PROYECTO - ARQUITECTURA

Desde ‘tureforma’ os traemos el espectacular e innovador proyecto ‘Casa Golf’, del estudio Rehabite y que cuenta con la participación de VmZinc. De la cultura a la naturaleza. Se trata de una vivienda individual convertida en metáfora rocosa para integrarse en un paisaje de mar y de montaña.

 

FICHA TÉCNICA CASA GOLF, Hondarribia (España)

 

-Estudio de arquitectura:   Rehabite

-Arquitectos:    Enrike Etxeberría Lekuona, Aritz Berastegui Aizpurua y Josu Laguardia Igiñitz

-Instalador :      Pizar Nort

-Técnica:            VMZ Junta alzada

-Aspecto de superficie:        ANTHRA-ZINC®

-Superficie de zinc:         350 m²

Fotógrafo: VMZINC®Paul Kozlowski

 

_23b4880

 

DE LA CULTURA A LA NATURALEZA

 Los arquitectos han proyectado esta casa para una pareja y su hijo en la ladera del monte Jaizkibel, en el País Vasco. El lugar es impactante. Lejos de las extensiones urbanas de la ciudades vecinas de Irun, Hondarribia y Hendaya disfruta de unas vistas inmejorables, abierta al mar, a la naturaleza, y al río Bidassoa, que separa Francia de España.

Se trataba aquí de conciliar dos conceptos contrapuestos: la idea de un bloque masivo que apareciera como surgido del suelo, evocación de la piedra y de las fuerzas telúricas, y la de una construcción ligera que tuviera el menor impacto posible en el entorno.

 

La construcción recuerda las arquitecturas móviles del contenedor, la caravana o la cápsula espacial, y es que parece como si acabara de aterrizar del cielo. Los trabajos de nivelación realizados durante un primer acondicionamiento del terreno permitieron conseguir un suelo relativamente llano. La calidad del terreno ha determinado la implantación de la vivienda y sus elementos estructurales. La estructura está realizada en hormigón, con algunas ingeniosidades que permiten la instalación de ventanas de ángulo abiertas al horizonte y volar la habitación un metro por encima del suelo.

 

_23b4918

 

En la fachada, los arquitectos han seleccionado el ANTHRA-ZINC® trabajado en junta alzada, tras haber dudado entre numerosos materiales. «Nunca habíamos utilizado el zinc en fachada, pero estábamos convencidos de haber encontrado el material adecuado. La singularidad de las juntas que rematan tramos de tres anchos distintos, y la nobleza del material, nos ofrecían el acabado especial que buscábamos para la villa», explican los arquitectos. «El color negro aporta siempre cierta elegancia al edificio, al tiempo que introduce un toque de misterio», lo que resulta tanto más inusitado al contrastar con un interior totalmente blanco.

 

_23b4831

 

PREMIOS ARCHIZINC 2016

El proyecto es uno de los más destacados en 2016 y ha resultado galardonado en los Premios ArchiZinc que anualmente organiza la firma VmZinc. La opinión del jurado sobre el proyecto ‘Casa Golf»: «Entre casa y pabellón de jardín, una arquitectura que se sabe insertar en un entorno sensible, y se posa ligeramente sobre un terreno suelto y quebradizo»

 

Articulos similares
DISEÑO Y VERSATILIDAD EN LOS ESPACIOS CULINARIOS
0 2

Veneta Cucine, empresa familiar con más de 50 años de historia y la mayor plataforma italiana de muebles de cocina, ha part ...
LA FUSIÓN PERFECTA ENTRE HISTORIA Y MODERNIDAD
0 5

 El Proyecto Lancaster, desarrollado por Mano Arquitectura, destaca por su ambicioso enfoque en la reforma integral y la uni ...

Dejar una respuesta