hogar, dirigida a clientes expertos, tanto particulares como profesionales, con 31 tiendas y cerca de 2.200 empleados en España y Portugal. Ofrecen excelentes precios y soluciones de gran valor, con un catálogo de más de 15.000 referencias. Su gama de productos se complementa con su plataforma de eCommerce, con los servicios de entrega a domicilio, Click&Delivery, y el servicio de Click&Collect de recogida en tienda más rápido del sector, solo en 30 minutos.
Brico Depôt Iberia aterrizó en España en 2003 con su primera tienda en Viana (Navarra) y en 2014 en Portugal, concretamente en la ciudad de Loures. Actualmente, tiene su sede en El Prat de Llobregat (Barcelona).
La compañía forma parte del Grupo Kingfisher plc, el segundo mayor minorista de mejoras para el hogar en Europa y el tercero a nivel mundial, con más de 2.000 tiendas en ocho países. Kingfisher plc incluye marcas reconocidas como B&Q, Castorama, Brico Dépôt, Screwfix, TradePoint y Koçtaş, y emplea a más de 78.000 personas.