REFORMA - SECTOR

Desde ‘tureforma’ os informamos de otra importante ayuda económica para la rehabilitación en España, concrétamente en la Comunidad de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que el Plan de Vivienda 2013-2016 ha aportado ayudas a 5.748 de ellas en materia de rehabilitación y recuperación en la Comunidad.

En respuesta a una interpelación de la diputada de Podemos, Marta de Santos, en las Cortes de Aragón, Soro ha detallado que en el caso del programa de rehabilitación, que financia obras para mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad de los edificios, entre otras cosas, ha habido una única convocatoria con una inversión de 11,15 millones de euros. De estos, 8,5 han sido aportados por el Gobierno central y 2,5 por la Comunidad autónoma, llegando a 288 edificios y 5.032 viviendas.

Por su parte, los programas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), «que tiene una gran carga social porque buscan recuperar barrios degradados», han tenido una inversión final de 7,7 millones, 5,4 del Ministerio de Fomento y 2,3 de la Comunidad.

En total, se han rehabilitado 651 viviendas, 222, en Zaragoza, 104 en Huesca y el resto los demás municipios participantes, y se han reconstruido 65 viviendas, la mitad, 28, en Alcañiz.

Soro ha recalcado la «gran complicación» de gestionar los ARRU y se ha felicitado por haber conseguido «reajustar las partidas para que no se quedara fuera nadie». Las actuaciones, que pueden finalizar hasta el 2017, afectan a 12 municipios.

14630643838640

 

PRÓRROGA

El consejero ha informado de que el pasado mes de septiembre Fomento comunicó su intención de publicar un real decreto para prorrogar en 2017 el actual plan de la vivienda estatal, gracias al cual se desarrolla el aragonés, porque «no tenemos capacidad financiera por el techo de gasto para asumir en solitario esas cantidades».

Esto supondrá disponer de algo más de 13 millones de euros en Aragón, ha comentado Soro, que ha indicado que han transmitido al Gobierno central su deseo de incluir en el convenio que suscriba con la Comunidad algunas cuestiones, «aunque sea a cargo de la aportación aragonesa», para adoptar el plan «a la realidad territorial, social y demográfica de Aragón».

En concreto, han pedido que no solo se puedan rehabilitar viviendas colectivas, sino unifamiliares, porque lo contrario «va en perjuicio del medio rural» y en la Comunidad el 81 por ciento de los edificios son unifamiliares por estar ubicados en pueblos.

En este sentido, ha manifestado que «estamos trabajando con otras Comunidad para llevar juntos esta reivindicación» cuando se aborde el nuevo plan.

También han pedido poder subvenciones acciones para mejorar la accesibilidad en el interior de las viviendas, algo que ahora tampoco se contempla y que el plazo de ejecución de las obras pueda llegar a diciembre de 2018, porque, sino, «va a ser imposible».

En el caso de los ARRUS, además de una ampliación del plazo de realización de las obras, el Gobierno autonómico también ha pedido incluir los locales comerciales y que los municipios puedan decidir en qué zonas se actúan, «independientemente del número de viviendas».

PRESUPUESTOS

Soro ha señalado, por lo que respecta a la aportación de la Comunidad al plan en 2017, que «lo primero que necesitamos son unos Presupuestos, así que invito a los compañeros de Podemos a que cumplan del acuerdo del 13 de septiembre y nos sentemos a hablar» los cuatro grupos de izquierdas.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha pedido mejorar estas ayudas para que puedan llegar «a la gente y las zonas más desfavorecidas, huir del sistema burbuja y contar no solo con las grandes constructoras» e incrementar las fuentes de financiación europea y estatal.

A su juicio, hay que hacer una «revisión profunda del sistema y huir del continuismo» para hacer políticas que luchen contra la despoblación y la pobreza energética. Ha añadido que el sector de la rehabilitación puede generar hasta 9.000 empleos en la Comunidad.

Articulos similares
MODULNOVA ART PROJECT: ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
0 2

Modulnova Art Project es un proyecto cultural que celebra la creatividad y la belleza mediante el encuentro entre el arte, la ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta